Editorial: Austral (06/05/2010)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 61 calificaciones)
La novela Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote. Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento en que la clase media, la burguesía, tomaba parte fundamental de la vida social y asumía el control político de la nación, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible de la obra, adquiría el perfil de una urbe moderna. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Galena
 15 July 2020
Estoy ante uno de los grandes clásicos de la literatura española y reconozco que hace tiempo me daba un poco de respeto acercarme a esta historia. Tenía miedo de no llegar a disfrutarla, pero hace alrededor de un año leí mi segunda novela de Galdós (la primera como adulta), fue La desheredada, y me gustó su estilo, así que eso fue suficiente para que me decidiera de una vez a leer Fortunata y Jacinta.

Cuando empecé a leer el primer tomo la narración me conquistó. Galdós tiene una pluma amena, accesible (no tengáis miedo de que sea una novela densa por ser un clásico, se lee con facilidad) y muy rica. Hay muchas cualidades que hacen destacar a este autor, que por desgracia no recibió el premio Nobel, y algunas de ellas son su cuidado en el rigor histórico en cuanto a lo político, los detalles que incluye, el amplio vocabulario de que dispone y, especialmente, esa capacidad tan suya de retratar con fidelidad a las personas que poblaban Madrid a finales del siglo XIX.

Fortunata y Jacinta comienza presentándonos a unos personajes con gran detalle, y no son los protagonistas, sino sus familiares. Tanto la vida de los padres de Juanito Santa Cruz como la familia de Jacinta sentarán un precedente que nos permiten entender el mundo del que vienen. No sucede así con Fortunata, sus circunstancias son diferentes, pero poco sabemos de sus raíces, algo que marca todavía más el contraste con las diferentes clases sociales.

Esta estructura en la que el autor se desvía, por así decirlo, de la historia principal, por lo general me resulta pesada, pero es que Galdós consigue que me interese incluso por estos personajes que serán secundarios. Me ha conquistado totalmente su forma de narrar, así como la variedad de personajes que presenta, el detalle y lo certero que es con las descripciones y los diálogos. No tiene miedo de dedicar varias páginas a un solo personaje y ese tiempo que se toma sirve para que después la trama pueda avanzar de forma que el lector esté consciente de toda la situación y de aquellos que en ella intervienen.

Se dice que Galdós paseaba por las calles o se sentaba a observar a la gente pasar y conversar, y que sus novelas son fruto de esa observación. Bien me lo puedo creer porque los diferentes registros que muestra en el habla no son una cuestión de imaginación. Para mí, lo más destacable de esta obra es que me ha permitido asomarme a una ventanita que nos deja ver el pasado y conocer como vivía la gente en Madrid en el siglo XIX.

La Historia es una disciplina realmente valiosa, pero es gracias a la literatura o el arte que podemos sentir como se vivía en otras épocas, y Galdós es famoso por plasmar con gran realismo la sociedad de su época. Además de eso, es capaz de poner sobre la mesa cuestiones sociales como la diferencia de clases, el papel de la mujer o la hipocresía de algunos, por eso se ha convertido en mi autor español predilecto.

Hay muchos personajes que se presentan en esta historia, aunque es fácil hacerse con la mayoría, la trama gira en torno a Fortunata, Juanito Santa Cruz y Jacinta. Jacinta representa el ideal burgués de joven sensata, educada, que no pierde los papeles y que es feliz en su papel de esposa, cuidando a su marido. Sabe cuál es su posición y por eso, aunque le de rabia, deja pasar las aventuras de su marido, ya que está hecha a la idea de que no puede esperar otra cosa y que lo mejor para ella es fingir que no se entera de nada. No obstante, la falta de hijos es lo que le duele más. El no poder tenerlos hace que se obsesione muchísimo con la idea.

Santa Cruz representa a una suerte de don Juan. Es un joven que se dedicó a la lectura y el estudio hasta que decidió que la mejor forma de conocer el mundo era experimentarlo, desde entonces se dedicó a viajar y hacer lo que quisiera. Su posición de hombre y de persona acomodada lo protege. Es un ser egoísta que me ha fastidiado bastante, no voy a negarlo, no sé si podría caerle bien a nadie porque es consciente de lo egoísta que es y también es muy capaz de modificar siempre la historia que cuenta para dejarse a sí mismo como el bueno, aún cuando lo que ha hecho es deleznable. No obstante, el autor consigue darle algo de profundidad y no se queda en un mero crápula gracias a la profundidad psicológica que presenta las ocasiones en las que se confiesa a Jacinta.

La acción parte de él, ya que a veces se siente atraído por la natural gracia de Fortunata, y otras por la sensatez y altura moral de Jacinta. Cuando se aburre de una se acerca a la otra totalmente convencido de que llevará esa vida, pero entonces vuelve a cansarse. Es un ser voluble al que me hubiera gustado ver sufrir, pero entiendo que su destino es una muestra de cómo él partía con todas las ventajas posibles. Solo el quedar por debajo de Jacinta en lo referente a la moral y la dignidad es lo que lo molestará hasta el final, porque su culpabilidad es efímera.

Fortunata es la gran protagonista de la novela. En el primer tomo se nos presenta a la familia de los Santa Cruz y a Jacinta, así como su deseo de ser madre, que la lleva a «comprar» a un niño que cree que es un hijo ilegítimo de su marido. Después se nos presenta a Fortunata y en el segundo libro continúa la historia centrada en ella. Creía que se volvería a dar protagonismo a Jacinta, pues el título del libro lleva su nombre, pero no es así.

Fortunata es, pues, el personaje más complejo, aunque al igual que los demás, cae en cierto estereotipo y es difícil entenderla en algunas cuestiones. Es una mujer sin educación, tanto, que no conoce los meses del año, algo que el narrador asegura que desconocen muchas mujeres, incluso algunas de alta cuna. Su forma de hablar lo demuestra, inclusos sus intereses, que pasan por limpiar, cocinar y tareas de trabajo duro que han endurecido sus manos. Casi no sabe nada de religión y su mayor deseo es estar con Juanito Santa Cruz, aunque sabe que su relación no puede estar ya en regla y que nunca será duradera. Pero ella le quiere y no puede evitarlo. Está continuamente en lucha con querer ser una mujer decente y con obedecer a sus deseos, en ser libre de poder hacer lo que quiera sin ser duramente juzgada por la sociedad. Pese a todo, hay en ella sinceridad, inocencia y quien la ve, acaba por apreciarla, pues no tiene malicia.

Después de conocer a Juanito no ha tenido una buena vida y ella es quien me ha recordado a la protagonista de la desheredada, libro que se compara mucho a este y que es el inicio del ciclo de Novelas contemporáneas de Galdós. Fortunata acaba viviendo de sus amantes, aunque solo ha amado al primero, y así sigue hasta que conoce a Maximiliano. Este es un joven que estudia Farmacia y al que ha criado su tía Lupe, prestamista. Es un muchacho enfermizo, delgado y débil, que incluso desgrada a Fortunata. Además, su educación hace que muchas veces le cueste entenderlo pero él está decidido a casarse con ella e incluso perdona su vida disipada.

Esta es la oportunidad de Fortunata de ser una mujer decente y entre unos y otros la convencerán de entrar en un convento a purificarse para luego casarse. Sin embargo, Juanito vuelve a encapricharse de ella, lo que desatará unos celos enfermizos en Maximiliano.

Se crea así, una dinámica en la que la relación entre Santa Cruz y Fortunata afecta a sus matrimonios, pero sus cónyuges reaccionan de formas diferentes, mientras que todo está supeditado a lo que le apetece a Santa Cruz y a la falta de voluntad de Fortunata de rechazar a este, aún cuando es consciente de que él no la trata bien también es sincera al admitir que le perdonaría todo.

Este baile entre una mujer y otra, representando una el pueblo llano y la otra la burguesía conservadora, se dice que es una metáfora de los movimientos políticos que España estaba atravesando en esos momentos. Esta es la teoría que más me ha gustado y creo que es una lectura acertada, donde además de eso Galdós es certero en mostrar el estilo de vida y pensamiento de las dos esferas sociales.

La pobreza, la mortalidad infantil, la vida cómoda de unos pocos, la falta de educación y oportunidades, lo limitada que era la vida de las mujeres, tanto en un ámbito como en el otro, la moral regida por la religión… son algunos de los aspectos que se tratan.

Guillermina la Santa, Mauricia la Dura, Feijoo, Estupiñá, doña Lupe… un abanico de personajes secundarios interesantes que diversifican el dramatis personae de esta novela y de los que no hablaré aquí para no hacer que esta reseña sea todavía más larga.

En cuestiones de edición, tengo que alabar el trabajo de Alianza para celebrar el centenario de la muerte de Galdós reeditando varias de sus obras. Con Fortunata y Jacinta se decidieron por un estuche que contiene los dos volúmenes, cuyas portadas son preciosas. Son libros en tapa blanda con solapas, buena calidad de papel y una edición limpia sin estudio, como es marca de la editorial. Las portadas escogidas me parecen acertadas y para mí es de las ediciones más bonitas que he visto de esta obra, son un regalo perfecto y una gran oportunidad para conocer a Galdós. Por desgracia, creo que no es tan leído como merece y a veces quizá el grosor de sus novelas espanta a algunos, pero su estilo es muy ameno y fácil de seguir.

Fortunata y Jacinta ha sido una lectura que he disfrutado mucho, que me ha sorprendido y que ha situado a su autor entre mis escritores favoritos. Es un clásico que no puedo dejar de recomendar y que es perfecto para saber más sobre cómo era la vida en España en el siglo XIX.
Lizvzcrz
 02 July 2021
Fortunata y Jacinta la historia de dos mujeres casadas es un libro que me costo leer, es extenso y esta lleno de tantas referencias historias españolas que por algunos momentos me perdía.
El inicio es un poco pesado y mucha gente podría rendirse, pero pasando el tiempo y la lectura te vas enamorando del libro y sus personajes, así que si lo estas iniciando solo ten paciencia que lo mejor esta por venir.
El libro se centra en la vida de dos mujeres, la burguesa y oficial esposa, Jacinta, y la “salvaje” mujer de barrio y que vendría a ser la tercera en discordia, Fortunata, ambas unidas por Juanito, el Delfín de una familia bien posicionada.
Fortunata conoce por casualidades de la vida a Juanito siendo ella una mujer joven, inexperta de la vida, pero sobre todo hermosa, aprovechándose de su ingenuidad Juanito la enamora para después dejarla cuando esta queda embarazada.
Por otra parte, Jacinta es la sobrina de la madre de Juanito a quien su suegra la fue moldeando para ser la nuera perfecta, si bien Juanito y Jacinta se conocían desde pequeños el amor surgido entre ellos se fue formando después de casarse.
En medio de su luna de miel Juanito le cuenta a Jacinta de su aventura con Fortunata, ella afirma que esto no le afecta, pero es lo que les va planteando dudas a lo largo de la historia.
Pasando el tiempo vamos conocimiento mas personajes, otro entrañables es Guillermina, una antigua mujer de dinero que ha decidido dedicar su vida a los pobres.
Un día recibe Jacinta una visita de un señor que sufre de delirios le cuenta a Jacinta que en su vecindad habita el hijo ilegitimo de su marido, aquí nos enteramos de que Jacinta no ha sido bendecida con el don de tener hijos, de lo que parece estos hombres se aprovechan.
El salto a la historia nos lleva con Fortunata quien luego de una difícil vida ha logrado enamorar a un joven respetable, Maxi, quien desea casarse con ella junto con la familia de él someten a Fortunata a entrar a un convento para que se limpie de sus pecados lo que la convierte en una dama mas refinada, logrando volver a captar la atención de Juanito.
Resumir más este libro sería muy difícil ya que es muy largo y hay tantos acontecimientos importantes que no seria capaz de resumir, solo puedo expresar el dominio de la descripción de la personalidad de cada personaje, los sucesos que surgen entre cada decisión tomada por los principales actores y las maravillosas tramas que se fueron entretejiendo en todo el libro.
La verdad es que esta es una joya de lectura.
Alsondeunlibro
 07 March 2022
La cara y la cruz del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, retratada con maestría por el máximo exponente de la corriente realista de la literatura española.
Benito Pérez Galdós se ha convertido en uno de mis escritores imprescindibles. Hace un año tomé la decisión de embarcarme en la lectura de sus Episodios Nacionales, lo cual me llevó a descubrir su estilo del cual me enamoré desde las primeras páginas. “Fortunata y Jacinta” está considerada su mejor obra y, si bien es cierto que se trata de una novela ambiciosa, compleja y brillante, no la recomendaría para iniciarse con el autor.
La historia que esconde esta obra es una historia de antagonismos, de rivalidades, de enfrentamientos, de luces y sombras, de alegrías y tristezas (sobre todo de tristezas). Esta historia es la historia de la oposición y de la fusión entre el pueblo y la ciudad. El pueblo que lucha por sobrevivir, por escapar de sus circunstancias, por parecerse a un ideal representado por la ciudad. El pueblo amparado en la figura de Fortunata, cuna de lo salvaje, lo espontáneo y lo visceral y presa de la falta de educación y oportunidades. La ciudad reflejada en la luz proyectada por Jacinta, una luz víctima de las apariencias, de los convencionalismos sociales y de la naturaleza, la única con el poder de satisfacer los deseos y sueños más fervientes.
La historia que relata Galdós es una historia cotidiana, aparentemente sencilla pero dotada de cierta complejidad gracias a la construcción de una serie de personajes cuyos actos y comportamientos desencadenarán una serie de consecuencias que afectarán al destino de los protagonistas. A lo largo de la lectura, he tenido la sensación de que todas las acciones funcionaban como una especie de “efecto mariposa”, y por muy simples que pudiesen parecer, terminaban afectando sobremanera, al curso de los acontecimientos.
Galdós controla a la perfección el uso del lenguaje y destaca, sobre todo, en las descripciones que realiza tanto de sus personajes (carismáticos, peculiares y únicos), como de la ambientación. Sumergirte en “Fortunata y Jacinta” es realizar un pequeño viaje al pasado, recorrer los alrededores de la Plaza de Oriente, las tertulias de los cafés, los comercios y boticas... Mención aparte merecen los paralelismos que establece entre la ficción y la realidad histórica, la cual intercala con gran habilidad y fluidez.
Además, los toques de humor e ironía salpican el texto, arrancando más de una carcajada.
Galdós ha vuelto a conquistarme, y esta vez durante dos meses en los que he convivido con Estupiñá, Guillermina, Maxi, Mauricia “la Dura” o doña Lupe “la de los Pavos”, porque “Fortunata y Jacinta” es, en definitiva, una novela de personajes a los que les haces hueco en tu mente y dejas (sólo a algunos privilegiados) guardados en el corazón.
RocioPV
 09 December 2022
*3,5 estrellas*

