Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
12 June 2020
A veces te encuentras con libros sin buscarlos, llegan de forma imprevista a tus manos y en ocasiones te llevas una gran sorpresa con ellos. Eso es lo que me ha pasado con el libro del que hoy os hablo. Se trata de «El recuerdo del olvido» primera novela de Karen Peralta y el estreno ya os adelanto que ha sido todo un descubrimiento.

Luciana es una joven que vive en Argentina, con un trabajo estable y una relación amorosa complicada, siente que su vida sigue un rumbo equivocado y necesita cambiar. Su abuela, Gia a la que estaba muy unida acaba de fallecer y Lu se siente muy triste. Tras la lectura del testamento Lu se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: buscar a tres mujeres que fueron enfermeras junto a ella en la Cruz Roja en la Segunda Guerra Mundial. Gia tiene que devolverlos unas piezas muy valiosas: un anillo de compromiso a Mary Anne, una alianza a Sarah y un relicario a Marie junto a un dinero que le prestaron para poder viajar desde Inglaterra hasta su Buenos Aires natal para poderse reunir con su amor. Luciana entiende que debe cumplir con lo que su abuela le ha pedido y de esta forma inicia un viaje al pasado, a conocer una parte importante de la vida de su abuela y también realizará un viaje a su interior, a plantearse muchas cuestiones importantes y a buscar el rumbo definitivo a su vida.

«El recuerdo del olvido» es una novela histórica que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial pero no vamos a encontrar guerra, ni soldados, ni ganadores ni perdedores, aquí conoceremos otras vivencias de la guerra, vivencias personales de unas mujeres que no dudaron en dejar todo atrás para ayudar a los que más lo necesitaban, que ayudaron con sus sonrisas y su cariño a todos aquellos que necesitaron sus cuidados. He aprovechado la lectura de este libro para leer un poco más acerca de la función que tuvo la Cruz Roja en esos momentos de guerra y la verdad es que se hizo una encomiable labor social en esos territorios.

En «El recuerdo del olvido» se profundiza en las relaciones personales, en la amistad y en la necesidad de unirse ante momentos trágicos para juntos salir de la situación. Nuestras protagonistas son mujeres dignas de admirar que supieron afrontar unas vidas complicadas y se refugiaron en su amistad y en la ayuda a los demás para sobrellevar esos momentos.

Los personajes de «El recuerdo del olvido» están muy bien trazados y consigues conocer a cada una de las protagonistas y entender el porque actuaron del modo en que lo hicieron, la autora ha conseguido con su narrativa trasladarnos esos sentimientos de forma fidedigna. Cada una procede de un lugar del mundo y su punto de encuentro es Inglaterra donde entran a formar parte de la Cruz Roja. Por otra parte, el personaje de Luciana tendrá una gran evolución dentro del libro y me ha parecido muy interesante la forma de tratarlo por parte de la autora.

La estructura de la novela está muy bien urdida ya que ayuda al lector a conocer a cada una desde su infancia hasta su edad adulta, sin excederse en el relato solo con lo justo para comprenderlas. Cada capítulo es dedicado a la vida de una de ellas y compagina dos hilos temporales que se van alternando en cada capítulo, cosa que hace que la lectura de la historia sea muy amena y entretenida.

No quiero desvelar mucho más acerca de esta novela solo despertar en vosotros ese interés por adentraros en una historia bonita, de esas que se saborean poco a poco, de esas que te ayudan a pensar que la vida merece ser vivida en todo su esplendor y que la solidaridad nunca debe faltar ¿no creéis que es un buen pensamiento en estos tiempos que corren? Os invito a leer «El recuerdo del olvido» creo que os gustará.
Enlace: https://www.librospordoquier..