Críticas sobre Insomnio (19)

LEMB
 30 November 2020
Contiene unas trescientas páginas y está formado por cuatro relatos, uno de ellos doble, de diferente longitud y temática. El título que agrupa todos hace referencia directa a ese relato doble, que es a su vez el más largo de todos, escrito realmente a modo de novela corta.

Por cierto, he leído en alguna otra opinión que estos relatos contienen guiños o referencias a otros relatos publicados en sus dos libros anteriores: al otro lado del cristal y El niño pájaro. No lo sabía pero no me extraña en absoluto. El mundo creado y recreado en cada uno de los relatos debe quedarse dentro del autor permitiendo la «fabricación» de nuevas historias con nuevos protagonistas pero sin dejar volar algunos otros, que saltan o aparecen para deleite de quien escribe y de quien lee.

Lo dicho, cuatro relatos: En el cine, Insomnio (parte I y II), Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina; diferentes entre sí, incluso con una temática distinta, donde se hila una trama original con un muy buen trabajo de personajes, y donde se estudian las reacciones humanas, sus relaciones, sus motivaciones y, sobre todo, sus consecuencias.

Lo que más me llevo del texto es lo sólido de sus relatos y lo bien que perfila esa personalidad de cada uno de los personajes, incluso de aquellos que tienen un papel más corto, que no menor, en la historia. Ha estado muy bien, mucho mejor de lo que me esperaba debido a mi escepticismo frente a los relatos. He disfrutado mucho, me he sentido muy dentro de cada una de las historias y me ha confirmado que Juan Manuel Peñate sabe escribir y sabe transmitir. No tenía claro si usar el término de fabricante de historias o de transmisor de historias; las dos me parecen adecuadas para este autor.

Puede que os falte que os hable un poco de cada relato, y probablemente tengáis razón. Solo diré que las historias nos llevan a un hombre y su miedo al cine; a un escritor sin motivación, ni palabras, ni sueño; a tres jóvenes amigos, un momento muy complicado y una decisión para sobrevivir; y a un hombre que vive una segunda vida paralela e inexistente. Y en torno a todos ellos, hay más, lógicamente. Hay momentos que nos llevan al límite para dejarnos casi asqueados. También hay instantes en los que empatizamos con los personajes, o simplemente nos gustan; otros que puede que no nos gusten. Hay decisiones que nosotros también tomaríamos y otras que no. Hay miedo, soledad, depresión, desgana, ilusión, anhelo, amor, pasado, amistad, presente, futuro y, entre otras, humanidad.

Solo me falta recomendaros este libro, animándoos a leerlo. Merece la pena descubrir lo que Juan Manuel Peñate Rodríguez ha querido contarnos, adentrándose así en su mundo lleno de imaginación. Además, el precio en digital es irrisorio.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
lavidademisilencio
 19 September 2019
Este se ha convertido en mi antología de relatos favorita de este autor. En él demuestra de nuevo su creatividad y lo hace con un estilo narrativo más pulido. Además, se despoja de sus historias más oscuras y de ciencia ficción para adentrarse en relatos más intimistas y más cargados de emociones. Tal vez por mi tendencia a este género, Insomnio ha sido la obra que más he disfrutado con diferencia.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
carlotenia
 17 April 2019
En esta novela nos vamos a encontrar 5 relatos, que en verdad son 4, porque uno de ellos, que es más largo, está dividido en dos. Ninguno de los relatos tiene desperdicio!

El primero de ellos, En el cine, versa sobre una chica que pese a todas las reticencias de su novio por ir a un cine, al final lo convence, y casi obligado, acude a la cita. En mitad del visionado algo hará que el chico se salga de la sala. Su novia después de un tiempo prudencial saldrá a buscarlo, pero no lo encuentra por ningún lado. No sabe lo que ha desencadenado esta insistencia por ir al cine. En el mismo relato nos remontamos a un tiempo antes y se nos habla de 4 amigos que realizan un viaje aventura a Kiev, y dos de ellos visitarán la ciudad de Pripyat, que no nos suena de nada, pero si os digo que es dónde ocurrió el desastre de la central de nuclear de Chernobil ya sí verdad? Pues algo ocurrirá en esta excursión tan brutal que ninguno volverá ser los mismos. Si todo esto lo enlazamos con la primera parte, del cine, nos queda un relato redondo.

Este es el relato que más me ha gustado! Y es que la ambientación en la ciudad fantasma de Pripyat es bestial, parece que estabas ahí paseando, investigando entre los edificios abandonados, mirando los restos de las vidas privadas de personas que tuvieron que salir huyendo por la radiación. Ray hace que te metas en ese instante de lleno y que lo vivas a tope. La escena posterior me ha encantado, es de las que a mí se me graban y me fascinan!
El segundo y tercer relato, Insomnio, es el que da título a la novela, y en realidad es un relato largo dividido en dos partes como os digo. También muy chulo, en la primera parte tenemos un escritor en horas bajas (por qué a los escritores les gusta hablar de escritores? jajajaja) al que se le juntan varias cosas para que le de un arrebato de insomnio y su vida se hunda. Aún así, el protagonista desfasa un poco pero está gracioso, y aparece un personaje llamado Ray (como el apodo del autor) que me ha sacado alguna sonrisa. En la segunda parte vamos a encontrarnos al escritor en Noche Buena, sin tener con quien pasarla y sin dormir, y conocerá a alguien y su vida dará un vuelco en todos los sentidos. Esta segunda parte me ha parecido emotiva, me ha gustado bastante y la verdad es que en relato merece mucho la pena.

Llegamos al cuarto relato, llamado Vacaciones en el Infierno, y aunque no me ha llegado tanto como los otros, también es curioso. Trata temas y situaciones que nunca se me hubieran ocurrido, así que por esa parte genial. Tres amigos en la guerra de Vietnam. Sobrevivirán? Es imposible a un 99%. Me ha gustado que se ensalza la amistad entre ellos, y también entre un mayor y un niño, incluso un adulto y un animal. Y también me ha gustado la sorpresita del final de Ray de enlazarla con otra de las historias que nos había contado ya antes. Eso me ha parecido un puntazo!

El último relato es La Casita de Piedra sobre la Colina. Aquí nos vamos a encontrar un relato futurista, con algo de ciencia ficción, a mí que me encantan las distopías también me ha gustado bastante. Como protagonista tenemos a Nigel, un hombre enamorado de dos mujeres, pero también nos vamos a encontrar dos épocas distintas... Vaya locura! Otro autor haría un desaguisado pero Ray da en el clavo!

Como lectora me ha gustado:

Que los relatos quedan perfectamente cerrados. He leído otros libros de relatos, y al final quedan abiertos en plan para que tú pienses que pasará... O como si el autor pudiera escribir una segunda parte de ese relato... A ver, para eso escribe una novela no? No un relato y lo dejas medio inacabado. Con Ray no pasa esto, sus relatos tienen principio y final y todo queda claro.
Los guiños que hace al cine, televisión, música, literatura... Se nota que estos temas le apasionan, sólo teneís que vivistar su blog. En uno de los relatos por ejemplo se menciona un libro famosísimo, en otro canciones conocidas... Muy guay!
También los guiños que hace a sus otros libros, y otras historias, enlazándolas entre ellas (pero insisto, todo cerrado). En el primer relato por ejemplo se hace referencia a El niño pájaro, que es su primer libro. En otro relato uno de los personajes se llama Ray... Cosas que tú reconoces como lectora y te hacen sonreir y pensar "ehhhh, esto sale por aquella otra historia".
La ambientación es bestial. Es capaz de hablar de la selva de manera que parezca que estás allí a punto de pisar una mina, de un mundo futurista, o de una ciudad abandonada y asolada por la radiación y que te de toda la angustia del mundo.
Los personajes están muy bien dibujados. Consigue que empatices con ellos, te provocan emoción, ternura, no te cuesta ponerte al lado de ellos. Lo mismo pasa con las historias. Son historias y mundos impactantes, pero no te cuesta imaginártelos.

Por todo esto como podéis imaginar os recomiendo este libro de relatos sí o sí! Porque además es una manera genial de cambiar de aires cuando hemos salido de una novela histórica de 1000 páginas, de una novela romántica, o de un thriller que nos ha quitado la respiración pero queremos algo más de estar por casa, más liviano...

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Bajolapieldeunlector
 09 April 2019
No soy una lectora constante de relatos, los que me leéis habitualmente lo sabéis. Pero me parecen una forma perfecta de conocer el estilo de un autor antes de adentrarte en un título más largo y complejo. Sin embargo, hay autores que solo escriben estas pequeñas historias que son capaces de transmitirte más que otras mucho más largas. Y aunque en su momento le dije a Juan que era increible lo que conseguía con apenas un relato, que debía animarse con historias más largas...ahora mismo le animo a seguir así, porque he podido disfrutar de cinco historias fantásticas en el mismo tiempo que me ocupa leerme una sola. Una fantasía.

