Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 11 mayo 2020
Reminiscencias del pasado más cercano, nostalgia, gran riqueza léxica y un contundente lirismo impregnan cada una de las páginas de la que fue la primera novela del escritor catalán Javier Perez Andújar, de cariz autobiográfico que nos narra la crónica de un linaje humilde, patriarcal, con continuas referencias a la transición española, a la vida suburbana del extrarradio de Barcelona, al auge industrial y a la vida en el campo como un paraíso perdido tras la emigración.
El protagonista, acompañado de su amigo Ruiz de Hita, de su maestro don Antonio, del tío Ginés y el tío Lenin, de Julio Verne, Jack London, Cervantes, Dickens, Walter Scott, Camilo José Cela y Pío Baroja entre otros, nos introduce en un limbo mítico particular en el que la vida se confunde con la literatura, con las leyendas orales, los cómics, la cultura televisiva y la cultura popular. Es un viaje iniciático, una historia de formación y pasión por la literatura, en la que los mitos de la infancia cobran unas dimensiones muy personales.
Cierto que ha sido una novela muy laureada y definida como brillante por la mayoría y como tediosa y pedante por unos pocos. Tal vez no sea ni una cosa ni otra o las dos cosas al mismo tiempo, brillante en las formas y ligeramente tediosa para aquellos en los que la exaltación de la memoria tiene escaso valor. Pero sobretodo es una mirada más hacia el ayer, donde la riqueza de léxico es más un goce para los sentidos de un amante de las palabras que pura pedantería.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Video de Javier Pérez Andújar (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Pérez Andújar
'La noche fenomenal', publicada por Editorial Anagrama, es la nueva novela de Javier Pérez Andújar.
El equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales descubre que unos hechos anómalos, hasta entonces nunca registrados, se hacen realidad en la misma Barcelona desde la que emite.
Al mismo tiempo la ciudad es azotada sísmicamente por la meteorología y por la repentina irrupción de personajes procedentes de otra Barcelona, que vienen a pedirles auxilio a los integrantes de la noche fenomenal, que así es como se llama el programa de este grupo de amigos.
Esta es una novela de amistad y esoterismo, desenfrenada, llena de romanticismo, estrafalaria, trepidante, enloquecida, poética y muy barcelonesa.
Un destilado de alta graduación literaria que confirma a Javier Pérez Andújar como una de las voces más sorprendentes, descacharrantes, mestizas y libres de nuestra literatura.
Lee un fragmento de 'La noche fenomenal' de Javier Pérez Andújar en: http://ow.ly/YcC930okbyW
-- Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor de 'Los príncipes valientes', 'Todo lo que se llevó el diablo', 'Paseos con mi madre', 'Milagro en Barcelona' (con fotografías de Joan Guerrero), 'Catalanes todos' y 'Diccionario enciclopédico de la vieja escuela'. Publica en El País y colabora en el programa de radio A vivir que son dos días (Cadena SER). Asimismo formó parte del equipo de los programas de televisión Saló de lectura (Barcelona Televisió) y L?hora del lector (TV3). --
Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter -Javier Pérez Andújar: @sanadrianfever -Anagrama: @AnagramaEditor
Facebook www.facebook.com/AnagramaEditorial
Instagram www.instagram.com/anagramaeditor

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro