Editorial: Salamandra (11/02/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Turismo de masas, especulación urbanística y drama humano. La nueva propuesta de la autora de Estamos todas bien, una de las novelas gráficas más impactantes de los últimos años.

En Todo bajo el sol, la autora nos sitúa en la costa levantina a principios de los años sesenta para contarnos la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas, motor principal del desarrollismo económico en tiempos de Franco. A lo larg... >Voir plus

marta_lo
 16 August 2021
Después de leer Estamos todas bien hace años me apetecía mucho volver a Ana Penyas. En ese libro homenajeaba a sus dos abuelas, pero la pasión que tiene por las mujeres mayores ha dado como fruto este libro. Es de las pocas autoras que dedica a las mujeres mayores sus cómics. No obstante, esta historia no es solo de las abuelas y las madres que cualquiera podríamos tener, sino que va mucho más allá y habla también de toda la familia.

A través de la vida de una familia desde que los padres son jóvenes hasta que se hacen mayores podemos asistir a la historia más reciente de España de una manera mucho más cercana y real. Por supuesto, como he dicho antes, las abuelas cumplen un papel importante en la historia y son descritas de una manera tan concreta que me recordaban a las mías.

La especulación inmobiliaria en España es un hecho que todos conocemos bien y que sabemos los estragos que ha causado, pero a mi parecer es un tema que solo se trata en los medios de comunicación y hasta ahora no había leído nada al respecto en ningún género literario. Aún así, creo que la literatura es una buena herramienta de crítica social que nos hace replantearnos ciertas cosas y reflexionar sobre estos temas sociales tan importantes. Por eso, cuando me encuentro con novelas como esta siento el poder que ocupan los libros en nuestra sociedad, y me da esperanzas de cambios positivos.

Además de la historia de un barrio que podría ser cualquiera de la costa levantina, la autora nos deleita con muchísimo material gráfico sacado de revistas, periódicos, documentales, películas, artículos de opinión, entrevistas, programas de televisión, y más. Resulta muy interesante el conocer las opiniones de otras personas fuera de España al respecto de muchos acontecimientos históricos sucedidos el siglo pasado, al igual que recordar algunos programas de televisión de aquella época. Creo que esto no solo da un toque más de realismo al cómic sino que también es un trabajo de investigación exhaustivo que es de agradecer.

Un cómic crítico y veraz que se me ha hecho incluso demasiado corto. Un trocito de la historia de España que convendría no olvidar.
elymafer
 27 December 2022
Cuenta lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y en casi toda España en las últimas décadas.
El libro utiliza la vida de una familia para contar cómo el egoísmo, la falta de escrúpulos y la codicia no solo destruyen un paisaje, sino que también eliminan un modo de vida y echan a las personas de sus propias casas, personas que son víctimas de un engranaje que las utiliza. Se habla de las consecuencias de la apuesta ciega por el turismo de sol y playa, la gentifricación, la incomunicación entre generaciones o la invasión del marketing.
Utiliza distintas técnicas gráficas para captar los colores y texturas de la huerta, el mar y el urbanismo salvaje.
Me ha gustado mucho
raprebeca83
 02 February 2024
En esta historia tan sentida como bien documentada, Ana Penyas realiza un recorrido temporal por las últimas décadas de la costa valenciana, a través de una familia de origen humilde que va teniendo que adaptarse a los cambios urbanísticos consecuencia de la gentrificación y el exceso de turismo. El trabajo de Ana es excelente, con un estilo personal a través de la mezcla de ilustración y el collage, y la recreación en dibujos de carteles y anuncios así como de programas de TV y documentales. Muy recomendable.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico23 February 2022
La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic reconoce además a la extremeña Mayte Alvarado, autora de 'La isla', como Autora Emergente.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo22 February 2022
El jurado ha destacado el inteligente uso de los recursos del cómic de Ana Penyas para analizar la turistificación y gentrificación del Levante.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico19 February 2021
Ana Penyas refleja en 'Todo bajo el sol' el impacto del turismo y la especulación urbanística en la costa mediterránea.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
marta_lomarta_lo04 January 2022
A quienes tuvieron que abandonar su lugar y a quienes se quedaron como extraños en su propia tierra.