Crítica de elpuntilloso

elpuntilloso
14 September 2020
Se me arrebatan las palabras. Conforme el libro se va, se queda. Acabo de terminar de leer el que será uno de mis libros favoritos, porque le doy la oportunidad al tiempo de traerme uno mejor.

La traición, el perdón, la bondad, la maldad, lo fino y lo vulgar se besan, se acarician y mantienen conversaciones de amor y guerra en Fortunata y Jacinta. Es como un sueño, donde el tiempo pasa más rápido y no por ello es menos real. Reconocerse como español en esta novela es algo instintivo y consolador. Pensar que en el antiguo Egipto ya sentían el amor como ahora, es igual de sobrecogedor que darse cuenta que ser español sigue siendo lo mismo que hace doscientos años.

Las afinidades en este libro están llenas de matices, porque los personajes están cuidadísimos y tienen todos una profundidad psicológica natural. Es de esas historias de amor que se retuercen y a veces no lo parecen. Es un “Cumbres borrascosas” en el Madrid del siglo XIX, aderezado con el chismorreo, el humor y el ardor que habitan en el corazón del español común.

El sueño de ser funcionario. El afán de cualquiera por ser político para arreglar España. El arrojo, la valentía y el pragmatismo de los barrios bajos. Las maneras, la vida social y el protocolo de la aristocracia. La vara dura eclesiástica enfrentándose a la vara dura de la vida. Las normas que, interpuestas, siempre contemplan la excepción de saltárselas si el pretexto es suficientemente bueno. Los devaneos de la aristocracia con los barrios bajos. La conclusión de que en España somos de otra pasta, de una pasta social y derrochadora, de una pasta política y fundamentalmente polemista y tertuliana. Quien se ha ido de España de alguna forma, puede volver leyendo Fortunata y Jacinta. Puede encontrarse en cualquiera de las historias que en esta novela se desarrollan. Es magistral.

Como punto final, pido personalmente la vuelta de los cafés tertulia madrileños. No me vale Twitter como sustitutivo, y si pueden tener una cesta para smartphones en la puerta, me llamáis y me paso.

PD - Me parece genial y natural, en toda la extensión de la palabra (que dirían los Rubín), que la Biblioteca Nacional de España tenga de manera libre y gratuita a nuestra disposición de manera digital los clásicos españoles. Esta novela la he leído de manera gratuita. Puede encontrarse en el siguiente enlace, entre muchos otras obras.
Enlace: https://www.elpuntilloso.com..