Crítica de LEMB

LEMB
28 April 2018
Los que leemos con asiduidad novelas autoeditadas sabemos que lo hacemos porque merece la pena descubrir autores y esas historias tan personales. No os engañaré diciendo que dentro de esta tipología de novelas todo es estupendo porque sería una falacia, pero si sabes escoger lo que te gusta, si le echas un vistazo al fragmento gratuito antes de animarte a leerla, porque para eso está y así compruebas si el estilo narrativo va contigo, es fácil que coincidas con historias increíbles que te hagan disfrutar. Dejemos el tema autopublicados para otro momento y centrémonos en la lectura del mes de abril de #Marirreperas: Una estrella en la oscuridad, de Gina Peral.

Como algo poco habitual, la historia se sitúa en Estados Unidos, durante la Guerra de Vietnam. Los protagonistas son dos personas muy diferentes, en momentos vitales distintos, con sus propios miedos e inseguridades y bastante alejadas una de la otra, que se ven obligadas por las circunstancias a casarse y a aprender a soportarse y a adaptarse el uno al otro, y a la gente que les rodea. Quizá la diferencia de edad pueda sorprender, pero estamos hablando de una época en la que muchas mujeres sólo aspiraban a casarse jóvenes, a pesar de que ya iban a la universidad y vivían de manera más abierta.

Cuando comencé esta lectura no me imaginaba que la historia que su autora nos quería contar me gustase y sorprendiese a partes iguales. Creía que estaba frente a una típica historia de amor en un rancho y no ha sido así. Ha sido mucho más que eso. Una historia de cómo dos personas pueden acabar conociéndose y necesitándose, así como enamorándose profundamente el uno del otro. La autora consigue que tu percepción de lo que lees cambie radicalmente según vas avanzando. Ni Beth ni Johnny son los mismos al comienzo que al final, y ni siquiera el lector lo es.

Es una historia llena de momentos divertidos, dolorosos, tiernos, familiares, enfadados y sensuales. Es mucho más completa de lo que me podía imaginar en un principio.

Con un lenguaje cuidado y sencillo, Gina Peral construye una historia romántica, personal y, en parte, cierta, sobre un hombre destrozado tras volver de una guerra y darse cuenta de que las cosas ya no son como esperaba, y una mujer que primero fue una niña vacía, frívola y maleducada, y que crece, aprende y nos demuestra que confiar en las personas merece la pena. Hay más actores en todo esto pero a ellos hay que ir conociéndolos a medida que vamos leyendo y ver el papel que juegan.

Aunque encontremos clichés típicos del género, os aseguro que están llevados de manera que te encuentras cómodo leyéndolos e incluso te sorprenden. Hay un buen trabajo de personajes sin llegar a ser una historia intimista, un buen trabajo alrededor de la trama, que sube y baja continuamente y nos mantiene pendiente de la lectura de manera algo angustiosa por el devenir de los hechos, un buen trabajo de ambientación para situar la historia a finales de los años 60, con la Guerra de Vietnam todavía activa y una sociedad que se debatía entre el vive y deja vivir y la moralidad más cuestionable. La música también está muy presente (sobre todo Elvis). Ciertos temas sociales se van pincelando a lo largo de toda la lectura como parte de esa época pero sin tener una importancia esencial en la trama principal aunque nos ayuda a conocer mejor a los personajes.

Durante la lectura conjunta se destripó al máximo la historia, los diálogos, los momentos incómodos entre ellos, las pequeñas historias que acompañan, los momentos románticos, los personajes favoritos, y se llegó a comentar que en algunos momentos, sobre todo en la parte final, sobraba algo de texto. Yo, personalmente, no noté que me sobrase historia, aunque es cierto que algunas partes se podrían haber mostrado igual con menos. Para mí, cada escollo es necesario para acercarme más al interior de Beth y de Johnny y para entender el porqué de sus decisiones, de sus miedos (que son muchos) y de las consecuencias de sus actos.

Cada vez estoy más contenta de leer una vez al mes con Marirreperas porque sé que de otra forma no me hubiese animado con historias como ésta, a pesar de tener el libro descargado en Amazon, y me estoy dando cuenta de que a veces lo que pienso que no me va a gustar, me encanta, y al revés, así que no tengo que dar por sentado.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..