Críticas sobre La piel ajena (3)

oscarseron
 13 September 2022
Rafael de Mateo, el autor, nos lleva a adentrarnos en los bajos fondos de la condición humana a través de la vida de sus protagonistas. Unido a la crítica sobre la corrupción imperante en las esferas del poder, así como el dominio de las organizaciones mafiosas, o económico ilegales. Y todo ello para contener aquellos males que inundan el alma humana.
Conforme se comienza la lectura, y a medida que se profundiza en ella, el lector se verá transportado a una película clásica del mejor cine negro de la década de 1950. Tanto por su protagonista, un detective que ha perdido la fe en el sistema e incluso sus esperanzas por acometer un trabajo bien hecho. Sin embargo, con el paso de las páginas el protagonista también encontrará un motivo para recuperar sus ganas de ayudar a mejorar una sociedad sacudida por múltiples signos de degradación. Como por la atmósfera que se respira en sus páginas.
Unido a esto, al autor le sirve la novela para criticar los métodos y formas que los políticos, y todo el entramado que tienen detrás, y que sirve como base a la Administración para controlar a la ciudadanía. de los métodos que utilizan, y no hacen público, aunque son más o menos conocidos, la novela los saca a relucir casi todos.
Por otro lado, y a pesar de estar envuelto en una visión pesimista reflejada tanto en la descripción de una ciudad oscura, vacía de alegría y llena de la humedad de la tristeza, el autor usando referencias a la obra El mago de Oz, muestra el camino hacia la esperanza y recuperación del alma de las personas, la cual está siendo consumida por el demonio del dinero y la avaricia.
Incluso parece un viaje hacia el conocimiento personal, y la auto-salvación de los males que afectan la mente, el alma y el corazón.
Al igual que en la figura del monstruo, que tiene poseída a la otra protagonista, expresa las enfermedades mentales, tales como depresión, que cada día van consumiendo más y más a la persona que la padece. Y que no se terminará hasta que no llegue el momento del exitus del individuo.
En resumen, y bajo mi prisma, es una novela que tiene un gran mensaje de esperanza, aún cuando parezca lo contrario. Y respecto a su lectura, es rápida, ágil y engancha al lector a pesar de la dicotomía filosófica, tristeza o pesimismo versus esperanza, que mantiene durante toda su longitud. Por eso pienso que es una lectura muy recomendable.
HumildeLector
 05 July 2021
Leer La piel ajena, de Rafael de Mateo, ha sido una agradable sorpresa. No sólo me he encontrado con una novela ágil y bien escrita, sino que además ha resultado ser una lectura que ha logrado sorprenderme y mantenerme pegado a la historia hasta el final.

Parte de la sorpresa se la debo a mi torpeza al leer la sinopsis. Pensé que me las iba a ver con una novela negra (y desde luego esta lo es), sin sospechar el vuelco hacia el género de terror que me esperaba a medida que avanzaba en la lectura.

Los grandes protagonistas del relato son dos: por una parte Donovan, un detective de policía alcohólico y corrompido que figura en la nómina del alcalde, todavía más corrupto que él. En definitiva, un personaje que acumula muchos de los clichés del género.

Por otra parte está la misteriosa Cat, una joven perdida y drogadicta a la que Donovan se verá obligado a encontrar y quitar de en medio por encargo. Pero Cat no es una simple yonqui. La chica esconde un horrible secreto que no puedo desvelar aquí para no arruinar la trama. Quien quiera saber más, deberá leer La piel ajena. Y no se arrepentirá de hacerlo.

La pista de Cat deja un rastro de terribles asesinatos. Cadáveres imposibles, escenas de pesadilla. Hay algo monstruoso que Cat trata de aplacar consumiendo drogas y que Donovan perseguirá en un último intento de redimirse ante la vida.

Toda la historia está contada de una manera muy fluida, con capítulos certeros y buenos diálogos. Una estructura muy bien conseguida que revela un buen trabajo por parte del autor.

Es cierto que algunos de los personajes me han parecido un tanto arquetípicos, aunque hay que admitir una cierta dosis de lugares comunes es siempre necesaria para centrar la historia. ¿Acaso no recurren a esto también los autores consagrados? No puedo incluir en cambio en la categoría de “cliché” al escenario donde transcurre todo. La ciudad donde malviven Donovan y Cat es presentada como un mundo hostil, gris y deprimente. Un campo perfectamente abonado para que el mal prospere. Y así será: el Mal, con mayúscula, tomará un papel protagonista.

En La piel ajena hay mucho suspense, mucha acción y ciertos pasajes reservados a la reflexión. Todo muy bien trabado, con un resultado equilibrado. Pero sin duda lo mejor de todo, debo insistir, es el giro argumental sobrenatural que marca el rumbo de la novela. A veces esta clase de sorpresas pueden arruinar una buena historia. En este caso sucede lo contrario: la elevan unos peldaños convirtiéndola en una novela mejor.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Xenia
 09 September 2021
En esta historia conoceremos a Donovan. Un policía que por su pasado se ha convertido en corrupto , que consume drogas y además le da a la bebida. Cuando un día aparece un cadaver de una chica, Donovan tendrá que empezar a investigar una serie de asesinatos misteriosos.
En paralelo conocemos a Cat, una chica que necesita de esa droga llamada “Luz Esmeralda” para poder dormir a sus demonios internos …
Mi mayor sorpresa con este libro ha sido cuando me he dado cuenta que no estaba ante un thriller sin más si no una novela que mezcla varios géneros , fantasía y ciencia ficción e incluso terror entre ellos.
Con una ambientación de lo más siniestra y tétrica (una ciudad gris y deprimida donde llueve prácticamente siempre y a penas se ve el sol), recorremos las calles de la mano de Donovan que me ha parecido un personaje genial. Me gusta mucho el cliché de policia deprimido y fuera del sistema porque suelen ser siempre personajes que esconden mucho con un pasado muy ajetreado (como es el caso).
Un libro con capítulos cortos y una narración muy fluida que hace que su lectura sea sencilla y adictiva. Con mucha acción y ese toque sobrenatural que me ha encantado

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro