MANUEL; SERRAT CRESPO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (20/01/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Es posible burlar el fracaso escolar cuando ya hemos dado pruebas de ser unos auténticos zoquetes? En Mal de escuela (Pennac ha decidido contarnos su experiencia escolar para poder responder en alto a varias preguntas. -¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes? -¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
Con un estilo peculiar y original, en algunos momentos me ha parecido leer un guion, y con una historia que engancha, Daniel Pennac nos presenta una novela autobiográfica y ensayística sobre la educación, la figura del mal alumno y del zoquete. Porque a Daniel le llevó más de un año aprender el abecedario, porque Daniel fue mal alumno, porque estuvo internado, porque sus padres no ganaron para disgustos, porque su nota siempre era un cero, porque hubo tres profesores que le concedieron más de una oportunidad, porque le convirtieron en buen alumno, mejor profesor y reconocido autor francés. En la novela, se trata el tema de la educación desde el punto de vista del zoquete, del mal alumno, que no del vago. Me ha parecido muy interesante la focalización desde ese punto de vista. El autor estudia el papel del profesorado en los malos expedientes, al mismo tiempo que analiza psicológica y filosóficamente el comportamiento y las diversas razones del mal alumno: su pereza, su reconocimiento como zoquete y su bucle para no salir de ahí. La novela está repleta de grandes conclusiones y reflexiones o frases para el recuerdo a las que os invito a averiguar. Cuenta con cinco partes, de las cuales la que más me ha gustado ha sido la última: “Lo que quiere decir amar” en la que nos habla de esos profesores que le salvaron el expediente académico, insistieron en que aprendiera y le concedieron nuevas oportunidades. Y “Devenir” en la que nos habla de las exigencias de los padres a los hijos, cómo éstos pueden sentirse algo deprimidos ante comentarios como “no vales para nada”, “no vas a pasar de curso”, “con estas notas, ¿a dónde vas a ir?” o “mi hijo tiene doce años y no ha hecho nada, solo juega a la consola”. Pese al título, la obra es un canto a la educación libre pensante, pública y de calidad que todos querríamos tener, un canto a las segundas, terceras y hasta décimas oportunidades a las que tenemos derecho y un canto a esos buenos profesores que atesoramos en el recuerdo. Durante la lectura, he recordado a Doña Carmen (que me enseñó a leer), a Oscar (que me enseñó a pensar) o a Vero (que me transmitió el amor por la sintaxis).
pasiondelalectura
 24 February 2019
Fuera de algunas frases interesantes con respecto a la escuela y su pasado de mal alumno, Pennac logró que me aburriera leyéndolo con sus digresiones sobre la escuela enferma de ella misma, del sistema educativo y del corpus estudiantil.
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo10 January 2020
Todo lo malo que se dice de la escuela nos oculta el número de niños que ha salvado de las taras, los prejuicios, la altivez, la ignorancia, la estupidez, la codicia, la inmovilidad o el fatalismo de las familias
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo10 January 2020
Sentí muy pronto las ganas de huir... ¿Pero hacia dónde? Confusión. Huir de mí mismo, digamos, y sin embargo, seguir siendo yo mismo. Pero en un yo que hubiera sido aceptable para los demás.
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo10 January 2020
En otras palabras, no pierdas la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia