Crítica de Anabel

Anabel
17 February 2020
La narración es en tercera persona, y no podría ser de otra manera, los capítulos están alternados por diferentes personajes. Unos ya los conocíamos a otros los conoceremos en este tomo, y la verdad es que son un gran pilar de la trama, y me han gustado todos ellos. La narrativa de Concepción es a la vez sencilla y a la vez descriptiva, y es que nos encontramos partes en los que los escenarios ya los conocemos del anterior y otros escenarios que se nos tienen que presentar de forma que no se nos pierda ni un solo detalle de los mismos. La pena es que en esta ocasión me ha costado algo más, la primera parte de la novela se me quedaba atrancada y no conseguía avanzar, todo está muy cuidado y trabajado, pero es una parte en la que nos introduce en cómo ha quedado todo después del final del anterior. Así que encontramos una primera parte en la que hay que tener paciencia y adentrarse y acostumbrarse de nuevo a la trama. Por un lado es bueno por otro malo, por una parte puedo decir que esto es necesario, la vida de los protagonistas no es fácil, y muchos la tienen bien enrevesada, así que meterse en contexto de nuevo era necesario, además de la presentación de nuevos personajes relevantes. Por otro lado pues a los que les pesa unos comienzos lentos pues les va a costar meterse en la historia, aunque os digo que según avanza la novela mejor se pone.

La ambientación qué deciros, que es una maravilla, la autora ha creado un mundo fascinante, lleno de todo tipo de magias y de sorpresas, además de criaturas mágicas enfrentadas por la política y el territorio. Pese a que nos encontramos de nuevo en TerraLinde la autora ha sabido sacar más partido a este mundo. Se nos presentan nuevos zonas, nuevos territorios que yo como exploradora incansable de mundos de fantasía ha hecho sin duda mis delicias, necesitaba más de TerraLinde. Aunque en esta ocasión, aunque es algo totalmente personal en algunas ocasiones se ha excedido en mostrarnos, no en territorio sino en historias fuera de la trama, hechos o personajes que en algunas ocasiones no tienen relevancia, haciendo que parara la trama en más de una ocasión, como os digo es algo personal porque que a mí me ha molestado un poco a otros lectores puede que les guste ahondar más en algunas situaciones y personajes de TerraLinde, pero me sacaba de la trama, que en esos momentos de la lectura me tenía completamente atrapada. Desde cierta parte el libro se vuelve muy adictivo y es imposible parar de leer, sobre todo las últimas 200 páginas que me tenían en tensión.

Los personajes son fantásticos, me tenían ya ganada desde el anterior y en este no han hecho más que subir mi amor por ellos. Fantásticamente bien definidos, únicos, y sobre todo con una personalidad palpable, desde la personalidad arisca de Nicasia, a los sarcasmos y desvergüenzas de Dujal, además del amor incondicional de Marsias. Como os digo también se ahonda en otros personajes, y sobre todo una nueva que me ha encantado, una elfa luchadora que no le teme a nada, por mi parte todo un acierto por parte de la autora. También volverán personajes que creía que ya no volvería a ver, pero como os he comentado la autora abre nuevos frentes, pero también cierra otros que quedaron en el aire en el anterior, y eso hace que al cerrar el libro dé la sensación de final, de no haber más, quedándose en bilogía, y me gusta así porque necesitaba un sabor dulce en la lectura al terminar, y lo ha conseguido. El final es perfecto y maravilloso, si bien durante la novela tendremos más política que acción, al final la autora nos regala unas buenas partes de luchas y una batalla alucinante.

Así que por mi parte pese a que no ha sido todo lo que esperaba, o simplemente no me ha entusiasmado tanto como el anterior, ha valido la pena cerrar frentes que quedaron abiertos, volver a reencontrarme con personajes que me calaron tanto, y haber podido disfrutar plenamente de partes maravillosas y de esa parte final tan adictiva, redonda y dulce.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..