Editorial: Ediciones B (12/04/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Hubo un tiempo en que sobre la tierra coexistían dos especies humanas: sapiens y neandertales. ¿Qué ocurrió para que una de ellas desapareciera sin dejar rastro? Con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Así daría comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y de la mayo... >Voir plus

LAKY
 13 December 2018
Nos encontramos en el norte de la Península Ibérica. Allí conviven diversas tribus, algunas neandertales, otras cromagnones. Las tribus de las diferentes especies no se relacionan salvo para luchar.

Pero la escasez de mujeres y, por tanto, de niños en una de ellas hace que se vean forzados a secuestrar mujeres de la otra especie. Y los hombres de ésta han de defenderse, comenzando una lucha entre ambas que desembocó en la extinción de los neandertales

Antonio Pérez Henares nos habla de un momento en el que aún convivían los neandertales y el hombre de cromañón. No se sabe con exactitud qué motivó la extinción total de la primera de las especies pero él es seguidor de una de las teorías: ambas especies lucharon y una de ellas venció, aniquilando a la otra.

En la novela nos va a hablar de esto, a través de diferentes tribus o clanes de ambas especies pero centrándose en dos personajes: el Autillo, un hombre de cromañón y Nublo, un neandertal (aunque en realidad es mezcla, pero fue parido por una mujer de esta especie y se ha criado con ellos)

Veremos crecer a Nublo y al Autillo pues a ambos les conoceremos desde que eran pequeños. Sus trayectorias son similares: ambos tienen una posición especial en el clan por carecer de familia pero ambos van a convertirse en una parte más que importante del mismo. Y es que son dos personajes realmente inteligentes y con mucha fuerza, que van a crecer mucho como personas. Hasta que tengan que enfrentarse.

A pesar de que, debajo del título, aparece la frase “la novela sobre la primera guerra de la humanidad”, no se trata de una novela propiamente guerrera aunque, efectivamente, hacia el final van a comenzar los enfrentamientos. Pero es mucho más que eso: es una novela que nos enseña cómo vivían unos y otros, cómo se relacionaban hombres y mujeres, cómo cazaban, cómo se organizaban socialmente, de qué se alimentaban, cómo se curaban, etc… Es decir, una novela sobre las costumbres tanto de neandertales como de cromañones.

El autor nos presenta a dos especies realmente humanas. Ya sabemos que los hombres de cromañón eran humanos (al final y al cabo son nuestros antepasados) pero a veces se ha presentado a los neandertales como poco menos que animales; así lo creían los mismos cromañones del libro. Y tanto ellos como nosotros vamos a descubrir que no: que no eran tan evolucionados pero que eran también humanos, con sentimientos humanos: sentían dolor, pena si se moría un compañero o hijo, tenían una cierta organización social, etc…

Me ha gustado muchísimo cómo presenta el autor las relaciones entre hombres y mujeres. En otras novelas del estilo la mujer siempre estaba supeditada al hombre y tenía que plegarse a todas sus exigencias, incluso y sobre todo de tipo sexual. No es el caso aquí (salvo alguna excepción que la había y, desgraciadamente, la sigue habiendo). No es siempre el hombre quien busca sexualmente a la mujer, no las fuerzan; de hecho, muchas veces son las mujeres las que buscan a los hombres y son ellas las que forman hogar: las que admiten al hombre en sus “pieles”. Y aunque el jefe de la tribu es un hombre, también hay una mujer que manda casi tanto como él. A las mujeres, en general, se las valora y se las respeta

La canción del bisonte” es una novela muy instructiva. Se puede aprender mucho sobre la Prehistoria y la forma de vida de estas dos especies. Pero también localizar muchos lugares en el norte de España y sur de Francia donde estuvieron afincados. Se citan muchos lugares que actualmente se pueden visitar; yo ya conozco varios de ellos y otros tantos he apuntado y estoy deseando poder verlos.

Los personajes están magníficamente construidos. Ya os he hablado de los dos protagonistas el Autillo y Nublo pero junto a ellos tenemos otros tantos que no tienen desperdicio: el Errante, Ova, Ababol… Todos ellos tienen mucha fuerza y se hacen de querer

En la novela pasan muchísimas cosas, es imposible aburrirse. En ella hay cabida para todo tipo de historias: de liderazgo, de luchas internas, de luchas contra otras tribus, de traiciones, amores, maternidad, etc… El estilo del autor me ha encantado (voy a tener que leer sus novelas anteriores, sobre todo las prehistóricas porque me ha dejado con ganas de más). Además de que he aprendido mucho, sobre todo me he entretenido. Es un novela que tiene bastante ritmo, que se lee con mucho interés y que disfrutas haciéndolo. La única pega que le pongo es que al principio cuesta un poco saber de qué tribu es cada cuál. Obviamente, ellos no se llaman a sí mismos neandertales y cromañones sino “primeros hombres” y “oscuros” (y, no sé por qué, yo siempre asociaba “oscuros” a neandertales lo que me llevaba a algún que otro lío). Pero, bueno, para que no os liéis ya os digo yo cómo es: Nublo es un neandertal, un primer hombre, mientras que el Autillo es un cromañón, un oscuro

