Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
07 March 2022
La cara y la cruz del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, retratada con maestría por el máximo exponente de la corriente realista de la literatura española.
Benito Pérez Galdós se ha convertido en uno de mis escritores imprescindibles. Hace un año tomé la decisión de embarcarme en la lectura de sus Episodios Nacionales, lo cual me llevó a descubrir su estilo del cual me enamoré desde las primeras páginas. “Fortunata y Jacinta” está considerada su mejor obra y, si bien es cierto que se trata de una novela ambiciosa, compleja y brillante, no la recomendaría para iniciarse con el autor.
La historia que esconde esta obra es una historia de antagonismos, de rivalidades, de enfrentamientos, de luces y sombras, de alegrías y tristezas (sobre todo de tristezas). Esta historia es la historia de la oposición y de la fusión entre el pueblo y la ciudad. El pueblo que lucha por sobrevivir, por escapar de sus circunstancias, por parecerse a un ideal representado por la ciudad. El pueblo amparado en la figura de Fortunata, cuna de lo salvaje, lo espontáneo y lo visceral y presa de la falta de educación y oportunidades. La ciudad reflejada en la luz proyectada por Jacinta, una luz víctima de las apariencias, de los convencionalismos sociales y de la naturaleza, la única con el poder de satisfacer los deseos y sueños más fervientes.
La historia que relata Galdós es una historia cotidiana, aparentemente sencilla pero dotada de cierta complejidad gracias a la construcción de una serie de personajes cuyos actos y comportamientos desencadenarán una serie de consecuencias que afectarán al destino de los protagonistas. A lo largo de la lectura, he tenido la sensación de que todas las acciones funcionaban como una especie de “efecto mariposa”, y por muy simples que pudiesen parecer, terminaban afectando sobremanera, al curso de los acontecimientos.
Galdós controla a la perfección el uso del lenguaje y destaca, sobre todo, en las descripciones que realiza tanto de sus personajes (carismáticos, peculiares y únicos), como de la ambientación. Sumergirte en “Fortunata y Jacinta” es realizar un pequeño viaje al pasado, recorrer los alrededores de la Plaza de Oriente, las tertulias de los cafés, los comercios y boticas... Mención aparte merecen los paralelismos que establece entre la ficción y la realidad histórica, la cual intercala con gran habilidad y fluidez.
Además, los toques de humor e ironía salpican el texto, arrancando más de una carcajada.
Galdós ha vuelto a conquistarme, y esta vez durante dos meses en los que he convivido con Estupiñá, Guillermina, Maxi, Mauricia “la Dura” o doña Lupe “la de los Pavos”, porque “Fortunata y Jacinta” es, en definitiva, una novela de personajes a los que les haces hueco en tu mente y dejas (sólo a algunos privilegiados) guardados en el corazón.