"Insomnio" recoge cinco pequeños relatos donde el principal será el que dé nombre a la antología. Comienza fuerte con "En el cine", donde conocemos a una pareja de jóvenes que disfruta de sus primeras citas, apenas llevan unos meses saliendo y ya sienten una fuerte conexión. Pero ella no entiende porque él la rehuye cada vez que le pide ir al cine, ¿por qué ese constante rechazo? Las excusas son constantes hasta que finalmente un día accede a acompañarla, su miedo al cine y los motivos que le llevan a evitarlo tendréis que descubrirlos vosotros. Posteriormente se abrirá otra trama donde descubriremos a un grupo de jóvenes que han decidido viajar a Kiev, allí visitarán la ciudad abandonada de Pripyat, donde ocurrió el desastre de Chernóbil. Casi parece que nosotros mismos pisamos esa ciudad fantasma junto a ellos. Evidentemente esta trama y la anterior tendrán una conexión, ¿cuál sera?

Después de este relato, que te deja con los pelos de punta, vendrá el plato fuerte: "Insomio". Se trata de una historia, que apenas llega a las ciento cincuenta páginas, sobre un escritor en horas bajas. Unos meses atrás trabajaba para una importante revista escribiendo relatos, sin embargo parece que todo lo malo se le ha juntado. Su novia le dejó de repente, sin explicaciones y sin motivos. Solo con un gato esquivo que parece odiarle. Pronto derribarán su edificio y se quedará en la calle. Y a eso se suma al hecho de que se ha quedado sin ideas para escribir, la inspiración parece haberse esfumado y su jefe le ha dado un tiempo para que se recupere. Por si no tuviera suficiente con eso, sufre un terrible insomnio desde hace meses.

Esta situación desesperada le llevará a probar con alguna "ayuda" especial, tan especial que le permitirá reencontrarse con alguien importante del pasado, con su infancia y con el repaso de su propia vida. Sin duda, este es el relato que más destaca por la emoción que desprende, porque habla de la amistad, de la importancia de la familia, de ser generoso cuando la vida lo ha sido contigo. Y porque nuestros escritor conoce a alguien muy especial, peculiar, casi mágico...Además su historia esconde otra dentro de ella, como si fuera una caja de sorpresas.

"Era como si...Bueno, como si el cerebro se le hubiera secado, ese órgano de posibilidades infinitas que, en los dos últimos años y a raíz de la ruptura con Marí, daba la impresión de haber quedado estéril, a nivel de imaginación -la herramienta con la que se ganaba la vida-, en estado comatoso."

Después vendrá "Vacaciones en el infierno" que refleja las penurias que vivían los soldados en la guerra de Vietnam, y cómo la amistad y los sueños de lo que vendría después les ayudarán a tomar decisiones que podrían hacer peligrar sus vidas. Lo realmente especial de este relato es que está conectado con el anterior y uno no tendría sentido sin el otro.

Y cerrando la antología está "La casita de piedra sobre la colina", una historia que podríamos considerar de ciencia ficción. Pero que no os asuste, es algo muy liviano...yo que no soy amante del género, he disfrutado muchísimo de lo que me contaba. Un mismo hombre, dos épocas diferentes, dos amores. ¿Qué harías si estuvieras enamorado de dos mujeres al mismo tiempo y en dos épocas diferentes?

Los que conocemos un poco a Juan, sus gustos literarios y de cine, sabemos que sus historias beben mucho de ello. Hay constantes referencias al cine, a la literatura y a los relatos que escribió en sus otras antologías. En cada uno de ellos notamos su marca personal, esa que le hace especial por la originalidad que derrocha. Sus constantes giros y sorpresas que dejan una sonrisa en el lector y que hacen querer continuar para seguir descubriendo nuevas historias.

Sé que es una reseña demasiado escueta y en la que apenas entenderéis nada, me niego a contar más de lo necesario. Pero a los libros de Juan hay que enfrentarse sin miedo. Solo disfrutando, sabiendo que lo que viene siempre te puede sorprender más que lo anterior. Él consigue que todas sus historias sean especiales, me recuerda a las sensaciones que provocan esas películas en las que los giros inesperados hicieron que se convirtieran en tus películas favoritas. Eso es lo que me provoca a mí. Aún recuerdo con cariño los relatos de "Al otro lado del cristal", y con este nuevo título sé que me pasará lo mismo. No os lo perdáis.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Aure
 26 March 2019
Reflexiones profundas para terminar con una solución de efímeras esperanzas que Juan Manuel logra terminar la antología con unas buenas vibraciones al lector, aúna en sus relatos un punto de vista positivo ,el suspense se masca , de misterio va sobrado ,la documentación es un lujazo y para englobar la lectura , es una primera toma de contacto genial y voy a agregar a mi lista de autores a tener en cuenta, es el primer libro que leo del autor pero no será lo último.Insomnio es una antología de relatos de suspense con una pluma amena bien trabajada , el misterio que traslada al lector es inquietante con una ambientación lúgubre ,lo que hace una lectura interesante para descubrir a Juan Manuel y a destacar la magnífica documentación que aporta para ser una serie de relatos.Mi preferido es el primero aunque os sugiero leerlo para comparar experiencias.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
YoleoNovela
 03 March 2019
Gracias a la ruleta del destino y sus acontecimientos imprevistos, la editorial me envió este ejemplar y ¡Oh! Fue mi reacción ante la sorpresa inicial por no saber de qué libro se trataba pero sí conocía a su autor, pues es compañero bloguero. Ahora os cuento un poco más sobre este descubrimiento tan inesperado.

Este libro está divido en cuatro relatos.

· En el cine.
· Insomnio.
· Vacaciones en el infierno.
· La casita de piedra sobre la colina.

Cada relato es independiente y en todos ellos, Juan Manuel tiene una manera diferente de entender el mundo que está creando.

En el cine
Conoceremos a Marga de veintidós años. Marga está enamorándose, pero no conoce lo suficiente a su chico. En los tres meses que llevan de relación se han visto en varios situaciones pero en ninguna ocasión han ido a ver una peli al cine, una de sus aficiones favoritas. Cada vez que se lo propone a su chico, parece que éste con cualquier excusa evita la cita. Ella necesita saber por qué y le insiste tanto que él acaba cediendo y le convence. Aquí comienza la historia, un relato que con una fuerza poco habitual. Un entrante contundente con mucho garrote ;)

Insomnio.
Es el plato principal que da nombre al libro. Dividido a su vez en dos partes.

Aquí conoceremos a Jan, un escritor es horas muy bajas, aunque no siempre fue así. Antes tenía una vida idílica al lado de su pareja Marí. Se compenetraban y entendían perfectamente, estaban hechos el uno para el otro, dos bohemios amantes de las cosas simples y sencillas de la vida, hasta que Marí decide abandonarle. Con su partida se llevó también la creatividad de Jan para crear historias. al poco pierde su trabajo, vive en un ático en un bloque que debe hacer frente a un futuro desalojo si no consigue la comunidad de propietarios sufragar los gastos de una costosa obra de rehabilitación impuesta por el nuevo plan urbanístico. Sólo le queda Dexter, el gato que compró a Marí. Un gato que no quiere pero tiene que convivir con él. Jan comienza a sufrir un insomnio permanente y pasa las noches en vela.

Por suerte para nosotros, los lectores, estas noches en vela de Jan son una tortura para él pero un placer para nosotros. Un relato divido en dos partes claramente diferenciadas, con dos hilos conductores diferentes y estupendamente narradas. A la hora de escribir relatos Juan Manuel es un monstruo, posee una imaginación desbordante, una imaginación de misterios y maravillas como las que podemos leer aquí.

Vacaciones en el infierno.
Cuenta la historia de tres amigos, Archy, Gilbert y Brian. Tres americanos estadounidenses, los tres inmigrantes, que se enrollan en el cuerpo de Marines sin saber que pocos años después estallará la guerra y les enviarán a Vietnam.

La absurda guerra es el telón de fondo de este relato. Un episodio aunque un poco dantesco, como corresponde a una guerra, pero con una brisa de esperanza y sensibilidad.

La casita de piedra sobre la colina.
Como guinda del pastel este relato. Una historia de amor "atípica" en el año 2319 en Nueva Australia. ¡Fascinante!

Disfruté mucho con este libro, por el suspense que el autor sabe disponer en cada relato que te mantiene enganchado, por sus tramas inteligentes, tan bien contadas, por la creación de mundos y por la fantasía tan recurrente de la que echa mano Juan Manuel.

Talento. A esto que tiene Juan Manuel se le llama Talento con T mayúscula. Es la mejor manera que se me ocurre para definir este libro. Nadie puede cuestionar el valor de estos relatos.

