Editorial: Ménades Editorial S.L.U. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Un breve repaso comparativo a la obra creadapor mujeres artistas presente en museos, centros de arte, exposiciones, etc, deja en evidencia una desigualdad llamativa. Este libro busca visibilizar esta desigualdad a partir de una visión crítica.

sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Las desiguales relaciones que las mujeres experimentan dentro del sistema cultural y de las artes son una extensión de las que están presentes en la sociedad. Desde la irrupción de los estudios de género en las universidades, junto a innumerables textos y publicaciones académicas y profesionales, poco a poco hemos tenido conciencia sobre la realidad social de este sector: la baja presencia de las mujeres y sus obras en ferias, museos, galerías de arte y colecciones, entre otros.

Ahora, en “Desigualdad de género en el sistema del arte en España” se nos ofrece una visión crítica sobre esta problemática, apoyándose principalmente en las fuentes primarias: las propias artistas, galeristas y otros profesionales y agentes del sistema y del mercado del arte en nuestro país.

Editado por @menades_editorial, tras este exhaustivo estudio se encuentran Marta Pérez Ibáñez, Carolina Rodovalho y Semíramis González que nos muestran la evidente situación de la desigualdad en el ámbito de las artes españolas: que aunque las aulas de Bellas Artes están llenas, en su mayoría, de estudiantes femeninas, son ellas las que más dificultades tienen a la hora de triunfar en este sector o vivir de sus obras; que las mujeres siguen ocupando menos puestos de dirección en museos con altos presupuestos; o que apenas hay obras de mujeres en las grandes colecciones y tampoco se tienen en cuenta a la hora de nuevas adquisiciones.

Así, en este ensayo se han incluido también investigaciones realizadas a nivel internacional, comparando estos casos con el contexto español y analizando la evolución en los últimos años. Puede que contar y cuantificar todos estos testimonios y datos no ayude a resolver la discriminación, pero las estadísticas son útiles para comprender el alcance del problema y comenzar el camino para ponerle solución.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Tenemos que contar otra historia del arte, no porque la inclusión de quienes se han quedado sea injusta, sino porque la misma jerarquía académica que ha construido el relato es falsa, conscientemente excluyente y ha dejado fuera todo lo que no encajase con su canon patriarcal.

Lectores (1) Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970