Regina Vega (Traductor)Hermes Salceda (Traductor)Marc Parayre (Traductor)Mercè Burrel (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/02/2020)

Al menos los viejos cuentos empezaban bien, pero este ni siquiera eso. Desde el principio, una misteriosa maldición se cierne de modo inexorable sobre los personajes y, conforme evoluciona el relato, su omnipresencia desconcierta al propio lector.

Cuando Tonio Vocel desaparece –¿víctima de un secuestro, retenido, hui-do, suprimido...?–, la policía, incapaz de descifrar correctamente los numerosos indicios que se le presentan, no hace más que dar palos... >Voir plus

Ferrer
 27 septiembre 2020
Esta curiosa novela es un lipograma de 296 páginas, que omite la letra a, un esfuerzo de los traductores, que en ocasiones tienen que recurrir a "flujo y reflujo costero" en lugar de marea o a "recipiente con peces" en lugar de pecera, por mencionar dos ejemplos. Esta peculiar historia de Tonio Vocel es un juego literario meritorio por la complejidad de su ejecución, pero que en algunos momentos puede resultar forzado o ininteligible precisamente por dicha condición. No obstante, el sello Perec se mantiene impregnando todas sus páginas y los devotos del autor francés podrán degustar la acumulación de peculiares anécdotas sobre el protagonista y todo lo que le acontece.
FerrerFerrer01 diciembre 2020
Después se vio surgir un clérigo con cíngulo limón moviendo un hisopo de limón puro, después tres novicios, que sostienen, protegidos por un dosel con pompones crujientes, un ridículo crucifijo, después cinco tipejos subiendo un féretro de roble con los cogederos de bronce.