Críticas sobre Memento mori (31)

MaiteGil
 17 November 2023
Nos vamos a Valladolid, y al año 2010, para disfrutar de una novela negra adictiva y diferente.

La aparición del cadáver de una joven pone en marcha a la policía. No tienen pistas y pronto se dan cuenta de que se encuentran ante un asesino múltiple.

La novela es original porque conocemos la identidad del asesino desde el minuto uno, aunque tardaremos un poco más en descubrir la de alguno de sus cómplices.

El autor nos hace partícipes de la vida del criminal y de los motivos por lo que comete sus crímenes. También de algunos secundarios nos aporta datos, más o menos extensos según el caso.

El principal protagonista es Augusto Ledesma, y es del que más cosas conocemos, pero hay otros con vidas muy interesantes. Aunque el inspector Sancho me ha gustado, lo he encontrado algo plano en comparación con el resto de personajes.

Se tratan muchos y variados temas y se nota la labor de documentación del autor. La mayor parte son muy interesantes, aunque no todos eran necesarios. Algunos sí para conocer a los personajes, pero otros llegan a saturar un poco. Por suerte las diferentes historias tienen mucha fuerza y no llegan a aburrir.

La novela está bien escrita y es fácil de seguir a pesar del volumen de secundarios y de información, y engancha sin que te des cuenta. Está escrita de tal manera que parece que estás viendo una película, así que no me extraña que hayan hecho una adaptación.

Tardé en leerlo, a pesar de tener los tres libros en casa, porque me decían que era una obra muy cruda, pero a mí no me lo ha parecido, la verdad.

Estoy deseando leer los siguientes porque el final te deja con esa necesidad. Espero poder hacerlo pronto.

Os animo a darle una oportunidad al libro y al autor.
NadandoEntrePalabras
 02 March 2024
Una mujer aparece muerta en un parque de Valladolid con los párpados mutilados y un extraño poema. Desde ese momento, la policía se pone en alerta para buscar al asesino. Pero la mujer no será la única víctima...

El inspector Sancho con la ayuda del psicólogo criminal Carapocha, tratarán de anticiparse a los pasos del asesino en serie. Mientras tanto Augusto, el autor de los crímenes, se valdrá de toda su astucia para completar su juego y darles esquinazo. ¿Quién ganará la partida?

¡Madre mía! ¿Una historia de asesinatos ambientada en las calles de mi ciudad? Puede que no sea una fan del thriller pero este tenía que leerlo y ha sido brutal.

El libro está lleno de giros que vuelven loco al lector. Además, conocer desde el minuto uno al asesino y vivir la trama desde su cabeza, es sumamente inquietante. Ves venir las cosas sin poder hacer nada y uff, vaya enganche.

Además, en mi caso, el ser de Valladolid es un plus, porque vas recreando cada uno de los pasos de Augusto en tu cabeza o cuando paseas por la ciudad y os aseguro que ha sido una experiencia cuanto menos inquietante jaja. Sin duda, continuaré con la trilogía.
Isanfer
 27 November 2023
Aunque conoces el nombre del asesino desde la primera página la lectura está cargada de intriga, tensión e incertidumbre, ya que le vas conociendo poco a poco, su personalidad, su historia personal, sus gustos musicales, los cuales tienen un gran peso en la historia, su pasión por la literatura clásica o sus emociones. Así mismo el personaje del investigador es muy acertado, muy completo y muy bien perfilado durante la trama. Otros de los puntos fuertes es el poder que le da a la música, al rugby y las ambientaciones en la ciudad de Valladolid.

Una novela que te mantiene en alerta de principio a fin por como piensa el asesino y por las razones que le llevan a actuar, así por como el equipo de investigación trata de analizar al psicópata y sociópata que está detrás de ese primer crimen y de los que vienen a continuación. Con un ritmo ágil, refranes y frases para subrayar, poesía y música, mucha música.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Maui7172
 23 July 2022
Novela policiaca que muestra la perspectiva de un asesino en serie. La historia es interesante y engancha, aunque se me hizo algo pesada por las continuas referencias a canciones (incluyendo parte de la letra en inglés) a pesar de lo acertado de la elección de todas ellas para el momento que relataba; además hay algunos temas que resultan poco creíbles. Aún dudo sobre si seguir leyendo la trilogía.
laslecturasdejess
 31 January 2022
Lo primero que tenéis que saber es que se trata del primer libro de una trilogía, aunque se puede leer solo sin problema ya que cierra la trama principal.

Metiéndonos ya en el libro, está narrado por los dos personajes principales (asesino y policía), es una novela que engancha, tiene acción desde el inicio y una ambientacion muy bien construida.

Comienza con una línea temporal presente para luego dar un salto a un pasado próximo que sirve para ir explicando todo el progreso de la investigación hasta volver al momento actual, por lo que te abre boca para luego dejarte con la expectación hasta que enlazas de nuevo 😂

Encontramos asesinatos, menciones a música actual, mitología clásica, literatura universal, psicología criminal, romance, acción,... es que lo tiene todo! incluidos muchos giros y sorpresas del todo inesperadas 😱🤯.

