Editorial: Tusquets (14/02/2013)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El río Besós en el extrarradio de Barcelona, el teniente Colombo, la colección de tebeos Joyas Literarias Juveniles, la Esfinge de los Hielos de Julio Verne..., este libro es una esplendorosa evocación, cargada de humor, emoción y abierta poesía, de un lugar y de una infancia: una ciudad del cinturón industrial barcelonés en los años setenta y una familia de inmigrantes. Pero es a la vez un vibrante relato de iniciación a la literatura a partir de elementos en apari... >Voir plus

Queridobartleby
 17 March 2019
Javier P. Andújar nos retrotrae al extrarradio de Barcelona de los años setenta. Los recuerdos del Colegio. Las andanzas con su inseparable amigo Ruiz Hita, al que le une principalmente el gusto por la lectura, tanto de tebeos: El Príncipe Valiente, El Capitán Trueno, La Familia Ulises ...; como de libros de aventuras, sobre todo de Julio Verne y Jack London. Nos acercará la época de la televisión en blanco y negro, los programas familiares de los domingos vistos en familia, las series, destacando su serie favorita "Colombo" de la que hace una auténtica apología del personaje principal. Su familia estará muy presente. Su abuela, con la cabeza ya trastornada y la mirada perdida, su padre obrero en la fábrica y afiliación rojilla; su madre cantando a Paco Ibáñez y bordando todo el día. Pero de quien más entrañablemente nos hablará será de su tío Ginés, siempre con la gorra puesta y el cigarro en la boca, recogiendo con una mano la ceniza que va cayendo y esas historias que le cuenta que tienen aromas del pueblo llano.
MaiteMateos
 11 May 2020
Reminiscencias del pasado más cercano, nostalgia, gran riqueza léxica y un contundente lirismo impregnan cada una de las páginas de la que fue la primera novela del escritor catalán Javier Perez Andújar, de cariz autobiográfico que nos narra la crónica de un linaje humilde, patriarcal, con continuas referencias a la transición española, a la vida suburbana del extrarradio de Barcelona, al auge industrial y a la vida en el campo como un paraíso perdido tras la emigración.
El protagonista, acompañado de su amigo Ruiz de Hita, de su maestro don Antonio, del tío Ginés y el tío Lenin, de Julio Verne, Jack London, Cervantes, Dickens, Walter Scott, Camilo José Cela y Pío Baroja entre otros, nos introduce en un limbo mítico particular en el que la vida se confunde con la literatura, con las leyendas orales, los cómics, la cultura televisiva y la cultura popular. Es un viaje iniciático, una historia de formación y pasión por la literatura, en la que los mitos de la infancia cobran unas dimensiones muy personales.
Cierto que ha sido una novela muy laureada y definida como brillante por la mayoría y como tediosa y pedante por unos pocos. Tal vez no sea ni una cosa ni otra o las dos cosas al mismo tiempo, brillante en las formas y ligeramente tediosa para aquellos en los que la exaltación de la memoria tiene escaso valor. Pero sobretodo es una mirada más hacia el ayer, donde la riqueza de léxico es más un goce para los sentidos de un amante de las palabras que pura pedantería.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..