Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
09 August 2021
Con Galdós me ha pasado como con Zweig, le he descubierto tarde pero ha merecido la pena. Que te cuenten un episodio histórico así, con tanto arte, sólo lo puede hacer un genio.
Su prosa cargada del justo lirismo, para no resultar tedioso, y de una apabullante sencillez, hacen que te sumerjas en la narración de los hechos como si estuvieras en primera línea, codo a codo con los protagonistas. Estos, a su vez, se hacen inolvidables por su especial carácter y heroísmo humilde.
Está edición es una versión más abreviada del autor, que la verdad, viene muy bien para empezar a zambullirse en su obra.
Como para mí es una parte de la historia que tengo cogida con alfileres, me ha resultado de gran ayuda las menciones a personajes históricos implicados en la trama para ampliar info, y así saber un poco más del marco histórico que nos plantea el autor.
El protagonista principal, Gabriel, es el que nos narra en primera persona los acontecimientos que le llevaron a embarcarse en el Santísima Trinidad, dejando un hueco también al humor y la fina ironía que a través del prota nos regala Galdós.
Una obra indispensable para que no olvidemos de donde venimos y reflexionemos sobre a donde vamos, y en cuyas páginas las gloriosas acciones alternan con lamentables desdichas.