Editorial: Roca Editorial (11/06/2020)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 21 September 2020
Este es uno de los libros más bonitos que he leído este año, y no porque sea uno de esos libros que ahora llaman "feelgood", sino, porque después de tanta novela negra y del confinamiento y las noticias de muertes y contagios y las redes destilando odio, tal vez era el momento de leer una historia así, una de esas que te reconcilian con el género humano. Tal vez era el momento, pero lo que es seguro es que es una novela que merece la pena leer.
Pero volvamos al principio que me lío y las ideas deben seguir un orden o se me despistarán.
Cuando inicié el libro pensé que no iba a ser capaz de acabarlo, mi costumbre de no leer las sinopsis me hizo creer, erróneamente que la historia se centraría en el trabajo de las enfermeras en la Cruz Roja y no tenía yo el cuerpo para más miserias.
Lo cierto es que, a pesar de que la trama, o más bien una de las tramas se centran en la labor de médicos y enfermeras en la Segunda Guerra Mundial no es ese el meollo de la historia. Esta es una historia de mujeres, de lealtades, de amistad, de lazos que se refuerzan en momentos de dificultad, trata de cómo mujeres fuertes en su desgracia, de cómo mujeres que no teniendo nada en común, a veces ni siquiera el idioma, son capaces de encontrar un nexo común en medio del horror más grande de todos los horrores, de la guerra.
Ya me he vuelto a despistar, vuelvo al principio.
La historia comienza con la muerte de la nonna, la abuela de Luciana, Lu, y un encargo postmorten que en principio da la impresión de ser imposible de realizar.
De Lu, de la quinta protagonista, en realidad, la protagonista fundamental de la historia, de su voluntad y de su suerte depende todo el desarrollo de la novela. Lu es una profesional exitosa que tiene, sin embargo, una vida personal desastrosa, marcada por su inseguridad y enmarañada en una historia que no le conviene nada, y ella lo sabe. Una mujer que, al morir la abuela, su pilar en la vida, la mujer que mejor la conoce y a la que ella mejor conoce pierde pie y, sin embargo, es ella, la que desde su carta de despedida consigue cambiarle la vida y el destino o consigue, mejor dicho darle el empujón que ella necesita, en ese momento exacto de su vida, para darle la vuelta a su existencia, para buscarle un sentido más allá de la rutina de su día a día y de un amor que no la da más que desvelos.
Y esta es la primera lección de la novela, nunca conocemos a nadie tanto como creemos, sabemos de los otros, hasta de los más cercanos solo lo que ellos quieren que conocozcamos y los demás conozcan de nosotros apenas lo que nosotros queremos mostrar.
Junto a Lu, una madre controladora, sobretodo de los sentimientos y de su expresión, una hermana perfecta y un padre que es más un convidado de piedra que otra cosa, a los que oculta, hasta que no queda más remedio que poner las cartas sobre la mesa de la misión vital que le ha encomendado la abuela.
Karen va compaginando el presente de Lu, la vida de las cuatro protagonistas y lo que les llevó a la Cruz Roja y el momento en que todas ellas coincidieron en las trincheras de esa guerra que marcaría su presente y su futuro para siempre.
Y esta es la segunda lección, la novela es, también una historia de solidaridad, de darse a los demás, sin importar quién sea el otro, pero una solidaridad que para nuestras protagonistas, a veces, no es un acto de altruismo, es una huida hacia adelante, una huida de un presente insufrible a un futuro incierto. Gia, Sarah, Marie y Mary Anne son mujeres que cargan con un pasado más que doloroso y con un presente amenazador y cada una de ellas, desde su perspectiva, desde su distinta realidad, desde su propia motivación, llegan a un mismo punto, hacerse enfermeras, con todo lo que ello implica.
Y en ese lugar común en que se encuentran las enfermeras llega la tercera lección de la historia, la amistad, la lealtad, que va mas allá de clases e ideologías, que va mucho mas allá de los bandos, que se basa única y exclusivamente en el cariño y que hace que cada una de ellas se redima, de una u otra manera de ese pasado que les sigue pesando como una losa.
Y en esa redención surge la tercera lección de la historia, porque si de algo nos hace participes la autora es del derecho a las segundas oportunidades, a las que tuvieron las protagonistas una vez finalizaron su labor y la que tiene Lu, la que la nonna y su encargo han puesto ante sus ojos.
Karen ha escrito una novela para disfrutar en cada línea, una novela que te hace vivir más allá de los muros de las casas donde estamos obligados a transitar estos días, una novela que nos lleva de viaje de Buenos Aires a Italia, a Escocia, a Canadá, a Estados Unidos, una novela que nos permite conocer mujeres extraordinarias en un momento muy complicado de la historia, una novela que me ha llevado a recordar a las mujeres y hombres extraordinarios que también ahora, libran su propia batalla contra la pandemia, que luchan arriesgando su propia salud por todos y cada uno de nosotros. Os aconsejo encarecidamente que no perdáis la oportunidad de conocer a Karen Peralta, su historia y su deliciosa forma de contarla, estoy segura que os resultará tan gratificante como me ha resultado a mí.
carlotenia
 09 May 2020
La novela comienza con una desgracia, Gia, la nonna, la abuela de Luciana, a la que conoceremos durante toda la novela como Lu, ha fallecido. Tanto Luciana, como su hermana como la madre de ambas, se lo toman de diferentes maneras pero para ella es lo peor del mundo, le duele muchísimo porque la relación que ambas tenían era super especial. Falta de un cariño especial de su madre y en constante segundo lugar con su hermana, que siempre acaparaba toda la atención, desde pequeñas, para Lu su abuela fue una madre, con la que podía abrirse, expresar sus sentimientos, ser ella misma, recibir un cariño sincero y leal... de hecho justo en estos días iba a confesarle algo que la atormentaba, y no pudo ser... Como veis la novela empieza ya haciéndonos pensar, en las relaciones con los nuestros, en no callarnos cosas esperando un momento que siempre vamos dejando pasar, darlo todo en el momento, si algo piensas no lo guardes, si tienes un regalo para esa persona especial y que amas, no lo dejes para una fecha especial, dáselo ese mismo día y sácale una sonrisa...

Pero la nonna sí tiene algo especial para su nieta, ya que en el testamento además de dejarle su casa le deja un encargo, una última voluntad que Lu no espera para nada! Tiene que devolver tres objetos a tres mujeres y amigas de Gia que trabajaron como voluntarias de la Cruz Roja junto a ella en la Segunda Guerra Mundial y que la ayudaron a volver a su casa con su gran amor. La abuela intentó localizarlas en vida pero no le fue posible, así que ahora su nieta tiene que hacerle ese favor. Lu en ese momento se encuentra tan perdida en la vida, tan desubicada, tan dolida con muchas cosas que decide embarcarse en esa empresa para intentar olvidarse de todo, intenta huir de su presente y de todo lo que tiene que enfrentar liándose la manta a la cabeza y siguiendo las pistas que su abuela le deja junto a esos objetos y su diario personal, y no sabe que eso cambiará su vida por completo.

Las voluntarias protagonistas de nuestra historia serán la propia Gia, que viene de Italia, Sarah, de Inglaterra, Marie, de Francia, y Mary Anne, de EEUU. Cada una tendrá su propia historia que será relatada dentro de la novela, y las cuatro se unirán en Inglaterra porque serán destinadas al mismo servicio de la Cruz Roja (durante la Segunda Guerra Mundial, no lo olvidemos). Pero aunque importante es la labor que realizan cuando llegan allí, y los lazos que surgen entre ellas, lo más emotivo es la historia de cada una de ellas desde pequeñas, hasta que se incorporan a la Cruz Roja. Son historias desde niñas, pasando por la adolescencia y su juventud que nos van a calar hondo (unas más que otras) porque asistiremos a momentos duros, crueles, abandonos, pesares, incomprensión... A mí particularmente me han llegado más estos relatos de sus vidas que después la parte de sus trabajos en la Cruz Roja. Y unas más que otras como ya he dicho, por ejemplo los relatos de las vidas de Gia y Marie son impresionantes, te dejan con el corazón en un puño y los sentimientos a flor de piel. Las otras dos mujeres también son interesantes, pero no me han emocionado tanto como esos dos que menciono.

Y llega el momento en el que se encuentran las cuatro y empiezan una andadura juntas, y llega la parte de la novela en la que se nos habla de las cuatro a la vez y se nos desvelan sus pesares, sus inquietudes, sus esperanzas... Porque todas han llegado a donde están luchando por algo y es de ley que lo consigan!

En esta última parte vamos a encontrarnos las vivencias de las cuatro, y como lo superan todo, como amigas que son casi hermanas, con alguna traición, algún enfrentamiento, lágrimas y más lágrimas, y en medio de una guerra... Me parece que fueron unas heroínas todas las voluntarias que estuvieron en esta situación, no hay que estar en el campo de batalla para salvar muchas vidas y merecen un aplauso. Hay partes muy emotivas en las vidas de las cuatro en esta situación, como se ayudan entre ellas, como alguna teme confesar lo que la llevó hasta allí, y como se apoyan cuando la situación llega al límite.

Pero, no nos olvidemos de nuestra quinta protagonista. Ella tiene su propio caballo de batalla, necesita enfrentarse a sus fantasmas, entre los que se encuentran su madre y su hermana, un amor imposible y un trabajo que ya no le apasiona. Su vida dará un vuelco gracias a su abuela y tendrá una gran evolución a lo largo de la novela, será capaz de dar carpetazo y se enfrentará a un gran dilema. Será capaz de solucionarlo?

Deciros también que en esta novela abunda el amor, de hecho es lo que moverá a nuestras protagonistas a hacerse voluntarias de la Cruz Roja. Por eso quiero avisar por un lado a los amantes de la novela romántica que van a disfrutar mucha y también poner sobre aviso a los rigurosos amantes de la novela histórica que aquí vamos a vivir la Segunda Guerra Mundial pero desde otra perspectiva, no ahonda tanto en encuentros militares, en conflictos bélicos, en campos de concentración, en espías de la guerra o en bombardeos sobre ciudades, aunque sí aparecen, la autora se centra más en otros aspectos que también contribuyeron a que esta Guerra por fín acabara.

Estructuralmente la novela se divide en dos líneas temporales. La de la actualidad, establecida en 2001, que es la de Luciana, y la que se remota a la Segunda Guerra Mundial y nos lleva a las vidas de las voluntarias de la Cruz Roja. Cada capítulo nos llevará a una de estas líneas temporal, así uno será dedicado a Lu, a lo que le esté ocurriendo, a su búsqueda de estas grandes mujeres, y el siguiente capítulo llevará por nombre el de una de estas mujeres y la iremos conociendo. Así que se trata de una lectura ágil y dinámica en la que no nos estancaremos porque como vamos "cambiando de tercio" no se nos hará pesada. Además, querremos saber de las vidas de estas mujeres, cualquier ratito que tengamos libres, lo aprovecharemos para seguir conociéndolas, adorándolas, admirándolas...

En definitiva, deciros que este libro nos ha aireado la cuarentena, nos ha hecho más ameno y emocionante el confinamiento, porque nos ha hecho viajar sin movernos de casa, nos ha hecho vivir de la mano de estas mujeres guerreras no sólo una Segunda Guerra Mundial, sino momentos de miedo, de apoyo entre mujeres, de lealtad, de amor, nos ha enseñado que en el amor no hay fronteras, no importa de qué bando somos, ni raza, ni imposiciones desde arriba, si el amor surge, hay que tomarlo y luchar por él, y siempre, siempre habrá una segunda oportunidad si la primera no funcionó o no es para nosotros. Por eso os lo recomiendo!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
libroscuentosyleyendas
 15 May 2020
Georgina Mascarin muere en Buenos Aires en julio de 2001, su familia y en especial su nieta Luciana echaran de menos a una gran mujer , italiana de nacimiento Guliana marcara el destino de su nieta, haciéndola participe de un secreto.
En su testamento la deja una carta. En ella la dice que debe devolver tres objetos a tres mujeres, ya que si ellas hoy no existiría su familia. Ella no puedo llevarlo a cabo pero su nieta, hastiada de su vida emprenderá un camino para dar con el paradero de las compañeras de su abuela y reencontrarse con ella misma.

Guliana, Marie, Mary Anne y Sarah, se hicieron amigos al comienzo de la segunda Guerra mundial dial, las 4 por diferentes razones, se acostaron como enfermeras voluntarias de la Cruz Roja, en un bombardeado Londres tejieron una amistad que las transformó en hermanas , cuidando unas de otras hasta el final de la guerra.

Teniendo en cuenta que narra cinco vidas en un solo libro , Karen Peralta, magistralmente, teje una historia que devoraremos hasta el final, historias unidas, relatando una pequeña cantidad pero cruciales hechos históricos , iremos con nuestras protagonistas de Londres a la batalla de Normandía. de Italia a París. Una novela muy ágil con muchos toques para pasar del futuro al pasado creando un misterio y un afán por descubrir el final en ambos momentos.

Cuatro nacionalidades, cuatro vidas que por huir de sus países acabaron uniéndose en un hospital improvisadoen el metro de Londres. La autora abre cuatro líneas temporales para que nos situemos y conozcamos la vida de las cuatro mujeres. Desde su infancia hasta su encuentro. Y más tarde su vida después de la guerra.

Ya como opinión personal, que comparto con la autora ,este libro también es un reconocimiento al ejército silencioso de voluntarios, médicos, enfermeras y personal sanitario que se fue a salvar soldados a costa de sus propias vidas. Un reconocimiento que nunca llego a este ejército que curo , alimento y salvo miles de vidas y almas en un infierno.

