Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
28 April 2022
Partiendo de la base de que adoro todo lo que he leído de Benito Pérez Galdós, después de haber leído “Electra”, uno de sus textos más olvidados, no puedo hacer otra cosa que reafirmar mi gran admiración por él.

En esta peculiar obra de teatro seremos conocedores del drama de la joven Electra (Eleuteria), huérfana de madre y de padre desconocido, quien vive con sus tíos y a quien todo el mundo parece querer proteger, aconsejar y aleccionar, la mayoría de las veces sin tener en cuenta los sentimientos y deseos de la pobre Electra. En esta historia de obsesiones, sorpresas, amores y engaños, Galdós camufla una feroz crítica a la Iglesia como institución y a los religiosos como individuos, poniendo en evidencia sus supersticiones y fanatismos, lo que le canjeó bastantes enemigos e hizo que la obra fuera mal recibida por algunos estamentos de la sociedad.

Una obra con grandes personajes, intensa a pesar de su corta extensión, original, incluso divertida en algunas partes y con algún que otro giro inesperado. Una historia que refleja la realidad de la sociedad de la época y sus preocupaciones, sus ideas y valores, y que pone en evidencia ciertos aspectos criticables no solo de la Iglesia, si no también del trato a las jóvenes por parte de sus tutores (progenitores o no).

No me cansaré de decirlo, leed a Galdós 🤍