Editorial: Índigo Editoras (31/01/2021)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Los días mudos es una novela de autoficción que se
sumerge en un viaje en busca de significado. ¿Qué es
hacerse mayor? ¿Cómo se enfrenta un ser humano a la
vida adulta? Con una mirada cruda sobre la realidad
precaria de marcharse fuera para sobrevivir, la autora
narra el tiempo que vivió en el país del idioma mudo
atravesada por la amistad, el sexo, las pasiones, la
naturaleza y la enfermedad de su propio cuerpo.
>Voir plus

elsitiodelasluciernagas
 10 April 2021
“Las respuestas malas no existen porque las respuestas malas son lo que uno ya sabe pero no quiere aceptar hasta que se lo han dicho”

Los días mudos” es abrir las tapas de los cuadernos que escribía hace años y ver cómo hay sentires que pueden ser compartidos aunque las experiencias vitales difieran. Un tránsito, si es que la juventud puede ser eso.

Encontramos el diario de un viaje personal. Un viaje que atraviesa la juventud, que enfrenta miedos, soledad… y que también descubre amistades, nuevas experiencias. Los efectos de la enfermedad, no solo en el cuerpo físico sino en ti, en lo que una misma es a causa del dolor, de la preocupación, del “no estar bien”.

Vivir en un país extranjero con la incertidumbre de qué pasará en los próximos meses o años… el trabajo, la vida “adulta”, las relaciones, las responsabilidades, las expectativas propias y de la familia, echar de menos la tierra… (Cómo me recuerda “La región” a mi propia región, a los mirlos que veo desde mi ventana…)

“Lo único que hacía era adaptarme para sobrevivirme”

Patricia Peral escribe “desde las tripas”. Desde ese lugar de la escritura al que es tan difícil llegar cuando escribes sobre lo íntimo. ¿Es un diario real o ficcionado? Sólo Patricia puede saber cuánto de ella hay en “Los días mudos”, pero tampoco importa mucho. Puede ser la vivencia de Patricia o de cualquier joven, porque lo universal de lo que te hace sentir y pensar con su narrativa, va más allá de la experiencia propia. Y ahí está una de las claves de “los días mudos”.

Fantástica propuesta de Índigo Editoras para leer como se lee el diario que una amiga te ha dejado en confianza. Desde la intimidad.
Diana20
 09 April 2021
Se trata de etapas, del constante cambio y de la adaptación para sobrevivir.

Antes de empezar a leerla, creía que lo relatado era pura ficción, pero había reflexiones lo bastante profundas como para ser simplemente ficción. de este modo, comprendí, tras empezar a leer, que esta historia era más bien el diario de alguien que había vivido una de las experiencias que más le había marcado en la vida; el hacerse a la vida adulta.

Nadie crece con un libro bajo el brazo con todas las instrucciones para cada etapa de la vida. Y esta historia me a hecho reflexionar sobre muchos aspectos de esta índole. ¿Qué es hacerse adulto?, ¿Cuándo te consideras adulto?, ¿Tiene que haber un gran cambio para hacerse adulto?

Leí a nuestra protagonista con todas estas preguntas rodando en la mente. También lo hice con la sensación de haber pasado por algo similar, como cuando habla de la enfermedad de su cuerpo que marca la primera etapa de la historia, o cuando habla de la presión constante de la necesidad del dinero y de la búsqueda de tu propio sitio en el mundo.

Reconozco que es una lectura que me ha angustiado al principio, pero que también me ha tranquilizado porque no soy la única que piensa en la vida adulta como una carrera contra reloj y bastante incierta.

Adquirió el matiz de diario por dos detalles: la narración ininterrumpida, pero clara en su mensaje, y el compartir sus reflexiones, inquietudes y miedos abiertamente. Personalmente, me he sentido conectada a ella, a su deseo de poner sus palabras en papel y llamarse escritora, de querer encontrar su propia voz y de la contrariedad de sus propios sentimientos, porque en ocasiones extrañaba su tierra, pero en muchas otras ansiaba la libertad que le proporcionaba el extranjero.

Es una lectura que habla de una evolución personal constante, que por momentos da vértigo, pero que beneficia a la larga. Ella cuenta como al principio la enfermedad le impedía hacer ciertas cosas y como sus sueños se volvían verdaderos pozos negros. Vivía el verdadera cambio en cuerpo y mente, hasta que con el paso de los meses su vida, pendiente de un hilo, le sonreía a su manera.

Pero como todo lo que sube vuelve a bajar, llegó a un punto en que dejó de vivir para sobrevivir.

En resumen, ha sido una lectura que me ha fascinado por su narración intimista, cruda, ininterrumpida y de tono reflexivo. He vivido la evolución de la protagonista en mi piel, compartiendo pensamientos, sensaciones y angustias, de ahí que me haya gustado tanto. Incluso he llegado a hacer un maratón por lo sumergida e intrigada que me tenía el saber como evolucionaría ella.

Si eres un amante de las lecturas plenamente vivenciales, en donde prima la evolución del personaje, las reflexiones constantes y las emociones en toda su amplitud, esta historia te gustará. Se centra acompañar a una protagonista que no pretende ser perfecta, sino que quiere sobrevivir en la sociedad del momento a su manera, abriéndose paso a través de sus letras y su propia voz.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Albaaa_gs
 17 March 2021
Los días mudos es una novela que no deja indiferente al lector. Es un relato que se desarrolla a una velocidad de vértigo. En él, la autora nos cuenta su experiencia de vida, en que consiste hacerse mayor y ese desprendimiento que muchas veces conlleva el paso a la vida adulta. Amores, tormentos, alcohol, una vorágine de hechos que sin duda harán que el lector pueda empatizar con sus años de juventud.

Es una novela muy profunda e intensa. Nos hace ponernos en el lugar de la protagonista, como se siente, lo que es irse a un país extranjero y no sentirse parte de él pero tampoco de su ciudad natal, el estar en mitad de dos vidas totalmente diferentes y no pertenecer a ninguna de ellas.

Es un libro muy existencialista y cargado de nostalgia. La tristeza que supone el hecho de ir cerrando etapas e ir dejando cosas, personas y lugares atrás.

A la vez que se va desarrollando la historia de vida de la protagonista, vemos como va superando y renaciendo de su enfermedad, por lo que vemos una progresión y un avance en su vida, tanto a nivel físico como emocional.

Me ha gustado el libro, me ha hecho conectar y empatizar con algunos aspectos, como es el hecho de ir cerrando etapas y esa melancolía que muchas veces te generan el fin de alguna de ellas.
Diana20Diana2009 April 2021
"Estaba sola en aquella ciudad, pero ese hecho tampoco me parecía demasiado mal. Estaba acostumbrada al recorrido independiente, así que aparté de mi mente todos mis sueños. Me deshice de ellos. Me parecieron inoportunos, un estorbo, algo infantil. Me dije, para qué quiero esto si la vida es esclavitud."
Diana20Diana2009 April 2021
"Comprendí que nuestra generación estaba hecha polvo y que jamás podríamos alcanzar la felicidad. Si regresábamos, si dábamos por perdida nuestra causa, moriríamos por apaleamiento social."

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory