Crítica de marta_lo

marta_lo
16 August 2021
Después de leer Estamos todas bien hace años me apetecía mucho volver a Ana Penyas. En ese libro homenajeaba a sus dos abuelas, pero la pasión que tiene por las mujeres mayores ha dado como fruto este libro. Es de las pocas autoras que dedica a las mujeres mayores sus cómics. No obstante, esta historia no es solo de las abuelas y las madres que cualquiera podríamos tener, sino que va mucho más allá y habla también de toda la familia.

A través de la vida de una familia desde que los padres son jóvenes hasta que se hacen mayores podemos asistir a la historia más reciente de España de una manera mucho más cercana y real. Por supuesto, como he dicho antes, las abuelas cumplen un papel importante en la historia y son descritas de una manera tan concreta que me recordaban a las mías.

La especulación inmobiliaria en España es un hecho que todos conocemos bien y que sabemos los estragos que ha causado, pero a mi parecer es un tema que solo se trata en los medios de comunicación y hasta ahora no había leído nada al respecto en ningún género literario. Aún así, creo que la literatura es una buena herramienta de crítica social que nos hace replantearnos ciertas cosas y reflexionar sobre estos temas sociales tan importantes. Por eso, cuando me encuentro con novelas como esta siento el poder que ocupan los libros en nuestra sociedad, y me da esperanzas de cambios positivos.

Además de la historia de un barrio que podría ser cualquiera de la costa levantina, la autora nos deleita con muchísimo material gráfico sacado de revistas, periódicos, documentales, películas, artículos de opinión, entrevistas, programas de televisión, y más. Resulta muy interesante el conocer las opiniones de otras personas fuera de España al respecto de muchos acontecimientos históricos sucedidos el siglo pasado, al igual que recordar algunos programas de televisión de aquella época. Creo que esto no solo da un toque más de realismo al cómic sino que también es un trabajo de investigación exhaustivo que es de agradecer.

Un cómic crítico y veraz que se me ha hecho incluso demasiado corto. Un trocito de la historia de España que convendría no olvidar.