ISBN : 8466672028
Editorial: Ediciones B (05/05/2022)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
ESPAÑA NUNCA QUEDARÁ VACÍA MIENTRAS RECORDEMOS SU HISTORIA

«En España hay tres mosqueteros que han trasladado su geografía vivida a su literatura: Juan Eslava Galán, Arturo Pérez-Reverte y Antonio Pérez Henares».
EMILIO LARA

Franroslibros
 19 April 2023
Feliz lunes a todos. Hoy volvemos con las reseñas siendo el turno de "Tierra Vieja" escrito por Antonio Pérez Henares y editado por @edicionesb_es

📖 En esta novela el autor nos lleva a un viaje que ocurre entre el siglo XIII y el XIII, entre la Extremadura castellana.

📖 Una época interesante, tiempos de reconquista y guerras entre cristianos y musulmanes. Con muchas épocas de batallas y otras de treguas.

📖 En los primeros capítulos la historia no me enganchaba del todo, pero a medida que fui avanzando me reconquistó y creo que es una de mis mejores lecturas de este 2022.

📖 Me gustó especialmente que en este libro el protagonismo mayor no está en posesión de los reyes y nobles sino que está en manos de las gentes sencillas y humildes.

📖 En la obra se aprecia como empiezan a construirse algunos pueblos desde cero, levantados con la ilusión y el esfuerzo de sus primeros habitantes.

📖 En este libro es notorio que hay detrás un gran trabajo de documentación histórica, contando batallas muy importantes como la de las Navas de Tolosa.

📖 Me pareció interesante especialmente el viaje por los comienzos de Bujalaro.

📖 Una historia que pese a no tener muchos diálogos entre sus personajes, logra que les cojas cierto cariño y creo que algunos lograron ser muy carismáticos.

📖 Especial mención a personajes como La Garza que me llamaron mucho la atención.

📖 En todo pueblo hay lugar para el amor y para el odio, las envidias vecinales también tendrán un papel importante.

📖 Como amante de la historia me parece importante que etapas como las de estos siglos tengan nuevas obras que las recuerden.

📖 También debo decir que muchas veces son más peligrosas las guerras civiles entre hermanos que las batallas contra potencias extranjeras.

📖 Que siga siempre la Novela Histórica y que yo la lea.

#book #books #familiaconlibros
#bookstagrammers #bookstagramerespaña #novelahistorica #historia #instabooks #lecturasrecomendadas #literatura #libro #leer #booksbooksbooks #bookphotography #fotodeldia
Gemmaentrelecturas
 09 October 2022
Me encanta la Edad Media, no sería uno de mi destino si alguien inventase la máquina del tiempo, pero me encanta leer sobre ella. Esta obra narra la España rural de esa época.
                He acudido a conferencias ofrecidas por Antonio Pérez Henares en el Ateneo de Madrid en varias ocasiones, es un placer escucharle y aprender de él, es un magnifico orador. Como escritor, esta es mi primera novela, un estilo singular, su prosa nos recuerda a los escritos del pasado, y al principio me costó centrarme, luego valoras la riqueza léxica y la armonía de la voz al leer en alto.
                Nos adentra en un pueblo que no conocía, Bujalaro, tengo que visitarlo, una tierra abandonada que poco a poco será repoblada. Nos narrará muchas vidas, ninguna sencilla, todas con matices que describen una época, política y socialmente. ¿Eran antes las personas más solidarias y vecinales que ahora?
Creo que hay mucha nostalgia en la obra y amor a las raíces, respeto a la historia rural que se diluye, con el paso de los años y con la desidia de mirar hacia dentro,  siempre anhelando lo que viene de fuera.
Mtm
 15 January 2023
Situada en los s. XII y XIII con un impresionante rigor histórico nos cuenta a través de sus personajes: cristianos y musulmanes, campesinos y caballeros la historia de una España vaciada.
Con el esfuerzo, su sangre y su vida, levantaron pueblos y revivieron sus tierras. Y esto es lo que me he encontrado en este libro.
Con su prosa nos sumergimos en una guerra por la supervivencia, de fronteras, de conquistas y reconquistas.

📌Ha sido una clase de historia magistral.
�xtenso y detallista en sus descripciones.
📌Y un gran trabajo documental.
Videos de Antonio Pérez Henares (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Pérez Henares
Se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombres y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y con la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba -y junto a ella la muerte- ellos dibujaron las fronteras que hoy heredamos.
Consigue «Tierra vieja»: https://bit.ly/3M4q1KA
En esta novela, Antonio Pérez Henares nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.
A través de sus personajes -cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros-, nos muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de nuestra nación.
Esto es Tierra vieja y ellos, sus héroes.
#TierraVieja #NovelaHistórica
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem