Crítica de BarbaraVB

BarbaraVB
18 December 2018
En el tranquilo pueblo canadiense de Three Pines vive una colección de personajes de lo más peculiares. Pintores y poetisas de renombre se codean con el resto de conciudadanos en apariencia simples, pero la dueña de la librería es psicóloga y la jubilada que preside la Comisión Artística solía ser conservadora del Museo Nacional de Ottawa. Todo es tranquilidad y buena vecindad, y nadie cierra su puerta con llave.

Pero la paz del pueblo se ve alterada cuando Jane Neal, la antigua maestra y según todo el mundo la persona más amable del mundo, aparece muerta en el bosque, aparentemente a causa de un accidente de caza.

El inspector Gamache, jefe de homicidios de la policía canadiense, es el encargado de la investigación. Uno se sentiría tentado a compararlo con Poirot, por aquello del avispado investigador francófono, pero a mí me recuerda más a Miss Marple. Un hombre amable, educado, sensible, casi delicado, para quien las muertes violentas resultan sobrecogedoras y que consulta todas las decisiones importantes con su esposa. Pero con una capacidad de observación extraordinaria, que en este caso le ayudará a ir descubriendo los pequeños secretos, rencillas y viejos rencores que ocultan los habitantes de Three Pines.

Lo mejor de la novela son sin duda sus personajes. Gamache y su estilo de investigación amable es una novedad frente a la agresividad a la que nos tienen acostumbrados las series americanas. Lo más parecido al papel del “poli malo” lo desempeña la novata del equipo de investigación, la joven agente Yvette Nichol, que resulta tan odiosa por sus groserías y faltas de delicadeza al propio Gamache como al lector. Ella es la excusa perfecta para que su jefe explique cómo se obtiene información de la gente sin amenazas ni mamporros.

El asesino no es en absoluto evidente, así que la lectura ha sido de lo más amena. Y quedan muchísimas cosas por descubrir de los personajes como para un montón de novelas más, así que pienso continuar con la serie. Three Pines tiene toda la pinta de ser uno de esos apacibles rincones rurales en los que hay asesinatos a mansalva, así que Gamache y yo vamos a estar de lo más entretenidos.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...