Crítica de alfarojoana

alfarojoana
23 February 2018
Este es un cuento-ensayo y, a pesar de que se trataba de una lectura académica, me encontré disfrutándola. Es corto y dinámico, pero lo que insta a seguir leyendo es la temática que Pennac aborda, con la que el lector se sentirá completamente identificado.

Este libro está dividido en cuatro capítulos breves que tratan la lectura desde diferentes aspectos. En "El nacimiento del alquimista" comienza tratando el tema universal: ¡la juventud de hoy en día no lee! ¿Por qué? ¿Los distrae la televisión, las descripciones demasiado largas de esas novelas del siglo XVIII que hacen que sea una lectura pesada...? No. Y aquí es donde se remonta al comienzo de todo: cuando aún no sabíamos leer y las historias llegaban a través de alguno de nuestros padres, que nos las relataban antes de ir a dormir. En ese entonces sólo disfrutábamos. Luego, en la escuela, nos fascinamos al comenzar a comprender la palabra escrita, que tenía un sentido. Pero luego la lectura se convirtió en un deber, en una obligación. Comenzamos a leer porque nos lo imponen, y eso impide el disfrute. El dogma de "Hay que leer": el leer como una obligación. ¿Quién no pensó que un libro posiblemente era aburrido porque era el que nos asignaban en la escuela? Hay que perderle el miedo al libro, a meterse en la historia sin pensar en si se comprendió, en cuál es el contexto, cuál análisis nos pidieron hacer en la escuela... Y volver a ser el niño que disfrutaba la historia, y punto. de esa manera, quizás descubriremos que ese libro por el que mostramos rechazo es, en realidad, mejor de lo que esperábamos.

Los lectores tenemos nuestros derechos: el derecho a no leer, el derecho a saltarse páginas, el derecho a no terminar un libro... Pennac trata de todo esto y más, recordándonos sobre nuestra pasión por la lectura y el cómo transmitirla. Como profesora de Lengua y Literatura, espero poder conseguirlo algún día.