Editorial: Salamandra (16/11/2017)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su ab... >Voir plus

marta_lo
 26 junio 2020
En su primera novela gráfica, Ana Penyas ha retratado con sencillez la vida de sus abuelas. Estas mujeres bien podrían ser las abuelas de cualquier español que ronde la treintena, lo cual a veces, a lo largo del libro, hace que la piel se le ponga a uno de gallina.
El texto es sencillo y escaso, ya que la autora ha querido dar más importancia a las ilustraciones, las cuales transmiten mucho más que ciertas palabras. Aunque las vidas de las dos mujeres se entrelazan, es fácil saber de quién se habla por un patrón muy sencillo: mientras que las anécdotas de Maruja aparecen en tonos rosados, las de Herminia se plasman en ocres.
Este libro no es sólo un homenaje de Penyas a sus abuelas, sino también a todas aquellas mujeres de la misma generación que ellas, que trabajaron tanto dentro como fuera de casa sin alardes ni reconocimientos, siempre en silencio a la sombra de sus maridos.
Aunque se me ha hecho corta, esta novela gráfica me ha transmitido muchas cosas.
sandey
 20 diciembre 2018
Entretenido, hace un bonito homenaje a las abuelas tan poco apreciadas a veces y son únicas e irrepetibles.
Camicappone
 25 octubre 2019
Esperaba más. Es un lindo libro dedicado a las abuelas pero me pareció muy corto.

elperiodico08 marzo 2018
Ana Penyas reivindica en 'Estamos todas bien' la memoria de sus abuelas y de toda una generación eclipsada por la dictadura.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico