Editorial: Alianza (14/04/2016)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Fesaro
 28 March 2018

Estoy en Sevilla en pleno mes de Junio y puedo imaginarme las sensaciones que pudo tener el inspector Nicolás Gallardo investigando una muerte en el mismo mes y en la misma ciudad que compartimos. Un calor que en esta tierra hace que todo parezca que transcurre a un ritmo más lento aunque la realidad es que la vida continua su curso, sin alterarse y como reza la canción “al final la vida sigue igual”. del mismo modo que en la novela de Andrés Pérez Domínguez ocurren muchas cosas constantemente que invitan a la reflexión, el autor nos anima a avanzar en la historia y no detenernos. de lectura ágil, es difícil despegarse de su contenido, en parte por la trama que no pierde interés en ningún momento y eso es muy de agradecer, quizás por esa forma de escribir del autor, sencilla e intimista a la vez pero con los suficientes adornos en su narración para que resulte atractiva y cuyo resultado es que cuando nos hemos dado cuenta hemos leído un número insospechado de páginas de una sentada.

En su primer capítulo seremos testigo de un accidente que nos dejará en vilo y con ganas de saber más, para acto seguido familiarizarnos pronto con su protagonista Nico Gallardo, un policía con una trayectoria de servicios en el cuerpo lejos de su Sevilla natal. Una vida la suya llena de fantasmas que aprovecharan su vuelta para llamar fuertemente a la puerta de su presente desde su pasado, portando un lastre que hará de Gallardo un personaje interesante, de esos nadadores que son capaces de nadar y nadar para finalmente morir en la orilla. Me encantan los personajes como nuestro protagonista, aunque en realidad me gustan todos los que aparecen en la novela, personas creíbles, que no son ni blancos, ni negros sino que se mueven en esa gama de grises que abarca la realidad humana de la que están hechas las personas. Me ha sorprendido Los dioses cansados, pocas veces uno en una historia es capaz de saltar de un personaje a otro poniéndonos en su pellejo hasta resultarnos interesante hasta el simple guarda de una obra.
De la mano de su amiga y jefa, la comisaria Eugenia Plaza, se verá investigando un extraño caso de suicidio siendo en cierto modo un favor personal a la comisaria. Lo que no podía sospechar Nicolás Gallardo es que detrás de esa muerte se esconderá toda una serie de secretos que servirá para desplegar a lo largo de toda la novela una trama coral de personajes con muchos secretos que esconder y el silencio como compañía. Será a través de sus páginas cuando descubriremos que lo que empezó con un hecho fortuito puede convertirse con el paso de los capítulos en una fantástica historia cargada de interés y conectada de forma magistral por el autor en cuyo haber hay que destacar la naturalidad con la que va abriendo incógnitas que le suman interés al caso, desvelando un misterio para en la siguiente página ofrecernos dos más en los que cavilar.

En palabras del autor “Sevilla es una ciudad tan buena como cualquier otra para desarrollar en ella una novela policíaca” y uno se rinde a la evidencia dándole la razón a Andrés Pérez Domínguez que construye un escenario con la personalidad suficiente para que resulte atractivo sin que haya que recurrir a los tópicos clásicos, con unos personajes que se mueven con toda naturalidad por el terreno que tan bien conoce el autor. Una novela donde se aprovecha la climatología para hacernos sentir el ambiente, los lugares para imaginar escenarios y como si de un paseo en bicicleta se tratase recorrer una historia donde el amor, la amistad y la lealtad tienen un peso importante, la especulación inmobiliaria nos recuerda que es una lacra de nuestro tiempo que formara parte de los episodios naciones de nuestra historia más actual. Todo ello en una trama con ramificaciones a las que no encontraremos fisuras que hacen muy recomendable su lectura.

Los dioses cansados es una novela para descubrir, personajes muy humanos y que se agarran con fuerza, una trama laboriosa en su confección pero muy sencilla de asimilar por parte del lector. Misterios que enganchan desde la primera página en la que se barajan soluciones posibles y que el autor cierra de forma muy meritoria cuando la cosa podría haber terminado como el rosario de la Aurora.

Un placer recorrer los escenarios de la novela, avanzar en la lectura al ritmo que el autor impone y conocer a sus personajes, los que a simple vista me han calado y me han hecho pensar en ellos más de lo que yo me iba a imaginar al principio. Me gustan las novelas que van de más a mejor y esta con cada página me lo ha demostrado. Espero que Nico Gallardo sea un personaje tan atractivo para el autor que nos regale alguna que otra historia más con él porque por el simple hecho de conocerlo merece la pena leer Los dioses cansados.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro28 March 2018
El mundo era a menudo un lugar injusto y hostil donde casi nunca ganaban los buenos
otros libros clasificados: urbanismoVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie