María Negroni (Otro)María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)María Isabel Reverte (Traductor)
ISBN : 849497257X
Editorial: Wunderkammer (03/02/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Esta es la historia real de Erzsébet Báthory, una condesa húngara del siglo XVI que fue apodada «la condesa sangrienta» o también «la alimaña». Mujer fascinante y de belleza magnética, su fijación por la juventud, la brujería y un sadismo fuera de toda medida la llevaron a convertirse en una de las mayores asesinas de la historia: más de seiscientas doncellas murieron torturadas y desangradas en los sótanos de su castillo de Csejthe.

Cuatro siglos de... >Voir plus

lauli
 04 December 2023
Si piensan que la obsesión con permanecer joven por siempre es un fenómeno moderno propio de la cirugía plástica y la industria cosmética, se equivocan. Así lo prueba la historia de la condesa húngara Erszébet de Báthory, a quien la combinación entre su terror a la vejez y a la muerte y una perversidad legendaria convirtió en una de las asesinas seriales más infames de los siglos XVI y XVII. Convencida de que los baños rituales en sangre de doncellas la preservarían de los flagelos del tiempo, Erszébet, con ayuda de sus secuaces, se cobró la vida de unas 650 jóvenes con impunidad... Hasta que se obsesionó con la sangre azul y cometió el error de extender su matanza a jóvenes nobles.

Valentine Penrose es una de las escritoras célebres del surrealismo francés. Esta obra suya, cruza de biografía, ensayo y novela, se apoya en los documentos que registran el proceso judicial que culminó con el emparedamiento de Erszébet, pero también busca entrar en la cabeza de la condesa sangrienta, exponer su visión delirante de la vida y su forma brutal de ejercer su poder y sus privilegios de clase. al hacerlo se vuelve también un ensayo sobre la perversidad de los poderosos y los abusos que cometen con total desprecio por la integridad y la vida humana. La prosa de Penrose, que también era poetisa, levanta un vuelo estético que excede el mero trabajo documental.

Es muy interesante contrastar esta obra con la versión más poética de Alejandra Pizarnik, que se basó directamente en el trabajo de Penrose.
MaiteMateos
 10 December 2020
Con el objeto de intentar entender las profundidades más oscuras de la mente humana, la poeta y escritora surrealista francesa Valentine Penrose se adentra, en 1962, en la escritura y publicación de una novela histórica o biográfica, como se prefiera, que gira en torno a una condesa húngara perteneciente a una familia muy poderosa del siglo XVI, la de los Báthory. Una novela que inspiró a la poeta argentina Alejandra Pizarnik y la impulsó a escribir, en 1966, su propia versión de la misma historia, la historia de Erzsébet Báthory, un personaje real que se convirtió en todo un mito al torturar y asesinar a más de 600 mujeres y niñas, en una época y un lugar dominado por las supersticiones y un oscurantismo entremezclado con las luchas de poder entre las religiones protestante y católica; un ambiente que la escritora Valentine Penrose consigue recrear de forma espectacular, jugando con lo gótico y lo romántico y expresándose con un lenguaje poético sugerente, magnético y bellísimo. Para ello se documenta, sin llegar a cuestionarse nunca la veracidad del mito. Simplemente expone lo que hasta ahora se sabe de ese mito. Lo que está claro es que no es la morbosidad, ni lo tétrico o atroz, ni siquiera el juicio o la moral lo que interesa o fascina a Valentine Penrose de ese mito, sino que busca indagar en los porqués de tanta maldad, unos porqués que no se centran únicamente en la figura de Erzsébet Báthory, sino que los extiende a la figura del mariscal francés del siglo XV Guilles de Rais, quien cometió atrocidades similares. Unos porqués que van más allá de las meras pulsiones eróticas, de las demencias genéticas o circunstanciales, de las obsesiones por la belleza, la salud o la vida eterna. Unos porqués que relaciona con las pulsiones del poder, unas pulsiones que en el caso de Guilles de Rais se vieron refrenadas ante el temor al castigo eterno que anunciaba la religión, algo que, sin embargo, no refrenó nunca a Erzsébet Báthory, pues jamás dio muestras de arrepentimiento alguno por lo que había hecho y mandó hacer.
Porque lo más atroz del mito es que Erzsébet contaba con la colaboración de otras mujeres, viejas mujeres calificadas de brujas, tentadas por las riquezas, para atentar contra otras mujeres. Siempre mujeres.
Y el análisis de todos estos hechos históricos, míticos o no, conducen a Valentine Penrose a la conclusión de que Erzsébet Báthory era una mujer encumbrada en el poder patriarcal, que se beneficiaba del poder patriarcal y feudal de su época y que consideraba que con sus siervas, con las mujeres, tenía todo el derecho e impunidad para hacer lo que le viniera en gana, siempre que no fueran mujeres nobles de su mismo rango. Y siempre que no fueran hombres, tuvieran el rango que tuvieran. Y a nadie le importaba. Hasta que empezó a torturar y asesinar a mujeres próximas a su rango...
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Su fisonomía no invitaba al amor aunque era muy hermosa, bien proporcionada y sin defectos, porque se notaba que la habían arrancado del tiempo como se saca una mandrágora del suelo; y la simiente que la había creado era tan maléfica como la de un ahorcado".Brutal. La Condesa Sangrienta de Valentine Penrose es probablemente el libro más inquietante que he leído nunca. Almas cándidas que en el mundo habitan, no leáis este libro si no queréis que os de un siroco. Erzsébet Báthory fue una condesa húngara del siglo XVI y tanto por familia como por matrimonio, pertenecía a la élite de su país. Era sobrina y prima de Reyes y por lo tanto gozaba de una impunidad que hizo posible una aberrante carrera sanguinaria que empezó todavía casada y se intensificó en sus años de viudedad en las catacumbas de su castillo de Csejthe. Si Cleopatra se conformaba con leche de burra para combatir los efectos de la vejez, la Báthory prefería la sangre de jóvenes lozanas, cuanto más altas mejor. Cuestión de gustos. Valentine Penrose era poeta y eso se nota, tiene una forma de narrar muy bella, a pesar de estar explicando las mayores atrocidades. La Condesa Sangrienta requiere de un esfuerzo lector y me gusta, no todo va a ser siempre leer en piloto automático. Aquí había párrafos que tenía que leer dos veces, a veces porque no podía creer lo que estaba leyendo y otras porque no entendía. Penrose no se corta a la hora de explicar atrocidades, pero no es morbosa ni cae en lo escatológico del tema. La Edición de Wunderkammer es sencillamente preciosa, roja, como la sangre derramada.
Sai_Miluka_bibliophile
 24 October 2023
«No nos fascina lo agradable, nos fascina lo insondable»

Valentine Penrose, como buena poeta,nos acerca a la historia (bastante bien conocida y sin aportar grandes novedades) de Erzsébet Báthory de modo novelado (y bastante lírico). Nuestra condesa, también conocida (pero menos) como la alimaña, es ejemplo de sadismo, libertad, búsqueda incansable de la belleza y juventud y no sabemos si víctima de sus enemigos o simplemente verdugo de las más de 600 doncellas cuya desaparición se le atribuye.

Quizá la parte que siempre me ha interesado más es la lectura de las confesiones de las principales juzgadas (y aventurar hasta qué punto son reales o fruto de ciertas artes).

Yo tengo mi opinión sobre el tema, pero leed y sacad vuestras propias conclusiones.
laulilauli04 December 2023
Pero las tinieblas, la soledad sin recurso de Csejthe maridaban mejor con las negras cavernas de su mente y respondían más a las exigencias de su terrible erotismo de piedra, de nieve y de murallas. Loba de hierro y luna, Erszébet, acosada en lo más hondo de sí misma por el antiguo demonio, solo se sentía segura acorazada de talismanes, murmurando conjuros, resonando en las horas de Marte y Saturno.
+ Lire la suite

.._..