Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Las desiguales relaciones que las mujeres experimentan dentro del sistema cultural y de las artes son una extensión de las que están presentes en la sociedad. Desde la irrupción de los estudios de género en las universidades, junto a innumerables textos y publicaciones académicas y profesionales, poco a poco hemos tenido conciencia sobre la realidad social de este sector: la baja presencia de las mujeres y sus obras en ferias, museos, galerías de arte y colecciones, entre otros.

Ahora, en “Desigualdad de género en el sistema del arte en España” se nos ofrece una visión crítica sobre esta problemática, apoyándose principalmente en las fuentes primarias: las propias artistas, galeristas y otros profesionales y agentes del sistema y del mercado del arte en nuestro país.

Editado por @menades_editorial, tras este exhaustivo estudio se encuentran Marta Pérez Ibáñez, Carolina Rodovalho y Semíramis González que nos muestran la evidente situación de la desigualdad en el ámbito de las artes españolas: que aunque las aulas de Bellas Artes están llenas, en su mayoría, de estudiantes femeninas, son ellas las que más dificultades tienen a la hora de triunfar en este sector o vivir de sus obras; que las mujeres siguen ocupando menos puestos de dirección en museos con altos presupuestos; o que apenas hay obras de mujeres en las grandes colecciones y tampoco se tienen en cuenta a la hora de nuevas adquisiciones.

Así, en este ensayo se han incluido también investigaciones realizadas a nivel internacional, comparando estos casos con el contexto español y analizando la evolución en los últimos años. Puede que contar y cuantificar todos estos testimonios y datos no ayude a resolver la discriminación, pero las estadísticas son útiles para comprender el alcance del problema y comenzar el camino para ponerle solución.