Editorial: Salamandra (16/11/2017)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 17 calificaciones)
«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su ab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 26 June 2020
En su primera novela gráfica, Ana Penyas ha retratado con sencillez la vida de sus abuelas. Estas mujeres bien podrían ser las abuelas de cualquier español que ronde la treintena, lo cual a veces, a lo largo del libro, hace que la piel se le ponga a uno de gallina.

El texto es sencillo y escaso, ya que la autora ha querido dar más importancia a las ilustraciones, las cuales transmiten mucho más que ciertas palabras. Aunque las vidas de las dos mujeres se entrelazan, es fácil saber de quién se habla por un patrón muy sencillo: mientras que las anécdotas de Maruja aparecen en tonos rosados, las de Herminia se plasman en ocres.

Este libro no es sólo un homenaje de Penyas a sus abuelas, sino también a todas aquellas mujeres de la misma generación que ellas, que trabajaron tanto dentro como fuera de casa sin alardes ni reconocimientos, siempre en silencio a la sombra de sus maridos.

Aunque se me ha hecho corta, esta novela gráfica me ha transmitido muchas cosas.
lesbouquinsdepam
 06 September 2023
Esta novela gráfica es preciosa por su intencionalidad y por su estilo estético.
Ana Penyas rescata la historia de sus dos abuelas como medio para poner en evidencia la historia de muchas mujeres, que quedaron reducidas a esposas, madres y/o abuelas, cuyas vidas, se entendía, debían estar necesariamente dedicadas a cubrir las necesidades de los demás.
La autora rescata la historia de Herminia y de Maruja, de quienes muestra algunas pinceladas biográficas, pasadas y presentes. Sus nombres aparecen en repetidas ocasiones a lo largo de la novela, quizá como una forma de representar sus identidades en un sentido más amplificado, y denunciando al tiempo el hecho de que siempre deberían haber sido mucho más que un simple rol, por importante que fuera a nivel familiar o social. Y si bien la obra resalta el hecho de que ellas, como mujeres, tienen pensamientos, necesidades y deseos propios, al margen de los que la sociedad les presuponga, a mi modo de ver se presenta todo de un modo algo superficial; habría sido maravilloso percibir mayor énfasis en algunas ideas o mensajes. Quizá sea mi inexperiencia con este género la que me lleve a realizar esta valoración, pero esperaba más contundencia en la narración que, por otra parte, tampoco posee una continuidad en el relato. Sí me gustaría señalar el potencial que posee el lenguaje visual, con estructuras narrativas potentes e imágenes muy evocadoras. Me quedo, pues, con ganas de seguir leyendo a la autora y descubrir otras obras suyas y de otras autoras en este mismo género.
elymafer
 07 December 2021
En este libro Maruja y Herminia cuentan su vida a su nieta Ana. Ana, la autora del libro, las dibuja en su vejez, con sus pellejos y sus canas, con sus recuerdos de juventud y sus ganas de conversar sobre la vida. Las dos hablan y por eso la historia oscila entre el pasado, en plena dictadura franquista, cuando la mujer no podía escapar de los rutinarios trabajos domésticos y el cuidado de los hijos; y el presente, cuando esas mujeres que han pasado toda su vida sirviendo a sus maridos e hijos, están solas. Son mujeres con achaques, supervivientes al tiempo, a sus maridos; sus nuevas batallas son las enfermedades y la gestión de la soledad en la casa, que siguen limpiando como buenamente pueden, cocinando, preocupándose por sus hijos...y viendo la televisión cuyos personajes acaban por convertirse también en su familia.
Me ha gustado mucho
Airesthereel
 19 May 2023
3,5 &#xNaN, porque se me ha hecho corto, muy corto. Una vez me dijeron que las abuelas deberían ser eternas... Y no puedo estar más de acuerdo.

Este libro muestra a todas nuestras abuelas, a todas las de esas generaciones de antes, aquellas cuyo espacio era la casa, cuyo descanso era una siesta de escasos minutos después de comer, aquellas que poco a poco, con los años, han ido perdiéndose en el aburrimiento diario, durmiendo todo lo que no pudieron en el pasado, más solas y desacompañadas de lo que deberían. Esas madres y abuelas a las que apenas se les permitieron tener un "yo", pues anteponían todo a sí mismas, enseñdas para ser solícitas, para ser las últimas.

Ojalá más de ellas y del libro.
Soytumisma
 06 December 2023
Una visión al mundo de antes. A lo que era normal y hoy nos parece que no lo es tanto.

Gracias a mi librera preferida llegó a mi este libro.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 March 2018
Ana Penyas reivindica en 'Estamos todas bien' la memoria de sus abuelas y de toda una generación eclipsada por la dictadura.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
marta_lomarta_lo30 December 2021
La abuela Herminia, aunque su madre los abandonó a todos, se crió rodeada de gente.