Crítica de Shorby

Shorby
02 March 2019
Nuestro protagonista nos cuenta todo en primera persona, él es Gabriel, un chaval de catorce años que sirve en casa de Don Alonso. Sin embargo no se imagina a dónde le llevará la vida, desde Cádiz y al lado de su amo: a una de las batallas navales más importantes. Trafalgar.

Galdós nos cuenta de manera amena los entresijos de la misma, desde antes de su comienzo, donde Gabriel llega a la casa de sus amos, pasando rápidamente por su niñez y demás.
Don Alonso ya es mayor para estas cosas, pero siente que su deber es ser partícipe de la batalla que se avecina, pues a estas alturas Napoleón expande su Imperio sin prisa ni pausa. Sin embargo y a escondidas de su mujer, parte hacia el puerto con Gabriel como compañero de fatigas, sin saber el chico lo que realmente se les viene encima.

Somos partícipes de la batalla, contada prácticamente a tiempo real por boca del crío y a ritmo frenético. Con lenguaje de la época, pero bastante sencillo, nos sumergimos en una narración bastante fluida a la par que entretenida.
Todo un clásico que recomiendo, aunque no guste el género, pues es muy cortito y se lee en un suspiro… y nunca viene mal conocer un poco de nuestra historia.

La verdad es que me ha encantado leer el primero de los Episodios y espero seguir haciéndolo en breve (me estoy haciendo con ellos poco a poco).
Enlace: https://locaporincordiar.blo..