Editorial: La Factoría de Ideas (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
A medida que la niebla matutina se va despejando el domingo de Acción de Gracias, los hogares de Three Pines cobran vida; todos menos uno... Para los lugareños el pueblo es un reducto de seguridad. De modo que, cuando encuentran muerto a un miembro muy querido de la comunidad en el bosque de arces, les invade la perplejidad. Sin duda debió de ser un accidente, la flecha extraviada de un cazador. ¿Quién iba a querer a Jane Neal muerta?
A lo largo de una extens... >Voir plus

NuriaCC
 01 December 2023
Naturaleza muerta, (Still life) 2005
Louise Penny
La factoría de ideas
Traducción de Beatriz Ruiz Jara

Para la presentación del inspector jefe de la Sûreté de Quebec, Armand Gamache, la autora nos lleva hasta un tranquilo e idílico pueblecito llamado Three Pines.

La mañana del día de Acción de Gracias, se halla el cadáver de Jane Neal, profesora jubilada, en un bosque cercano al pueblo.

Cancelando sus planes festivos, Gamache acude a investigar la muerte que parece causada por el disparo de una flecha.

Enseguida se encuentra inmerso en el peculiar ambiente de Three Pines donde conviven diversos artistas y donde los secretos y rivalidades se esconden bajo la suave pátina de la tranquilidad y la buena vecindad.

Me ha gustado mucho la presentación del inspector Gamache y ya estoy deseando seguir con la saga.

#stilllife #naturalezamuerta #louisepenny #armandgamache #leeresvivir #leermola #leoautoras #alnovembrellegeixnegre
LuisMinski
 03 March 2018
Este es el primer libro que leo de esta autora, y también el primero de la serie del inspector Armand Gamache. Y no está mal, es entretenido, y está bien construido en cuanto a ambientación, caracterización de los personajes, y fuerza dramática.
La acción transcurre en un pequeño pueblo, rodeado de bosques, en un Canadá donde conviven la cultura francesa y la inglesa, uno de esos pueblos tan típicos de la literatura de detectives, donde todos se conocen. En este ámbito, se produce un crimen, el de una mujer querida por todos. Y en la investigación, como suele suceder, salen a relucir viejos y nuevos conflictos y situaciones personales. Y la autora dedica mucho espacio a mostrarnos la personalidad de estos personajes y a cómo los afecta la muerte de su vecina y amiga.
Gamache, es un detective de esos que tienen una trayectoria que genera respeto, amable, que se conmueve ante la muerte, a los que le gusta estar con la gente y escucharla, y que, como también lo hace su famoso colega francés el comisario Maigret, comenta los casos con su querida esposa.

Para contrastar la amabilidad del inspector, aparace, dentro de su equipo de trabajo, otro personaje, la agente Nichol, cuya personalidad, -y los conflictos que genera-, también ayudan al desarrollo de la trama.
Nos encontramos entonces con una típica novela de detectives al estilo tradicional, y con unos personajes interesantes, que invitan a ver que pasa con ellos en los siguientes casos, y, por lo tanto, en nuestras futuras lecturas.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
BarbaraVB
 18 December 2018
En el tranquilo pueblo canadiense de Three Pines vive una colección de personajes de lo más peculiares. Pintores y poetisas de renombre se codean con el resto de conciudadanos en apariencia simples, pero la dueña de la librería es psicóloga y la jubilada que preside la Comisión Artística solía ser conservadora del Museo Nacional de Ottawa. Todo es tranquilidad y buena vecindad, y nadie cierra su puerta con llave.

Pero la paz del pueblo se ve alterada cuando Jane Neal, la antigua maestra y según todo el mundo la persona más amable del mundo, aparece muerta en el bosque, aparentemente a causa de un accidente de caza.

El inspector Gamache, jefe de homicidios de la policía canadiense, es el encargado de la investigación. Uno se sentiría tentado a compararlo con Poirot, por aquello del avispado investigador francófono, pero a mí me recuerda más a Miss Marple. Un hombre amable, educado, sensible, casi delicado, para quien las muertes violentas resultan sobrecogedoras y que consulta todas las decisiones importantes con su esposa. Pero con una capacidad de observación extraordinaria, que en este caso le ayudará a ir descubriendo los pequeños secretos, rencillas y viejos rencores que ocultan los habitantes de Three Pines.

Lo mejor de la novela son sin duda sus personajes. Gamache y su estilo de investigación amable es una novedad frente a la agresividad a la que nos tienen acostumbrados las series americanas. Lo más parecido al papel del “poli malo” lo desempeña la novata del equipo de investigación, la joven agente Yvette Nichol, que resulta tan odiosa por sus groserías y faltas de delicadeza al propio Gamache como al lector. Ella es la excusa perfecta para que su jefe explique cómo se obtiene información de la gente sin amenazas ni mamporros.

El asesino no es en absoluto evidente, así que la lectura ha sido de lo más amena. Y quedan muchísimas cosas por descubrir de los personajes como para un montón de novelas más, así que pienso continuar con la serie. Three Pines tiene toda la pinta de ser uno de esos apacibles rincones rurales en los que hay asesinatos a mansalva, así que Gamache y yo vamos a estar de lo más entretenidos.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
Bren
 03 December 2017
Un libro con un Thriller adecuado para mantenme atenta, creo que lo describiría como un thriller muy suave, muy, pero muy ligero.

Los personajes me gustaron mucho, el libro se centra además de la investigación sobre la muerte de una mujer, sobre la dinámica que llevan un grupo de amigos que se conocen de toda la vida, viven en un pequeño pueblo de Canadá, así que vemos a estos amigos, como viven, como conviven, como se ven unos a otros, como se apoyan entre ellos y como se conmociona su dinámica de amistad al perder a uno de sus miembros, interesante.

Tengo algunos peros, nada que no me haga recomendarlo, pero que me hacen click, hace descripciones que si bien es cierto que no me parecieron exageradas, si, fuera de lugar, no venían al caso, lo mismo es repetitivo en algunas cosas, tiene datos y cuenta cosas que para mi gusto no vienen al caso, por lo que fácilmente pudo haber tenido menos paginas, pero aun así me gusto.

El personaje de Gamache me encanto, me parece que se sale completamente del molde, además es un buen personaje, fuerte, se queda, a pesar de parecer muy tranquilo se nota en mas de una ocasión su inteligencia y su carácter.

Este libro no tiene grandes giros ni grandes sorpresas, la realidad es que es predecible, pero eso tampoco es que me pareciera malo, no me molesto en ningún momento que me fueran soltando pistas para que yo terminara deduciendo el final, a diferencia de otros libros donde esto me sucede, creo que la finalidad de la autora es que el lector deduzca los hechos al mismo tiempo que lo hacen los personajes de la historia, me parece que lo hizo con mucha gracia.

Es un libro fácil de leer, pero no es ágil, le falto fluidez en la narración, eso de alguna manera hace que puedas perder un poco el interés, pero al final me parece un libro digno de recomendación.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
pasiondelalectura
 21 August 2018
Mrs Penny es una conocida autora canadiense de policiales, creadora del personaje del inspector Gamache.
Naturaleza Muerta es el primer tomo de la serie que valió a la autora varios premios y una adaptación para la TV. Es un policial "de ambiente".
No me cautivó la lectura porque encontré que el texto era verborreico, por momentos, muy lento con una plétora de personajes que me perdían en el texto.
Pero me sedujo el decorado del (falsamente) apacible pueblito de Three Pines (ficticio) con un falso ambiente bonachón. También aprecié el humor de la escritora y la confrontación entre las comunidades inglesa y francesa, ambas muy diferentes.
En cuanto al inspector Gamache, se trata de un hombre maduro, reflexivo, empático y delicado. Tiene una excelente vida familiar (lo que contrasta con tantos otros héroes del género policial) y adora a su esposa Reine Marie que él consulta a menudo.
El caso de este primer tomo es el asesinato de una señora de edad, ex profesora y que conoce a todos en el pueblo. La duda surgirá hacia varias personas. Un caso delicado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SylviabcnSylviabcn15 November 2022
La vida es elección. Todo el día, todos los días. Con quién hablamos, dónde nos sentamos, lo que decimos, cómo lo decimos. Y nuestras vidas se definen a través de nuestras elecciones. Es así de simple y así de complejo. Y así de poderoso.
NuriaCCNuriaCC01 December 2023
Y los enemigos del hombre serán las personas de su misma casa.» Debajo estaban las nuevas instrucciones: «Cautivada por la alegría.» En la cima de la colina, Armand Gamache detuvo el coche y salió. Bajó la mirada hacia el pueblo y su corazón se reanimó. Recorrió con la mirada los tejados e imaginó a las gentes bondadosas, amables e imperfectas que había dentro luchando con sus vidas. La gente paseaba al perro, barría las despiadadas hojas otoñales, combatía la nieve que caía suavemente. Estaban haciendo la compra en la tienda de monsieur Beliveau y comprando baguetes en la panadería de Sarah. Olivier estaba en la puerta del bistró sacudiendo un mantel. Aquí la vida estaba lejos de ser agitada, pero tampoco era una naturaleza muerta
+ Lire la suite
Videos de Louise Penny (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Louise Penny
Una novela a la vez atmosférica y llena de suspense; la más ingeniosa de Louise Penny hasta la fecha.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/33za6zr
Felizmente retirado en el idílico pueblo de Three Pines, el inspector jefe Armand Gamache ha hallado un remanso de paz difícil de imaginar. Pero la monótona placidez de la lectura y la felicidad del sol matutino se truncan cuando Clara Morrow le cuenta que Peter, su marido, ha incumplido la promesa de volver a casa un año después de su separación y le pide ayuda para encontrarlo.
A medida que Gamache se sumerge en el caso, también lo hace en la torturada mente de Peter Morrow, un pintor tan desesperado por recuperar su fama que sería capaz de vender su alma al diablo. Junto con su antiguo segundo al mando, Jean-Guy Beauvoir, y Myrna Landers, emprende un viaje que los llevará cada vez más lejos de Three Pines, hasta la desembocadura del río San Lorenzo, para acabar descubriendo un rastro mortal de envidia y engaño que pondrá su vida en peligro.
Décima entrega de la extraordinaria serie protagonizada por Armand Gamache que ha cautivado a más de once millones de lectores en todo el mundo, El largo camino a casa es una penetrante investigación psicológica sobre la creación y la lucha de los artistas consigo mismos y con su obra. Una novela atmosférica, tensa y vertiginosa a un tiempo; sin duda, la más ingeniosa de Louise Penny hasta la fecha.
#LeerNoEsUnCrimen
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro