Lorenzo Montatore (Otro)
Editorial: el Verano del Cohete (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

rossygram_
 25 July 2021
Hoy escribo sobre una joya de libro que he encontrado, una de las obras menos conocida de Benito Pérez Galdós: el relato corto "¿Dónde está mi cabeza?". Lo recomiendo.

Y me parece una joya de libro por varias razones. Por ser un texto corto y poco conocido de un clásico de nuestro país (Pérez Galdós), y porque este relato es la mitad de un cuento fantástico que está inacabado. No sé si adrede o no, pero está inconcluso.

La primera parte (este libro) apareció por primera vez en el diario "El imparcial" los días 30 y 31 de 1892, y al final del mismo se avisaba que continuaría en el número de navidad del año siguiente, cosa que, finalmente, no ocurrió.

Este breve cuento narra la pérdida de cabeza de un hombre. Pero literal, pues el protagonista de esta rocambolesca historia un día despierta sin su cabeza sobre los hombros, y a lo largo de las páginas del cuento se dedica a buscarla por diversos sitios.

Este curioso texto lo podéis encontrar en una edición preciosa e ilustrada; lo edita la editorial El verano del cohete, y las ilustraciones corren a cargo de Lorenzo Montatore.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.