Crítica de cobooks

cobooks
14 March 2022
Galdós será uno de los descubrimientos de 2022, eso seguro. El rey del realismo español y uno de los mayores exponentes de literatura española vivió la convulsa época de finales de siglo XIX, y el contexto histórico siempre fue uno de los principales exponentes en sus obras.

Fortunata y Jacinta, una de sus novelas más reconocidas, fue publicada en 1887. Ambientada en los años del último cuarto de siglo XIX, hace un enfrentamiento de las distintas clases sociales que convivían en el tan popular Madrid galdosiano. Aquí tenemos por un lado a Fortunata, que representa la clase baja, el pueblo llano; y por otro a Jacinta, perteneciente a la clase burguesa. Alrededor de ellas, aparece una serie de personajes que comienzan a llevar el peso de la historia dándose paso unos a otros. Personajes secundarios que se quedan en el recuerdo: la maravillosa Guillermina, el charlatán de Estupiñá, la ambiciosa doña Lupe la de los pavos... Personajes que se quedan para el recuerdo.

Otra cosa que destaco, y aquí lo quiero enfrentar a Los Miserables, es la capacidad de Galdós de introducirte en el contexto histórico sin generarte aburrimiento y casi sin darte cuenta. En Los Miserables, había capítulos y capítulos de hechos históricos que te sacaban totalmente de la trama.

Por otro lado, si tuviese que decir algo negativo sería que Galdós da protagonismo a los personajes que menos me han gustado o peor me han caído. Especialmente siento que uno de los personajes es completamente olvidado en las últimas partes del libro.

Tengo que decir que me encanta el realismo español, y aunque es un libro denso, me ha encantado sumergirme en esta historia. Seguramente no sea la mejor opción de comienzo con este autor, pero yo si la recomiendo. Es una historia con una trama potente, unos personajes super carismáticos, y una prosa muy enriquecida.