En definitiva, un novelón y continuaré leyendo la trilogía sin duda 😍.
totecabana
 10 February 2021
Buenísima no... lo siguiente! Uno de los mejores thrillers que he leído, sumándole que soy fan de héroes del silencio pa mi lo tiene todo! Lo único que malo es que me hizo ver a otro autor que tengo muy alta estima como un vulgar imitador, pero en realidad no es culpa de Gellida no faltaba más!!! Así que bueno seguiré con la serie obviamente pero mientras trataré de cambiar de género porque es bastante rudo y suelo cargarme mucho con las historias. Así que pronto volveré a mi nuevo favorito!
Pianobikes
 07 September 2020
“Se dice que uno encuentra las cosas en el último sitio donde las busca, pero en este caso yo la encontré en el primero. Solo quería saber hasta dónde eras capaz de aguantar. Enhorabuena, has superado todas mis expectativas; estoy orgulloso de ti.” ~ Memento mori de César Pérez Gellida.

Un asesino está sembrando Valladolid de cadáveres de mujeres brutalmente asesinadas. En todas hay un rasgo común y es que deja poesías escritas por él mismo. Ramiro Sancho es el investigador al frente del caso que contará con la ayuda de una psicóloga del Lenguaje para descifrar el significado de los poemas y de Carapocha, un psicólogo especialista en asesinos en serie. Sin embargo, la personalidad del asesino no nos queda oculta. Lo conocemos desde el principio, sabemos su vida, sus gustos y su actos; lo que piensa y cómo vive, e incluso sabemos el porqué de alguno de sus crímenes. La única intriga es saber si Ramiro Sancho logrará atraparlo o no.

Un libro en el que tenía puestas más expectativas, la verdad. El autor ha querido definir tanto la personalidad del asesino que acompaña sus actos con una banda sonora que no sólo nombra sino que transcribe la letra de las canciones. Y me han sobrado. Me han sobrado canciones, me han sobrado anécdotas, historia, expresiones latinas y hasta refranes. Pero la historia me ha entretenido y seguiré leyendo la saga.
Nicaetlibros
 28 October 2021
Primer libro que leo de este autor y he alucinado. Ahora pienso leerlo todo

La narración es rápida, ágil y dinámica, te va metiendo en la historia sin darte cuenta. Me gusta mucho la ironía y el sarcasmo que utiliza el autor. Un detalle muy bueno del libro es que, durante todo el relato, van apareciendo canciones que van iluminando la historia, y al final del libro está la playlist completa.

Creo que lo más destacable son los personajes, construidos de una forma fastuosa, son los que dan tanta fuerza y vida a esta novela. Durante la narración se van desvelando sus sentimientos y pensamientos, lo que hace entiendas perfectamente sus comportamientos en cada momento.

El relato te va sumergiendo en una trama perfectamente hilada y equilibrada. Con acontecimientos que, en más de una ocasión, te dejan con la boca abierta y los pelos de punta. El autor describe con tanto detalle que eres capaz verlo todo, como en una fotografía.

En definitiva, una novela negra muy completa y con una buena carga de intriga.
Bady
 16 May 2021
Asesinatos en Castilla, no es normal que ocurran, pero a veces algún valiente se atreve a poner "malos" fuera de las grandes ciudades, y en este caso es un malo muy malo.
La acción transcurre en Valladolid y por la novela pasan personajes curiosos y con mucho que decir u ocultar, además, no hay personaj
Edd62
 10 December 2018
La fragilidad de la vida y la vulnerabilidad del hombre expuestas literariamente
Destacable la capacidad de Perez Gellida, para mantener el suspenso, la continuidad de la historia y lo estructurado de la novela es atrapante mantiene un buen ritmo y utiliza algunos recursos de manera muy adecuada, tal cual el refranero castizo, y referencias bien colocadas tanto con respecto a acciones y pasatiempos de los protagonistas, como ciertas consideraciones de índole técnica en temas como psicopatologia, informatica, e incluso el Rugby, el tema no es fácil de abordar desde el punto de vista de una sociedad estrecha y cerrada
Refiere la historia como una novela con banda sonora, pero realmente existen múltiples ejemplos previos, desde el “ Platero y yo” hasta “ koko” de Peter Straubb, pasando po la Alicia de Lewis Carroll y los trabajos de Murakami y Stephen King,
Respecto al asesino en serie, me pareció muy manido en recursos, tal que en ocasiones me parecia estar leyendo un capítulo de las norteamericanas series de CSI, y no puedo evitar pensar que usa recursos que carecen de conexion con el tema y no se utilizan como parte del argumento, ( La pistola de Chejov ) y solo se introducen como pretexto para tratar de mostrar erudición, asi como las citas en latín, y multiples referencias que no se asocian a la trama,
A pesar del buen ritmo, expone las circunstancias principales desde los primeros capitulos, y las referencias a la tragedia griega alrededor de el ciclo troyano son demasiado clarificadoras, las referencias literarias sobreexpuestas, y me trae a la memoria , incluso en la forma de terminarlo “el silencio de los corderos “ de Tomas Harris, “ todo con la finalidad de concatenarlo a la segunda entrega de la trilogía
Una oda a la soberbia...... y una prebenda,
En fin, al Cesar lo que es del Cesar .......
Y si .... queda en deuda.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro