Críticas sobre Una estrella en la oscuridad (8)

VickyBF
 29 April 2018
Nueva lectura de la mano del club #Marirreperas. El libro venía recomendada por lectoras amigas, y la verdad, no han fallado, ha sido una lectura interesante.
Una joven inmadura y caprichosa, con una forma de ser muy peculiar (jamás me había topado con una protagonista a la que me apeteciese cortarle la lengua) y un hombre abandonado y frustrado, con un carácter bastante irascible no son precisamente, como ya imaginareis, la pareja perfecta. Durante toda la novela la tensión es claramente palpable, los problemas se suceden constantemente. Saltas en un momento de un problema a otro e irremediable te ves enganchada y sufriendo por ellos, la autora consigue mantenerte durante todo el libro en vilo.
El compendio de personajes que la autora ha creado me gustó mucho. Todos ellos están muy bien formados, envuelven a la pareja principal, te llevan hacia uno y otro. Ambos protagonista son muy peculiares, tan pronto los amas como los odias. Este libro ha destrozado mi ritmo de sueño durante toda la semana ya que resulta ser muy adictivo. Pero se trata de un libro algo extenso y llegado el momento estás deseando acabar.
Enlace: http://mirefugiodesuenos.blo..
LEMB
 28 April 2018
Los que leemos con asiduidad novelas autoeditadas sabemos que lo hacemos porque merece la pena descubrir autores y esas historias tan personales. No os engañaré diciendo que dentro de esta tipología de novelas todo es estupendo porque sería una falacia, pero si sabes escoger lo que te gusta, si le echas un vistazo al fragmento gratuito antes de animarte a leerla, porque para eso está y así compruebas si el estilo narrativo va contigo, es fácil que coincidas con historias increíbles que te hagan disfrutar. Dejemos el tema autopublicados para otro momento y centrémonos en la lectura del mes de abril de #Marirreperas: Una estrella en la oscuridad, de Gina Peral.

Como algo poco habitual, la historia se sitúa en Estados Unidos, durante la Guerra de Vietnam. Los protagonistas son dos personas muy diferentes, en momentos vitales distintos, con sus propios miedos e inseguridades y bastante alejadas una de la otra, que se ven obligadas por las circunstancias a casarse y a aprender a soportarse y a adaptarse el uno al otro, y a la gente que les rodea. Quizá la diferencia de edad pueda sorprender, pero estamos hablando de una época en la que muchas mujeres sólo aspiraban a casarse jóvenes, a pesar de que ya iban a la universidad y vivían de manera más abierta.

Cuando comencé esta lectura no me imaginaba que la historia que su autora nos quería contar me gustase y sorprendiese a partes iguales. Creía que estaba frente a una típica historia de amor en un rancho y no ha sido así. Ha sido mucho más que eso. Una historia de cómo dos personas pueden acabar conociéndose y necesitándose, así como enamorándose profundamente el uno del otro. La autora consigue que tu percepción de lo que lees cambie radicalmente según vas avanzando. Ni Beth ni Johnny son los mismos al comienzo que al final, y ni siquiera el lector lo es.

Es una historia llena de momentos divertidos, dolorosos, tiernos, familiares, enfadados y sensuales. Es mucho más completa de lo que me podía imaginar en un principio.

Con un lenguaje cuidado y sencillo, Gina Peral construye una historia romántica, personal y, en parte, cierta, sobre un hombre destrozado tras volver de una guerra y darse cuenta de que las cosas ya no son como esperaba, y una mujer que primero fue una niña vacía, frívola y maleducada, y que crece, aprende y nos demuestra que confiar en las personas merece la pena. Hay más actores en todo esto pero a ellos hay que ir conociéndolos a medida que vamos leyendo y ver el papel que juegan.

Aunque encontremos clichés típicos del género, os aseguro que están llevados de manera que te encuentras cómodo leyéndolos e incluso te sorprenden. Hay un buen trabajo de personajes sin llegar a ser una historia intimista, un buen trabajo alrededor de la trama, que sube y baja continuamente y nos mantiene pendiente de la lectura de manera algo angustiosa por el devenir de los hechos, un buen trabajo de ambientación para situar la historia a finales de los años 60, con la Guerra de Vietnam todavía activa y una sociedad que se debatía entre el vive y deja vivir y la moralidad más cuestionable. La música también está muy presente (sobre todo Elvis). Ciertos temas sociales se van pincelando a lo largo de toda la lectura como parte de esa época pero sin tener una importancia esencial en la trama principal aunque nos ayuda a conocer mejor a los personajes.

Durante la lectura conjunta se destripó al máximo la historia, los diálogos, los momentos incómodos entre ellos, las pequeñas historias que acompañan, los momentos románticos, los personajes favoritos, y se llegó a comentar que en algunos momentos, sobre todo en la parte final, sobraba algo de texto. Yo, personalmente, no noté que me sobrase historia, aunque es cierto que algunas partes se podrían haber mostrado igual con menos. Para mí, cada escollo es necesario para acercarme más al interior de Beth y de Johnny y para entender el porqué de sus decisiones, de sus miedos (que son muchos) y de las consecuencias de sus actos.

Cada vez estoy más contenta de leer una vez al mes con Marirreperas porque sé que de otra forma no me hubiese animado con historias como ésta, a pesar de tener el libro descargado en Amazon, y me estoy dando cuenta de que a veces lo que pienso que no me va a gustar, me encanta, y al revés, así que no tengo que dar por sentado.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
MaiteGil
 16 May 2018
Es la primera vez que leo un libro de Gina Peral y su forma de escribir me ha gustado mucho. Usa un vocabulario sencillo sin giros extraños que facilita y agiliza la lectura, cosa muy de agradecer en una novela tan gruesa.

Aunque el libro es muy largo, a mi no se me ha llegado a hacer pesado ya que no repetía situaciones, aunque a veces parecía que a Beth y Johnny nunca iban a dejar de surgirles problemas. Esta novela tiene partes tristes y partes muy divertidas, casi siempre debidas a la torpeza de nuestra chica. Hay episodios muy tiernos y otros en los que te apetece darles unas buenas collejas a determinados personajes. En algunos momentos me he llegado a desesperar con Beth, aunque Johnny no se andaba a la zaga.

Una estrella en la oscuridad es de esas novelas que te atrapan y no te permiten dejar de leer. Es el típico caso de "un capítulo más" y cuando te das cuenta es de madrugada y tú sigues leyendo. A pesar de sus casi 600 páginas me lo he leído en unos pocos días. Estoy gratamente sorprendida con esta autora y leeré más libros suyos en un futuro.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
Mividaporunlibro
 01 June 2021
En 2020 descubrí a esta autora con una novela que me encantó, La agenda roja, posteriormente seguí con otro de sus libros pero situación familiar no me hizo disfrutar de la lectura por lo que fue pasando el tiempo. Este libro me atraía y fue como un arrebato a necesitar leerlo.

Jonhy vuelve a EEUU a su casa tras haber pasado por un accidente de lo más traumático. A su vuelta ni él es el mismo ni su vida tampoco lo es. Aquella persona a la que ama ya no está y él se sentirá de lo peor. Para poder volver solo a la que era su casa, su padre exige que se case o sino no podrá hacerlo. Aquí es donde entra en escena Beth, una muchacha que es obligada a casarse con Jonhy para que su familia no pierda sus bienes y puedan llevar una vida normal. No será fácil para ninguno de los dos ya que ni desean ese matrimonio, ni se conocen ni nada de nada. Todo será una bomba de relojería que a la mínima será como una explosión continua. Pasan las semanas, los meses, los años... y las cosas van cambiando entre ambos. Siempre hay un "algo" que viene a fastidiar la marrana y así sucesivamente.
La PORTADA es realmente bonita y junto al TÍTULO que es sin duda el más adecuado hacen una combinación perfecta. Ambos transmiten muy bien lo que habrá en la novela y me encanta la combinación.
La novela está FORMADA por 37 capítulos y 1 epílogo. de extensión me han resultado excesivamente largos. Es cierto que una vez metida en la historia los leía pero siempre me han gustado más cortos y considero que leo mucho más siendo de menor longitud.
La historia está CONTADA en tercera persona. Una voz que ha estado bien, la he disfrutado y he conectado muy bien. Quizás esta vez creo que una primera persona no le iría bien. Hay tal intensidad contada así que ya es casi más que suficiente.
AMBIENTADA en su gran mayoría en una hacienda de las típicas de EEUU aunque también hay algún otro escenario menos importante. Esta parte me ha encantado, recrear todos estos parajes típicos me gusta. TRANCURRE alrededor de los años 70. Esto es muy importante ya que suceden hechos que si fuesen en la actualidad no tiene ni pies ni cabeza. Aunque ojalá en esa época tampoco los tuviese pero en estas décadas hemos luchado mucho para llegar a lo que hemos llegado.
La TRAMA: superación, crecimiento personal y maduración de las personas. Tiene un hueco para la acción y hasta un poco de suspense y sobre todo para el amor. La combinación ha sido estupenda.
Los PERSONAJES:
BETH: ha sido una bomba de relojería, no llega a la veintena, apenas sabe de la vida o de las relaciones de pareja. Meterá la pata en cuanto a ello y será perjudicial para ella. Su padre la "vende" para no perder sus bienes y acabará casada con Jonhy. Es una chica que evoluciona de forma bestial (afortunadamente) pero que es muy pero que muy intensa. Su intensidad pasa las páginas y por momentos a mí me ha superado llegando incluso a plantearme dejar el libro. Tiene muy buen fondo, mucho... ya que tiene acciones y detalles que aplaudir pero a la mínima se enciende la mecha y que todos los de su alrededor escapen porque tiene para todos y no se parará a pensar si hace daño o no con sus palabras. En serio, ha podido conmigo y me ha dejado exhausta.
JONHY: sus circunstancias no son las mejores. Acaba de sufrir un accidente, en él pierde a su amigo y él sufre unas graves consecuencias con las que tendrá que aprender a convivir. No es un personaje que me haya encantado porque según avanza la historia se van descubriendo cosas de él que me enfadaron. Es cierto que su intensidad, en cuanto a Beth, es menor pero tiene sus cositas. No me ha encantado pero tampoco desagradado y poco a poco se fue ganando un trocito de mi corazón aunque ha habido actitudes que me han enfadado mucho.
La PLUMA de la autora: me gusta mucho como escribe Gina y cada vez que la leo gozo y disfruto. Es una de esas autoras que han llegado para quedarse y con esa pluma fluida me ha conquistado.
A modo CONCLUSIÓN: tengo que empezar diciendo que la novela me ha resultado intensa, muy pero que muy intensa. Sus primeras páginas llegaron a saturarme y a casi dejar la novela porque todos podían conmigo y no acababa de cogerles el punto. Una vez superada esta barrera todo cambia llegando a darme atracón lector y no poder dejar de parar de leer (LITERAL). Según pasan las páginas la novela coge mucha fuerza y conseguí disfrutarla bastante más que a su inicio. Toda esa intensidad que he sentido ha sido bueno, eso quiere decir que la autora ha sabido transmitir lo que realmente quería. Una historia realmente bonita, una ambientación genial y que aunque no será de mis favoritas no me olvidaré de ella tan pronto porque os aseguro que ha sacado lo mejor y lo peor de mí en cuanto a sentimientos con una novela. Y lograr esto en mí es muy pero que muy positivo.

Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Mipequenorinconblog
 07 May 2021
Esta novela consta de 557 páginas divididas en 37 capítulos más epílogo, narrados en tercera persona. Con una edición muy cuidado donde el título de cada capítulo está enmarcado en un sombrero de cowboy.

Johnny decidió ir a la guerra de Vietnam para no dejar solo a su mejor amigo, dejando a su prometida Amanda bastante enfadada por su decisión. Cuando regresa a casa dos años después solo quiero olvidar lo que ha vivido durante la guerra, aunque su ceguera será un recordatorio diario y volver a reencontrase con Amanda, pero esta ya no está y se ve más solo que nunca, cambiando el carácter afable y risueño que tuvo, lo único que le hace olvidar y soportar el dolor es el alcohol.

Beth es una joven muy egocéntrica, sin filtro alguno, todo lo que piensa lo dice sin medir las consecuencias o si ofende con sus palabras. No ha querido ir a la universidad y trabajar no es lo suyo, ella lo que quiere es viajar a California y convertirse en actriz, pero su sueño se verá truncado por los planes que tiene su padre para ella.

Johnny y Beth se verán obligados a contraer matrimonio, él solo quiere tranquilidad, tener su independencia e intentar volver a ser la persona que un día fue, pero Beth no se lo va a poner nada fácil, ya que esa no es la vida que ella quiere y mucho menos tener que cargar con un ciego.

Los que me conocéis sabéis que no me gusta hacer relecturas ya que siento que tengo muchas lecturas por descubrir, pero al organizar la LC de este libro y como hacía 4 años (cuando se publicó) que lo leí tenía que refrescar un poco la memoria. Si soy sincera pensaba leerlo en diagonal, pero una vez empecé me atrapó y he tenido que leer hasta el último punto. He disfrutado de esta lectura como si fuera la primera vez, realmente me había olvidado del don que tiene Gina con su pluma y es que sus 8 novelas publicadas siempre me han atrapado, tiene un estilo muy fluido con personajes bien definidos. En esta ocasión nos transporta a los años 70 después de la guerra de Vietnam con una preciosa historia romántica y de mucha superación, así como crecimiento personal, ya que el cambio en los personajes es notable. Johnny ha perdido la visión en la guerra, un suceso que le desquiciará el carácter convirtiéndose en una persona tosca, Beth una joven que aspira a ser actriz y que cree que con su belleza lo puedo conseguir todo, ¿el problema? Johnny es ciego y no va a conseguir encandilarlo así como así. Ella lo único que quiere es escapar de ese matrimonio obligado. He tenido momentos en los que he odiado a los protagonistas por sus comportamientos, pero finalmente la historia tiene el final que merece. También quiero hacer una mención a los secundarios ya que juegan un papel muy importante en la historia como Nana, quien ha cuidado de Johnny desde que nació o Ben el mejor y buenorro amigo de este. Os podría decir miles de cosas más de este bonito libro pero sería spoiler, así que os animo a que le deis una oportunidad.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
unlibroenmimesita
 13 April 2021
ohn Reese ha sufrido un accidente que le obliga a regresar de la Guerra con una ceguera permanente. Volver a casa en ese estado, supone volver a tener cerca al indeseable de su padre destrozando su vida.

