Crítica de GemaMG

GemaMG
21 September 2020
Este es uno de los libros más bonitos que he leído este año, y no porque sea uno de esos libros que ahora llaman "feelgood", sino, porque después de tanta novela negra y del confinamiento y las noticias de muertes y contagios y las redes destilando odio, tal vez era el momento de leer una historia así, una de esas que te reconcilian con el género humano. Tal vez era el momento, pero lo que es seguro es que es una novela que merece la pena leer.
Pero volvamos al principio que me lío y las ideas deben seguir un orden o se me despistarán.
Cuando inicié el libro pensé que no iba a ser capaz de acabarlo, mi costumbre de no leer las sinopsis me hizo creer, erróneamente que la historia se centraría en el trabajo de las enfermeras en la Cruz Roja y no tenía yo el cuerpo para más miserias.
Lo cierto es que, a pesar de que la trama, o más bien una de las tramas se centran en la labor de médicos y enfermeras en la Segunda Guerra Mundial no es ese el meollo de la historia. Esta es una historia de mujeres, de lealtades, de amistad, de lazos que se refuerzan en momentos de dificultad, trata de cómo mujeres fuertes en su desgracia, de cómo mujeres que no teniendo nada en común, a veces ni siquiera el idioma, son capaces de encontrar un nexo común en medio del horror más grande de todos los horrores, de la guerra.
Ya me he vuelto a despistar, vuelvo al principio.
La historia comienza con la muerte de la nonna, la abuela de Luciana, Lu, y un encargo postmorten que en principio da la impresión de ser imposible de realizar.
De Lu, de la quinta protagonista, en realidad, la protagonista fundamental de la historia, de su voluntad y de su suerte depende todo el desarrollo de la novela. Lu es una profesional exitosa que tiene, sin embargo, una vida personal desastrosa, marcada por su inseguridad y enmarañada en una historia que no le conviene nada, y ella lo sabe. Una mujer que, al morir la abuela, su pilar en la vida, la mujer que mejor la conoce y a la que ella mejor conoce pierde pie y, sin embargo, es ella, la que desde su carta de despedida consigue cambiarle la vida y el destino o consigue, mejor dicho darle el empujón que ella necesita, en ese momento exacto de su vida, para darle la vuelta a su existencia, para buscarle un sentido más allá de la rutina de su día a día y de un amor que no la da más que desvelos.
Y esta es la primera lección de la novela, nunca conocemos a nadie tanto como creemos, sabemos de los otros, hasta de los más cercanos solo lo que ellos quieren que conocozcamos y los demás conozcan de nosotros apenas lo que nosotros queremos mostrar.
Junto a Lu, una madre controladora, sobretodo de los sentimientos y de su expresión, una hermana perfecta y un padre que es más un convidado de piedra que otra cosa, a los que oculta, hasta que no queda más remedio que poner las cartas sobre la mesa de la misión vital que le ha encomendado la abuela.
Karen va compaginando el presente de Lu, la vida de las cuatro protagonistas y lo que les llevó a la Cruz Roja y el momento en que todas ellas coincidieron en las trincheras de esa guerra que marcaría su presente y su futuro para siempre.
Y esta es la segunda lección, la novela es, también una historia de solidaridad, de darse a los demás, sin importar quién sea el otro, pero una solidaridad que para nuestras protagonistas, a veces, no es un acto de altruismo, es una huida hacia adelante, una huida de un presente insufrible a un futuro incierto. Gia, Sarah, Marie y Mary Anne son mujeres que cargan con un pasado más que doloroso y con un presente amenazador y cada una de ellas, desde su perspectiva, desde su distinta realidad, desde su propia motivación, llegan a un mismo punto, hacerse enfermeras, con todo lo que ello implica.
Y en ese lugar común en que se encuentran las enfermeras llega la tercera lección de la historia, la amistad, la lealtad, que va mas allá de clases e ideologías, que va mucho mas allá de los bandos, que se basa única y exclusivamente en el cariño y que hace que cada una de ellas se redima, de una u otra manera de ese pasado que les sigue pesando como una losa.
Y en esa redención surge la tercera lección de la historia, porque si de algo nos hace participes la autora es del derecho a las segundas oportunidades, a las que tuvieron las protagonistas una vez finalizaron su labor y la que tiene Lu, la que la nonna y su encargo han puesto ante sus ojos.
Karen ha escrito una novela para disfrutar en cada línea, una novela que te hace vivir más allá de los muros de las casas donde estamos obligados a transitar estos días, una novela que nos lleva de viaje de Buenos Aires a Italia, a Escocia, a Canadá, a Estados Unidos, una novela que nos permite conocer mujeres extraordinarias en un momento muy complicado de la historia, una novela que me ha llevado a recordar a las mujeres y hombres extraordinarios que también ahora, libran su propia batalla contra la pandemia, que luchan arriesgando su propia salud por todos y cada uno de nosotros. Os aconsejo encarecidamente que no perdáis la oportunidad de conocer a Karen Peralta, su historia y su deliciosa forma de contarla, estoy segura que os resultará tan gratificante como me ha resultado a mí.