Editorial: La Magrana (10/03/2011)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

pasiondelalectura
 24 March 2021
W o la infancia es una novela con un montaje novedoso, entre autobiografía y distopía. Es el relato en parte autobiográfico de Georges Perec que se publicó como un folletín entre los años 1969-1972. La parte ficcional fue escrita hacia sus 13 años bajo el nombre de W, que luego olvidó para reencontrarla y escribirla enteramente de nuevo.

Sus recuerdos de infancia son pocos, fugaces y más bien dulces; existe mucho pudor, teniendo en cuenta la magnitud del traumatismo vivido.

LA PARTE AUTOBIOGRÁFICA : es muy triste aunque sin patos; el autor pretende sublimar esta pérdida con la escritura.
Georges Perec perdió a su padre en 1940 durante la SGM, el escritor tenía 4 años. A los 7 años perdió a su madre, deportada a Auschwitz. Pero antes de ser detenida ella lo confió a un convoy de la Cruz Roja que lo llevó al pueblo de Villard-de Lans, donde pasó la guerra. En 1945, una tía paterna lo adoptará legalmente.

LA FICCIÓN : Gaspard Winckler trabaja como mecánico en un garage du Luxemburgo, bajo una falsa identidad. Un día aparece un abogado que le pide ayuda para encontrar al verdadero Gaspard Winkler que habría sobrevivido al naufragio de un yate en Tierra del Fuego. El relato sigue en una isla imaginaria llamada W dedicada al deporte de competición donde se forman atletas de gran nivel en medio de un ambiente cruel, con obligaciones, sufrimientos físicos y psicológicos. Muy pocos resisten y los rechazados sirven como siervos. En W reina una ideología absurda con una escala de valores que podría aparentarse a la ideología nazi.
Y el falso Gaspard Winckler que parte en pos del verdadero, podría interpretarse como un Georges Perec adulto que trata de recuperar su infancia perdida para entender su sufrimiento interno y así evitar un naufragio psicológico.

Un libro importante como una catarsis.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..