Elisabeth Stewart tiene 19 años, es una joven bonita y malcriada que solo vive para recrearse en su imagen. Los malos movimiento económicos de su padre, harán que termine siendo una moneda de cambio para evitar perderlo todo.

El padre de John quiere una mujer para su hijo y si es repelente, borde y maleducada mucho mejor. El padre de Elisabeth necesita sanear sus cuentas, y su hija es la solución.

Una boda entre dos personas que ni se conocen, ni quieren hacerlo.

Una vida de indiferencia en un rancho de Texas.

La mente cerrada y el sufrimiento de John, frente a la cabezonería e inmadurez de Beth.

Una historia de superación de dos personas obligadas a entenderse, a evolucionar hacia un futuro en común.

Un libro que ha echo llorar a Marian en infinidad de veces, con ganas de matar a otros personajes, disfrutar de "esa relación formada a fuego lento" de ese "amor verdadero de dos personas destinadas a hacerlo" y de los giros y acontecimientos imprevistos.

Un libro para enamorarse 💖💖.
FINA
 06 May 2018
Merece la pena leerla!
Ha sido una lectura adictiva, el libro es algo largo pero no se hace pesado para nada, es un sin vivir constante con estos personajes tan cabezotas y orgullosos, hasta última hora están igual, esta lleno de giros inesperados y no puedes dar nada por seguro.
A los personajes los odias y quieres en diferentes momentos de la lectura, conocemos a Beth muy joven, caprichosa, infantil e inmadura, pero poco a poco va cambiando y aunque tiene un carácter muy fuerte y en eso no cambia, se va haciendo de querer, Johnny esta amargado, quiere vivir tranquilo y al casarse con Beth no sabe muy bien donde se mete, me encanta como se enamora de ella, todo el proceso y todo lo que ocurre entre ellos te mantiene pegada al libro sin poder parar de leer. Los tira y afloja continuos entre ellos me han divertido mucho y en algunos momentos también me hicieron sufrir. También es una historia de superación en ambos casos, todo lo que van logrando juntos y no cuento más que me conozco. Los secundarios me han parecido entrañables, desde Nana, Maria o el granuja de Ben.
Esta contada de forma ágil y sencilla, con dialogos frescos y es muy, pero que muy entretenida, os la recomiendo sin dudas, lo pasareis genial con estos dos!
#LCmarirreperas #LCUnaestrellaenlaoscuridad
anamrs
 04 May 2018
Una historia diferente. No por la historia que cuenta sino por cómo la cuenta y por quienes son sus protagonistas, en especial su protagonista femenina.

Beth no es para nada una protagonista convencional. Es egoísta, superficial, egocéntrica y se escuda en lo que ella llama honestidad pero que en realidad es hablar sin filtros dañando a los demás de forma deliberada haciendo mella en sus debilidades. Una joya, ¿verdad? Pues sí porque sin ella este libro no habría sido lo mismo.

Beth empieza siendo un grano en el culo pero evoluciona y lo hace sin perder su propia esencia. Sigue siendo quién es sólo que poco a poco se va dando cuenta de sus defectos. Ella misma lo dice muy bien en una ocasión:

“Sigo siendo egoísta, salvo contigo”

Ni más ni menos, sigue siendo quién es pero una versión mejor de sí misma.

Johnny es mucho mayor que ella y para desgracia de Beth a quien su físico es lo único que le importa, es ciego. Beth no puede creer su mala suerte pero él sabe ser paciente y darle su espacio para que mejore, no se le echa encima por sus defectos pero poco a poco la ayuda a cambiar.

Esta es una historia donde el amor se va cociendo a fuego lento, tan despacio que si me preguntan en qué momento se declaran enamorados no tendría ni idea.

Junto a lo anterior lo que más me ha gustado es que ambos aprenden a amarse tal y como son. No tienen una venda en los ojos y ven a la otra persona como no es sino que son plenamente conscientes de sus defectos y se aman aún conociéndolos. Johnny ve los puntos buenos de Beth a pesar de todos sus defectos.

Y es que el verdadero amor es así, amar aún viendo todas y cada una de las peores caras del otro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro