Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Sufrir males que cree la Esperanza infinitos;perdonar las ofensas más negras que la muerte;desafiar el Poder que parece absoluto;amar y soportar; crear desde la ruinade la esperanza todo lo que ésta se propone;no cambiar ni dudar ni arrepentirse nunca."Percy Shelley terriblemente eclipsado por su esposa si bien no tuvo una importancia tan evidente durante su época sí que marcó a muchos poetas y literatos ingleses posteriores. Se nota claramente un estilo adelantado a su época o precursor de otros movimientos como el surrealismo o existencalismo. Esta obra también me pareció interesante por cómo poder clasificarla. Es un llamado "drama lírico". No es una pieza de teatro en rimas, es más una poesía con arquitectura de teatro. Hay personajes y parlamentos pero éstos no son fáciles de comprender, no son tanto conversaciones como introspecciones y expresión de algo más que simplemente querer transmitir una idea a la otra persona. Es poesía y teatro pero más poesía.La historia debería tratar de la liberación del Titán Prometeo de su terrible castigo tan conocido de estar encadenado y tener un ave que le coma su hígado todos los días para luego regenerarse. Sin embargo es mucho más que eso, es un uso del mito como pocas veces lo he visto antes, pues en realidad es una deformación muy evidente pero claro con el objetivo de plantear problemas existenciales y algunos más pragmáticos pero de manera poética. Zeus por ejemplo vendría a ser en verdad la Religión que enceguece a la humanidad y la tiraniza:"Todo se ha sometido a mi poder;tan sólo el alma humana,como un fuego inextingible,aún arde contra el cielocon dudas y reproches severos,con lamentos y oraciones forzadas,provocando revueltas que pueden socavarnuestro ancestral imperioconstruido en la fe antigua y en el miedo,coetáneo del infierno."Y Prometeo es el ser humano que quiere algo nuevo. Los demás personajes no son sino casi alegorías de esperanza, cambio, luz, oscuridad y un largo etcétera. al hacerlo sin embargo Shelley se va mucho por las ramas y hay parlamentos enteros que son poco comprensibles o que afirman situaciones que parecen poco importantes tanto en la trama como en su propio significado. Por eso siendo justo le pongo 3 estrellas. Sobre todo al final es donde creo que más se pierde el sentido de toda la obra.Igual me parece una pieza bien realizada y sobre todo pensada.