Editorial: última línea (16/02/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en s... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 23 junio 2019
P.L. Salvador forma parte de ese grupo de autores que estoy casi segura de que no hubiese conocido de no ser por la existencia de este rincón en la blogosfera. Hay autores que tienen tanto markéting detrás que de un modo u otro acabas oyendo hablar de ellos (aunque no quieras o no te interesen, pero ese es otro tema), pero otros escritores llegan a tu ámbito lector por circunstancias concretas y especiales, y ahi se quedan para siempre.
¿Cómo os explico de qué va La prodigiosa fuga de Cesia? Porque cuanto menos sepáis, mucho mejor. Cesia es una psicóloga de cuarenta y cinco años a la que las cosas no le van bien. La crisis se ha llevado los pacientes de su clínica, está sola porque no le han quedado amigos tras su divorcio, apenas tiene recursos, sufrió un accidente que le dejó coja, no encuentra trabajo... su salida es la escritura, escribe de manera compulsiva, son varias las novelas (premiadas, pero no publicadas) que ha escrito en los últimos años. Y decide comenzar otra novela, una novela que le sirva como vía de escape, una novela en la que lo dé todo... absolutamente todo, aunque ella misma no conoce todavía el alcance de esa entrega.
Así nos introducimos en la novela que escribe Cesia y que da comienzo en 1960 con la prostituta Eva como (primigenia) protagonista. Esta primera parte, desgranada a capítulo por año sin saltarnos ni uno (cincuenta años en cincuenta capítulos cortos) nos va acercando hasta el 2010, año en que Cesia está escribiendo la novela. Y al mismo tiempo que nos acercamos en la ficción al presente real en el que vive Cesia, también nos encontramos capítulos ambientados en ese propio presente real en los que la ficción se cuela de la manera más insospechada. Y luego la historia continúa de manera lineal a partir de 2011, que constituye la segunda parte del libro. No puedo, ni quiero, ser más explícita, porque en esta historia la nula anticipación lo es todo.
Y es que si por algo destaca la obra de Salvador (al menos la publicada, la que conocemos sus lectores) es por la vuelta de tuerca con que suele implementar el giro metaliterario en sus historias, porque además en cada uno de sus libros lo hace de una manera diferente, con lo que en cierto modo esperas la metaliteratura pero nunca sabes de qué modo va a jugar con ella ni hasta qué punto va a ser importante en la historia. En La prodigiosa fuga de Cesia resulta imposible determinar esa importancia porque es literatura sobre literatura dentro de literatura en su máxima expresión, y el lector debe zambullirse en esa marabunta de engarces y eslabones sin saber lo que le espera ni atender a prevenciones que valgan. Perdería toda la gracia, la capacidad de sorpresa, el as bajo la manga.
¿Qué pinta Cesia realmente en todo esto? Pues la artífice (ficticia) de toda esta ingeniería argumental no es en absoluto el epicentro de la misma, porque en esta fuga hay muchos protagonistas que se van repartiendo palos, andanzas y supervivencias varias. Ahora, si me obligáis a apuntar con el dedo y elegir al estandarte de esta historia, sin duda señalo a Jairo, el hijo de la Eva prostituta y enfermera de película que vive enamorada del hombre que un día será su vástago: Jairo es el que supura y respira por cada una de estas páginas, el que rasca y aporrea el argumento en busca de algo que ni él mismo acierta a definir mientras reparte abrazos y colecciona errores de esos que se pagan con sangre, cicatrices y mala suerte.
De todos modos, ya digo que son muchos los personajes que viven sus vidas en estas páginas. Quizás por eso el autor no se resiste a incorporar ese listado de personajes que siempre gusta de añadir al comienzo de sus novelas, pero sinceramente es un listado que al menos yo no he consultado en toda la lectura porque estos personajes respiran individualidad y se definen por sí mismos y sus acciones en todo momento. Con ellos nos adentramos en el mundo de la drogadicción, la delincuencia, la prostitución, en el espectáculo de vidas truncadas por el azar más estúpido y de vidas confusas por elecciones estrelladas. La España de los años sesenta da paso a la Valencia de la democracia que disfruta de los desenfrenados y libres ochenta y se ahoga en unos noventa en los que pintan bastos y hay que reinventarse como sea. Recorremos a pie de calle el devenir durante décadas de la sociedad española a golpe de ilusiones y espejismos, jeringas y valiums, muerte y resurrección.
Y por medio de todo esto la literatura como vía de escape, como forma de expresión elemental y primitiva, como nutriente que condiciona la existencia del autor. Llega un punto en que los límites entre la realidad y la ficción se desdibujan no solo para Cesia, la autora de la novela, sino para los propios personajes que ella crea y que luchan por encontrar el sentido a su creación y a las cosas que les ocurren. Parece como si cada uno de ellos quisiera descubrir su auténtica realidad explorando límites que solo la ficción es capaz de dibujar pero de la que al mismo tiempo se ven capaces de escapar. La prodigiosa fuga de Cesia es un libro que se enrosca sobre sí mismo, que contiene vidas dentro de otras vidas y que expone a una autora que cuenta su propia historia dentro de otra historia hasta el punto de perderse en ella y encontrarse. Y mientras llegas a ese final que lo comprende todo, que es simplemente perfecto lo anticipes o no, ves el trabajo de muchos años y la genialidad de la diferencia y la valentía.
La prodigiosa fuga de Cesia es una obra notable, muy recomendable, diferente (como todo lo que escribe este autor) y con unos personajes potentes y sinceros sobre los que destacan, porque no puede ser de otra manera, Jairo Espínola por un lado, y Cesia por otro. Metaliteratura edificada con ladrillos que ajustan como un guante y realidades que se pierden en ficciones que resultan mucho más interesantes conforme van ganando terreno. Todo ello contado de ese modo que resulta fluido y sencillo en apariencia pero que sabes (imaginas) que esconde y necesita mucho trabajo para conseguir, precisamente, esa elocuencia.
La sensación que me queda cada vez que cierro un libro de P.L. Salvador es la de que este autor tiene tanto por contar como vidas quizás ha vivido, y que hace gala de una forma de abordar su obra tan personal, artesana y auténtica que resulta imposible anticipar cómo será su próxima novela. Si tras leer Nueve semanas (Justas-justitas) o 2222 alguien tuviese la tentación de encorsetar su estilo narrativo dentro de unos parámetros determinados, comprobaría que con La prodigiosa fuga de Cesia el propio autor le da una patada en el culo a esa idea. Igual que hay autores de los que sabes siempre qué esperar, hay otros que enarbolan la bandera de lo incógnito y que te sorprenden por su forma de forjar personajes y esculpir historias. No tengo ni idea de qué esperar del próximo libro de Salvador, y eso es algo que me encanta.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Bajolapieldeunlector
 09 mayo 2019
Este año he repetido de nuevo con P.L. Salvador, ya lo hice en su momento junto a Ana Belén y ambas disfrutamos mucho de esa reseña a cuatro manos en las que os hablábamos de "Nueve semanas. (Justas-justitas)". El resultado de aquella lectura corta, pero original e intensa hizo que me imaginara otro tipo de lectura con este título que os traigo. Me explico...la experiencia fue tan peculiar que esperaba otra historia así, y sin embargo Salvador ha vuelto a sorprenderme. Esta historia es mucho más intimista y además bebe de la de metaliteratura.
Dicen que a ciertas personas les sirve de ayuda escribir, como una válvula de escape que va tomando forma mediante las letras. Eso es lo que siente Cesia. Es psicóloga, pero su profesión vive un mal momento en plena crisis económica. Tiene todo el tiempo del mundo y pocas motivaciones, así que decide comenzar una nueva historia, otra más, que consiga hacerle fugarse por un momento de su realidad.
De esa necesidad de escribir nace Jairo, una vida que surgió en 1960 y que iremos conociendo hasta llegar a 2011. Él es su protagonista principal, aunque serán muchos los personajes que conozcamos a lo largo de sus páginas. Todos relacionados con él, con su vida y sus circunstancias. Y especialmente a través de él descubriremos a las mujeres que le rodean, sin las que no sería el mismo, ni tampoco la historia. Empezando por su madre, Eva, una mujer soltera que tiene que luchar desde el minuto uno para salir adelante con su hijo. Su vida no es fácil, nada, y sin embargo no pierde la esperanza de convertirse en lo que siempre quiso: ser enfermera. Es una protagonista maravillosa, con la que es inevitable no empatizar...es dulzura, es fuerza, tan bella por fuera como por dentro.