Muchos, finalizada la contienda bélica siguieron trabajando en hospitales en muchas ciudades europeas devastadas por la guerra, continuando su labor con soldados y veteranos, así como con civiles y supervivientes de los campos de concentración.

una historia esperanzadora, que para los amantes de la WW2 nos hará disfrutar todavía más de uno de nuestros géneros favoritos. cual es el secreto que unió a nuestras voluntarias? te animas a descubrirlo?

alpolorenedo
 30 April 2020
Para conocer la temática no hay más que echar un vistazo a la bonita y sugerente portada del libro, en la cual nos adelanta que se trata de una extraordinaria novela sobre la historia de cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, por lo que vemos de entrada se trata de un libro en el que los personajes van a ser básicamente mujeres, las cuales tendrán unas historias que hace que estas protagonistas sean de "raza", la diferencia estará en que unas de alguna manera no tuvieron opción de elegir ese camino, camino que sin embargo otras sí quisieron seguir, convirtiéndose todas en voluntarias de la cruz roja durante la 2ª Guerra Mundial.

Independientemente de la portada y la historia general, no se trata de una novela que nos relate exclusivamente la historia desde esta época sino que comienza en la Argentina casi actual donde Gia dejará encargada a su nieta Lu la misión que no pudo realizar ella en vida y donde la encomienda a buscar a sus tres antiguas amigas de voluntariado y devolverles un objeto personal que las perteneció en el pasado, en el primer capítulo enseguida te pones en situación ya que el comienzo es muy directo. Todo esto nos planteará una estructura muy original y que hará que se alternen los capítulos entre la historia actual y el resultado de la búsqueda, con los capítulos del pasado en el que iremos conociendo a las 4 protagonistas.
Esta estructura perfectamente definida hace que podamos de manera individual identificar la historia de cada personaje, hecho que hace que a medida que vas leyendo historias, intentes identificar la que más te ha gustado (en la lectura conjunta íbamos marcando estas preferencias) pero te aseguro que no podrás precipitarte porque cuando parece desde el principio que una historia es buena, la otra te sorprenderá y hará que esta elección y una vez terminado el libro, no sea nada fácil. En mi caso no puedo elegir una historia en sí, sino el conjunto, porque creo que todas han estado a un nivel muy alto y lo que sí que quiero remarcar es que incluso la historia conductora en la época actual y en el desarrollo de Lu y los personajes actuales, ha tenido un altísimo nivel (ya sabemos que en algunos libros no todas las historias tienen el mismo nivel).
La autora nos adelanta que la novela es fruto de 7 años de trabajo y aunque es su primera novela vemos que se refleja este esfuerzo ya que la historia está muy bien tramada y la estructura es de lo más destacable, la variedad hace que sea dificil de catalogar, yo la catalogaría como novela histórico-romántica con ritmo de thriller, porque también en medio de las historias hay romances y amores por los que luchar y por los que vivir, y aunque las protagonistas principales son mujeres hay un ramillete de hombres que van apareciendo para complementar y dar sentido a estos romances, el único hombre a destacar por encima de los demás es Greg, un personaje de esos que pueden haberte enamorado cuando cierres el libro, y no por nada especial o nada espectacular sino por ser un hombre de los que se visten por los pies (de los que quedamos pocos😜).

Tiene un lenguaje muy coloquial y sencillo, de ahí el ritmo de lectura tan rápido que puedes llevar, y por poner un pero, indicaría que a veces ese ritmo rápido hace que me haya faltado un poco de descripción para crear algo más de ambientación, de hecho en la historia de Marie, en varias ocasiones me daba cuenta de que en mi cabeza estaba recreando una época más antigua de la que realmente se representa y creo que era por ésto, porque a veces me faltó ambientar un poco más las escenas.
Una novela que sin duda he disfrutado, con un ritmo vertiginoso y unos personajes de los que te acordarás de vez en cuando una vez pasada la lectura, quizás al final el hecho de tener tantas historias y tan buenas hace que en el cierre y unión de todas, tengas que rememorarlas y esquematizarlas para así no perderte nada.
Un libro que disfrutará cualquier aficionado a las épocas de la 2ª guerra mundial, pero también el lector de romance y novela de personajes ya que el hecho de estar en esta ambientación no la convierte en una novela bélica en sentido estricto y solo la sitúa en este escenario.
El hecho de que cada personaje tenga una nacionalidad le da frescura de cara a plantearte este escenario desde muchos puntos de vista.
También destaca muy bien, en estos momentos que vivimos, la labor humanitaria que hicieron las personas que de manera voluntaria se enrolaron en las filas de la Cruz Roja para ir a ayudar incluso fuera de las fronteras de sus propios países.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
librosxdoquier
 12 June 2020
A veces te encuentras con libros sin buscarlos, llegan de forma imprevista a tus manos y en ocasiones te llevas una gran sorpresa con ellos. Eso es lo que me ha pasado con el libro del que hoy os hablo. Se trata de «El recuerdo del olvido» primera novela de Karen Peralta y el estreno ya os adelanto que ha sido todo un descubrimiento.