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela, la he disfrutado de principio a fin. Si, como yo, sois aficionados a la novela prehistórica, no os la podéis perder.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alpolorenedo
 10 January 2019
MI IDEA PERSONAL:
Una novela que en principio me ha costado comenzar a leer, ya que la temática nunca me ha atraído mucho, sin embargo una vez comenzada en seguida agradeces salirte de tu zona de confort y descubrir una ambientación nueva. Una ambientación que sin embargo no he llagado a disfrutar del todo por lo que yo creo es algo lógico, las descripciones de los entornos que se pueden realizar en estas temáticas son más básicas que en otro tipo de novela histórica donde sin duda hay más elementos y más entornos que influyen a la hora de que el autor se recree y haga que tu te introduzcas más en la historia. Aquí el autor solo tiene los propios personajes, las cuevas, animales y pocos objetos básicos, por todo esto quizás siempre la lectura me ha resultado un poco fría, como si yo permaneciese ajeno a lo que allí estaba ocurriendo.
Decir que independientemente de esta sensación, la historia que narra es una buena aventura con la que se aprende sobre estos antepasados que aquí se muestran en 2 especies (Neandertal y cromagnon) que convivieron y lucharon para al final perdurar la especie más adaptada y no necesariamente la más fuerte.
Una aventura basada en la diferencia que marcaban los pequeños conocimientos que en la época eran una autentica evolución, y donde lo que nos presenta el autor nos puede hacer plantearnos muchas cosas sobre las que normalmente hemos dado por ciertas.
La dureza de la supervivencia y los sentimientos más básicos nos muestran como la historia en determinadas materias se sigue repitiendo por muchos años que pasen.

CONCLUSIÓN:
Una novela que aunque me ha gustado, me ha generado 2 matices negativos:
Primero la sensación de que el autor nos muestra unos personajes mucho más evolucionados e inteligentes en líneas generales, más nobles...de lo que para mí puede ser creíble para la época, casi como si fuesen personas actuales.
Segundo que el comienzo es un poco lioso cuando habla de unos clanes u otros ya que al utilizar los apodos (patas cortas, primeros hombres, oscuros, jaros...) no sabes muy bien a quien se está refiriendo.
Como conclusión, una novela que puede resultar entretenida pero que no será de mis lecturas favoritas.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
juanferbooks
 30 April 2021
Me encantó está novela prehistórica 🤩. Esta es la primer vez que leo una de este género y sobre esta interesante temática.
Desde luego que se aprende mucho, pero además la pluma de Antonio Perez no te deja indiferente. Tiene todos los elementos que hacen una gran novela. ¿Cómo no sufrir y enamorarse 😍 junto al Autillo, Nublo, El Errante, Ababol y los demás? Además es la primer novela que veo que nos enamora del que a la larga será el antagonista e inicia siendo un protagonista más mientras nos mantiene en vilo sobre su papel al final en uno de los dos bandos. Esto es un gran acierto del escritor.
Lo que si le hace falta a la edición es un mapa de la obra. Mientras la leía tuve que hacer un mapa para ubicarme, es algo que no piensan mucho los editores pero en estos libros a veces se hace imprescindible para algunos. 😏

Las críticas de la prensa (2)
Abc22 June 2018
El autor presenta su nueva novela, «La canción del bisonte», un relato sobre la primera guerra de la humanidad y su lucha por la supervivencia.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo06 May 2018
Antonio Pérez Henares recrea, en 'La canción del bisonte', el primer enfrentamiento de la humanidad: sapiens contra neandertales.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
juanferbooksjuanferbooks30 April 2021
Le pusieron el nombre, Nublo, por su piel, su pelo y el color de los ojos. Ellos la tenían pálida, el pelo jaro y los ojos claros. El hijo de la Oscura, a la que capturaron al otro lado de las montañas, no lo era tanto como su madre, a la que mató en el parto, pero su piel era del color del barro claro, el pelo del de los tizones de la hoguera y los ojos, que destacaban el blanco que los rodeaba, como el del légamo.
+ Lire la suite
juanferbooksjuanferbooks30 April 2021
—Hay que fijarse en ese algo que está ahí y no debiera estar. Que no es una rama seca, sino una cuerna, que no es una roca, sino una giba, que no es una mata, sino un animal tumbado. Hay que ser uno el quieto, y que sea la presa la que mueva, aunque sea una oreja.
Videos de Antonio Pérez Henares (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Pérez Henares
Se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombres y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y con la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba -y junto a ella la muerte- ellos dibujaron las fronteras que hoy heredamos.
Consigue «Tierra vieja»: https://bit.ly/3M4q1KA
En esta novela, Antonio Pérez Henares nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.
A través de sus personajes -cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros-, nos muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de nuestra nación.
Esto es Tierra vieja y ellos, sus héroes.
#TierraVieja #NovelaHistórica
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos