Editorial: Córner (30/11/-1)

En el mayor matadero de inocentes jamás conocido...
Auschwitz.

Cuentan que allí, al otro lado, detrás de la alambrada, justo ahí donde el hombre nunca fue hombre, sino bestia, una vez un nazi preguntó:
¿Quién sabe boxear?

Unos dijeron que sí y otros dijeron que no; pero ya fuera sí o no... Allí no era vivir, sino morir.

Cuentan que allí, donde el hombre por no tener no tenía ni nombre, sólo era número, trián... >Voir plus

alejandro_ac
 05 April 2024
La terrible historia del Holocausto está ampliamente documentada, mucha es la literatura que refleja todos y cada uno de los aspectos que se vivieron en los campos de concentración, la vida en los barracones, fotógrafos, artistas, cómicos, tatuadores, músicos, cocineros… una larga lista de personas que sufrieron el Holocausto pero que gracias a su oficio no sólo pudieron salvar sus vidas, también les dio la posibilidad de ayudar a otros presos del campo mejorando su situación o salvando sus vidas.

Este libro de José Ignacio Pérez nació de un reportaje especial del diario deportivo "Marca" sobre la supervivencia en los campos de concentración llamado “Los púgiles de Auschwitz” en 2019 y fue galardonado en 2020 con el Premio Online Journalism Awards y el Nacional de periodismo deportivo Manuel Alcántara, basado en testimonios escritos y orales de los supervivientes de Auschwitz como los recuerdos de Klieger quién no había boxeado nunca pero que decidió levantar la mano al grito del SS - ¿Quién sabe boxear?, y eso le salvó la vida, o los conservados en archivos, museos, libros, periódicos o en las página oficiales de los Memoriales.

El comienzo de K.O. Auschwitz es estremecedor:

-La sobrecogedora historia de los presos que tuvieron que boxear para sobrevivir en el infierno nazi-
"En el mayor matadero de inocentes jamás conocido...
Auschwitz. “

EL libro narrado en ocasiones en primera persona, otras en tercera persona, por los propios protagonistas o por familiares muy cercanos a ellos como el testimonio de Iris, hija de Noah Klieger, el prisionero 172345 que consiguió salir con vida del bloque 27.

El boxeo, que el propio Adolf Hitler veneró y apoyó su práctica en la Alemania nazi, servía de entretenimiento a los soldados alemanes encargados de custodiar el campo de concentración y fue para muchos la única oportunidad para su supervivencia.

A la llegada al campo de Auschwitz de los trenes que transportaban a los presos, una vez establecidos en grupos, hombres, mujeres, ancianos, niños, un SS gritaba - ¿Quién sabe boxear? - y aquellos, supieran o no boxear, que decidieron en ese momento alzar la mano, no fueron conscientes de que estaban a punto de encontrar un resquicio de esperanza para su supervivencia, unos hombres buenos que subieron al ring por obligación para tal vez escapar de la muerte, algunos lo consiguieron.

Un libro que nos enseña una vez más como el ser humano puede llegar a sacar lo peor y más terrible de sí mismos cayendo en sus peores instintos y despreciar a sus semejantes hasta el punto de acabar con sus vidas, es la historia de Klieger, Czortek, Pietrzykowski, Arouch, Rablin, Kazio, Kessel, Roth…y muchos más como Víctor Pérez que se proclamó campeón del mundo del peso mosca en 1931 tras derrotar al estadounidense Frankie Genaro y asesinado en Gliwice por un SS durante la evacuación de Auschwitz.

Historias que nos cuentan lo que pasaba en el ring de Auschwitz cuando los soldados nazis entregaban a las víctimas del campo de concentración unos guantes para que pelearan.
alejandro_acalejandro_ac26 March 2024
Año 1941, en la plaza de recuento, Auschwitz.
En el infierno apareció Dios.
- Tú, escoria, da un paso al frente -dijo el oficial de las SS Karl Fritzsch, y señaló a un prisionero.
Un gesto, una sentencia de muerte.
El sargento del ejército polaco Franciszek Gajowniczek, el condenado, se quebró. (prefacio)