"Jairo nació el día que le extirparon las amígdalas. Como no recuerda nada anterior a esa fecha, deduce que entonces fue un ser sin conciencia. Se podría decir que su madre fue el dolor; y su padre, el miedo. Una imagen que destaca con nitidez: un sillón alto y blanco, de hospital. Todavía siente los implacables brazos del médico que le encajó en él, su impiedad, y el gélido hierro del trono. En aquel momento aprendió a sufrir."
No quiero adelantar mucho más, pero cada uno de los protagonistas que van surgiendo serán clave en los siguientes. Las vidas de los primeros, sus actos, acabarán por condicionar las vidas de los siguientes. Se tocarán temas de la época, como por ejemplo el impacto que tuvieron las drogas, los efectos que esta generó y, como no podía ser de otra manera, las consecuencias en sus protagonistas. Dibujando así una sucesión de historias duras, de vidas que parecen tambalearse y de otras que se acaban antes de lo que deberían. Entre sus páginas encontraremos amor, amistad, dolor, muerte, evolución...ingredientes que podrían formar parte de cualquier vida.
Y de vez en cuando la trama de Jairo se frena, y volvemos a 2010. al comienzo de todo, a la esencia de la historia que está dentro de nuestra historia, volvemos a su escritora, a Cesia. A su realidad...una cada vez más desdibujada que roza la fantasía, pues parece que sus protagonistas cobran vida y ella cada vez pertenece más a su propia historia. Sin embargo no quiere cambiarlo, quiere meterse dentro, vivirlo junto a ellos y esperar ese final de todo. Un final, que ya os adelanto, es maravilloso y emocionante.
Como dije al principio, "La prodigiosa fuga de Cesia" bebe de la metaliteratura, pues esconde una novela dentro de otra. Se habla del proceso de la escritura y especialmente de las sensaciones del escritor con sus personajes, de cómo estos surgen de él. El escritor da vida a sus protagonistas, pero también ocurre al revés. Unos no serían sin los otros. Y eso mismo es lo que le pasa a Cesia, su historia no hubiese sido de ese modo sin ellos.
"Como creadora, se debe a sus personajes, está a su servicio, y ha de usar su cerebro para narrar la vida que cada uno de ellos se labra, dejando a una lado la imaginación para escuchar los impulsos de su corazón. Escribir de corazón."
No puedo no recomendaros esta historia emocionante y original, ni tampoco a su autor, que vuelve a demostrar que es capaz de llegar a su lector y hacer que todo lo que escriba cobre vida. Que los personajes no solo sean de Cesia y de él mismo, sino también un poco nuestros.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
lectora2000
 15 marzo 2019
Cuando llega la crisis la psicóloga Cesia Fornes pierde a la mayor parte de sus pacientes. Eso le permitirá dedicar tiempo a la escritura, y se embarcará en la creación de una nueva obra. La escritora se implicará tanto con su creación que terminará siendo absorbida por el texto.
La novela está dividida en 2 partes claramente diferenciadas, siendo la primera la más extensa. Comenzaremos en el año 2010 donde conoceremos a Cesia, para posteriormente meternos de lleno en la novela que ella escribe. La narración de esta obra comienza en 1960 y nos llevará hasta el año 2010. Cada capítulo será un año, y en ocasiones regresaremos a la época de Cesia.
En esta primera parte conoceremos a Eva, una mujer con una vida complicada que estudia para ser enfermera, y capítulo a capítulo seremos testigos de su vida, de la de su hijo Jairo y de lo que les depara el destino.
La segunda parte transcurre en el año 2011 y seguimos siendo fieles lectores de la obra de Cesia.
La novela me ha sorprendido gratamente. Tenía esperanza en que me gustase después de haber leído otro de los libros del autor, pero no esperaba que me enganchase tanto. Los personajes son geniales y el punto fuerte de esta novela. PL Salvador nos ofrece un variado elenco de personajes carismáticos, reales y cercanos que toman decisiones y viven en consecuencia a ellas. No puedes evitar encariñarte con la mayoría de ellos. Son muy humanos y sus caminos no siempre van en línea recta.
Aunque "La prodigiosa fuga de Cesia" tiene 464 páginas no se hace pesado en ningún momento, al contrario, te las bebes sin darte cuenta. La pluma de PL Salvador es muy directa y te envuelve sin apenas darte cuenta. Los giros en la trama hacen imposible el aburrimiento.
Creo que va a ser uno de esos libros que voy a tardar en olvidar, y os animo a que le deis una oportunidad.
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector09 mayo 2019
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

Otros libros de Salvador Pérez López (P.L. Salvador) (2)Ver más