Fortunata y Jacinta no es solamente el relato de unos adulterios o de la vida de de la España de finales del siglo XIX. En este libro se muestra un fresco de tipos del Madrid de la época, algunos muy logrados, que contribuyen a enriquecer la novela con sus hablas peculiares y sus manías.

El estilo de Galdós es atrapante y cautivador. Tiene una forma de explicar las cosas tan coloquial y suelta que quizás a veces notaba que abusaba de ciertas expresiones y palabras que parece que le encantaban. Tanto es así que no dice gran cosa de la vida de personajes importantes como Santa Cruz o Jacinta, y sin embargo, se tira capítulos enteros contando las conversaciones y vidas de secundarios o terciarios como la madre de Santa Cruz o el hermano político de Rubín, que la verdad resultan un poco pesadas, dejando aparte el interés histórico que esos detalles puedan suscitar. También Galdós optó por centrar la historia del primer tomo en Jacinta y luego en el segundo se desentiende un poco del personaje y centra el peso del argumento en Fortunata, que si bien es cierto, a mi parecer es bastante más interesante y da más juego que la niña rica burguesa obsesionada con la maternidad. Fortunata es retratada por el autor como una mujer de muy baja cultura al inicio de la novela, ingenua y romántica, muy apasionada, a la que diversos personajes, en especial su marido Maxi van puliendo y culturizando, aunque se insiste en que ella no pierde la "esencia de ese pueblo de Madrid", ese estamento popular por el que Galdós parece sentir cierta debilidad, y al que ensalza repetidas veces. El personaje incluso se equipara moralmente a su rival Jacinta con diversas argucias morales. El final de este personaje, típico de las mujeres transgresoras de las novelas decimonónicas, es el "castigo", como no podía ser de otra manera. Eso de castigar al personaje me ha sorprendido ya que Galdós no parece tan mojigato y tan moralista.

Habiendo ciertos "peros" por los cuales no le di las estrellas que le esperaba dar en un principio, la calidad y gracia de la prosa atravesada por ese sentido del humor tan galdosiano capaz de narrar lo más trágico con el mismo tono coloquial, hacen grata la lectura de esta extensísima obra, que de haber sido escrita en nuestra época, de seguro que tendría la mitad de páginas.
EmilianoPD
 28 October 2021
El derroche, la generosidad, la desmesura, más y más vidas desparramándose como fractales a partir de la historia de dos casadas, de dos mundos: el de los que tienen y el de los que carecen.

La nena negra, la mona del cielo, el delfín, la santa fundadora, los Rubín, Mauricia la dura, Estupiñá, don Evaristo, Segismundo... cada uno con sus miserias, con su tanto allá de locura, su idea, la pícara idea. Mucho pasa entre ellos (nimios sucesos tal vez) y mucho hablan: en muy diferentes habitaciones, en cafés, en conventos, cada uno con su lenguaje tremendamente popular, a veces retorcido, a veces vergonzante. Las voluntades encontradas se empeñan en negociar, en "filosofar" y en hallar una justificación para sus anhelos y un aliado para sus maquinaciones, especialmente el deseo de tener un hijo, especialmente el deseo de ser feliz.

¿Son las circunstancias, los ambientes en que nacemos, nuestra configuración fisiológica lo que nos hacen ser como somos, obrar como nos ven y pensar como estamos determinados aunque nos creamos libres, y aunque nos lleve a obrar de un modo que construya nuestra vida, nuestro íntimo ser? Hay en esta novela una impresión constante de que nuestro destino es inevitable, de "era ya todo previsto" por mucho que el autor nos entretenga con desvaríos, desde que Juanito de la cruz ve a la infortunada Fortunata zampándose, con sus babas, aquel huevo crudo, en los escalones de piedra de la casa de la Cava de San Miguel.
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
GalenaGalena15 July 2020
—(…)Lo que yo hago ahora, lo que la tiene a usted tan enojada es, según voy viendo, una acción noble, y mi conciencia me la aprueba, y estoy tan satisfecho de ella como si tuviera a Dios dentro de mí diciéndome: bien, bien… Porque usted no me puede hacer creer que estamos en el mundo sólo para comer, dormir, digerir la comida y pasearnos. No, estamos para otra cosa. Y si yo siento dentro de mí una fuerza muy grande, pero muy grande, que me impulsa a la salvación de otra alma, lo he de realizar, aunque se hunda el mundo.
GalenaGalena15 July 2020
Poco a poco iba cayendo el chal de los hombros de las mujeres hermosas, porque la sociedad se empeñaba en parecer grave, y para ser grave, nada mejor que envolverse en tintas de tristeza. Estamos bajo la influencia del norte de Europa, y ese maldito norte nos impone los grises que toma de su ahumado cielo (…) Los tonos vivos las encanallan, porque el pueblo ama el rojo bermellón, el amarillo tila, el cadmio y el verde forraje; y está arraigado en la plebe el sentimiento del color, que la seriedad no ha podido establecer su imperio sino transigiendo.
GalenaGalena15 July 2020
—(…) Y nada, hija de mi alma, fue el maldito capricho por aquella hembra popular; no sé qué de entusiasmo artístico, una demencia ocasional que no puedo explicar.
—¿Sabes lo que estoy deseando ahora? —dijo bruscamente Jacinta—. Que te calles, hombre, que te calles. Me repugna eso. Razón tienes; tú no eras entonces tú. Trato de figurarme cómo eras, y no lo puedo conseguir. Quererte yo y ser tú como a ti mismo te pintas, son dos cosas que no puedo juntar.
juanmahsegjuanmahseg28 July 2023
Más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir, o sea aprendiendo en los libros y en las aulas. Vivir es relacionarse, gozar y padecer, desear, aborrecer y amar. La lectura es vida artificial y prestada, el usufructo, mediante una función cerebral, de las ideas y sensaciones ajenas, la adquisición de los tesoros de la verdad humana por compra o por estafa, no por el trabajo.
EmilianoPDEmilianoPD28 October 2021
Insensiblemente, con la ayuda de la burocracia, de la pobreza y de la educación académica que todos los españoles reciben, se han ido compenetrando las clases todas, y sus miembros se introducen de una en otra, tejiendo una red espesa que amarra y solidifica la masa nacional. El nacimiento no significa nada entre nosotros, y todo cuanto se dice de los pergaminos es conversación. No hay más diferencias que las esenciales, las que se fundan en la buena o mala educación, en ser tonto o discreto, en las desigualdades del espíritu, eternas como los atributos del espíritu mismo. La otra determinación positiva de clases, el dinero, está fundada en principios económicos tan inmutables como las leyes físicas, y querer impedirla viene a ser lo mismo que intentar beberse la mar.