Luciana es una joven que vive en Argentina, con un trabajo estable y una relación amorosa complicada, siente que su vida sigue un rumbo equivocado y necesita cambiar. Su abuela, Gia a la que estaba muy unida acaba de fallecer y Lu se siente muy triste. Tras la lectura del testamento Lu se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: buscar a tres mujeres que fueron enfermeras junto a ella en la Cruz Roja en la Segunda Guerra Mundial. Gia tiene que devolverlos unas piezas muy valiosas: un anillo de compromiso a Mary Anne, una alianza a Sarah y un relicario a Marie junto a un dinero que le prestaron para poder viajar desde Inglaterra hasta su Buenos Aires natal para poderse reunir con su amor. Luciana entiende que debe cumplir con lo que su abuela le ha pedido y de esta forma inicia un viaje al pasado, a conocer una parte importante de la vida de su abuela y también realizará un viaje a su interior, a plantearse muchas cuestiones importantes y a buscar el rumbo definitivo a su vida.

«El recuerdo del olvido» es una novela histórica que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial pero no vamos a encontrar guerra, ni soldados, ni ganadores ni perdedores, aquí conoceremos otras vivencias de la guerra, vivencias personales de unas mujeres que no dudaron en dejar todo atrás para ayudar a los que más lo necesitaban, que ayudaron con sus sonrisas y su cariño a todos aquellos que necesitaron sus cuidados. He aprovechado la lectura de este libro para leer un poco más acerca de la función que tuvo la Cruz Roja en esos momentos de guerra y la verdad es que se hizo una encomiable labor social en esos territorios.

En «El recuerdo del olvido» se profundiza en las relaciones personales, en la amistad y en la necesidad de unirse ante momentos trágicos para juntos salir de la situación. Nuestras protagonistas son mujeres dignas de admirar que supieron afrontar unas vidas complicadas y se refugiaron en su amistad y en la ayuda a los demás para sobrellevar esos momentos.

Los personajes de «El recuerdo del olvido» están muy bien trazados y consigues conocer a cada una de las protagonistas y entender el porque actuaron del modo en que lo hicieron, la autora ha conseguido con su narrativa trasladarnos esos sentimientos de forma fidedigna. Cada una procede de un lugar del mundo y su punto de encuentro es Inglaterra donde entran a formar parte de la Cruz Roja. Por otra parte, el personaje de Luciana tendrá una gran evolución dentro del libro y me ha parecido muy interesante la forma de tratarlo por parte de la autora.

La estructura de la novela está muy bien urdida ya que ayuda al lector a conocer a cada una desde su infancia hasta su edad adulta, sin excederse en el relato solo con lo justo para comprenderlas. Cada capítulo es dedicado a la vida de una de ellas y compagina dos hilos temporales que se van alternando en cada capítulo, cosa que hace que la lectura de la historia sea muy amena y entretenida.

No quiero desvelar mucho más acerca de esta novela solo despertar en vosotros ese interés por adentraros en una historia bonita, de esas que se saborean poco a poco, de esas que te ayudan a pensar que la vida merece ser vivida en todo su esplendor y que la solidaridad nunca debe faltar ¿no creéis que es un buen pensamiento en estos tiempos que corren? Os invito a leer «El recuerdo del olvido» creo que os gustará.
Enlace: https://www.librospordoquier..
alpolorenedoalpolorenedo30 April 2020
No osaron pronunciar palabra, pues sabían que no hay alivio ni expresión o vocablo capaz de curar una memoria rota que registra por primera vez las injusticias de la guerra
GemaMGGemaMG21 September 2020
Amores como el nuestro no se acaban con la muerte. Nuestro amor por ella siempre sobreviviría.
alpolorenedoalpolorenedo30 April 2020
Y es que así son las despedidas: trozos de nosotros mismos que a veces se entregan y a veces se recogen cuando se dice finalmente adiós: Sonrío, me sonrió, la vida es hoy
librosxdoquierlibrosxdoquier12 June 2020
La desilusión es inesperada
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..