Juan Manuel ha escrito dos libros de relatos anteriores; "El niño pájaro" y "Al otro lado del cristal". Insomnio para mí ha sido el primer libro que leo de este autor y compañero bloguero.

A veces hay libros que pasan desapercibidos. No te enteras que están aquí esperando a ser leídos hasta que alguien te los pone en bandeja.

Con esta reseña quiero poner en bandeja para otros lectores que aún no conocer este libro o cualquiera de los otros dos libros anterior que ha escrito Juan Manuel, porque es dar una oportunidad a nuestra imaginación de viajar a fantásticos mundos.

Son condenadamente buenos estos relatos.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
raxel92
 26 February 2019
Insomnio es su tercera publicación, y la segunda que leo (me falta El niño pájaro). Volvemos a encontrarnos con historias aparentemente normales pero que esconden algún misterio que nos dejará en vilo durante su lectura, eso sin contar que es el rey de las vueltas de tuerca, además de enlazar de maravilla los distintos relatos entre sí.

En el índice, Peñate nos presenta cuatro narraciones, aunque en cinco apartados, ya que Insomnio, que da título al libro, se divide en dos. Vamos a ellas:

En el cine. Tenemos una parejita con un problema: el novio parece tener pavor al cine y, claro, la muchacha no lo entiende, le parece una tontería y le insiste hasta que un día consigue convencerlo para ir. Lo que os comentaba en el párrafo de antes, el inicio siempre es en principio “normal”, a pesar de esta extraña fobia, claro. ¿Por qué no quiere ir? Tendréis que leerla para averiguarlo... (Más en el enlace)
Enlace: https://labibliotecaderachel..
Sandybetweenbooks
 24 November 2019
La verdad es que no sé muy bien cómo empezar esta reseña, ya que sabéis que no soy muy dada a leer libros de relatos y que lo hago en muy contadas ocasiones, pero me gusta salir de mi zona de confort de vez en cuando y en esta ocasión esa salida ha tenido muy buenos resultados. Llevo varios años oyendo escuchar de sus libros y leyendo reseñas muy positivas pero sin animarme, hasta que el mes pasado se organizó una LC entre varios blogs: Pájaras lectoras, Mi tarde junto a un libro y Krazy book obsession y decidí animarme de una vez a probar la pluma del autor.

En el libro nos encontramos cuatro relatos aunque uno de ellos está dividido en dos y la verdad es que me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de enlazarlos sin que apenas te des cuenta hasta llegar a descubrir todos los secretos que hay entre sus páginas. Cuando comencé el primer relato En el cine, no entendía demasiado bien qué nos quería contar el autor, pero descubrir la conexión que tiene el personaje con Chernobil y lo que allí ocurrió me dejó con los pelos de punta.

El segundo relato, Insomnio, que es el que da título al libro está dividido en dos partes y creo que el autor ha tenido una muy buena idea haciéndolo así. En este relato nos encontramos con un escritor deprimido en una de las partes y en la otra viajaremos a la India.

Vacaciones en el infierno es el tercer relato y el autor nos cuenta la historia de tres marines que embarcan rumbo a Vietnam y creo que ya podemos imaginarnos qué les depara el destino en plena guerra. Un relato duro y con un final sorprendente.

Y por último, pero no por ello menos importante llegamos al cuarto relato, La casita de piedra sobre la colina. En él encontraremos una historia de amor muy bonita mezclada con algo de ciencia ficción y donde podremos comprobar que no todo es lo que parece y hasta ahí os puedo contar.

Si tuviese que quedarme con algún relato creo que lo haría con el último porque es el que más me ha mantenido enganchada, sobre todo por lo referente a la inteligencia artificial y la historia de amor, pero el primero también me caló hondo y tengo que destacarlo.

La verdad es que como os decía más arriba, ha sido un libro que me ha gustado mucho y me alegra haber salido de mi zona de confort. Me ha gustado tanto la manera de escribir de Juan Manuel que tengo claro que leeré los demás libros que tiene porque me ha dejado con ganas de más.
Enlace: https://www.misromancesencon..
VanesaHeN
 30 March 2019
Magníficos relatos, con una pluma inmejorable que va enganchando en cada historia de principio a fin. Tenía altas expectativas con este libro tras haber leído El niño pájaro (recomendadísimo) y no me ha defraudado en absoluto.
Acción, misterio, amor, ciencia ficción... no falta ni un detalle.
Me ha encantado los guiños a otros relatos de sus anteriores publicaciones, y las menciones de canciones y películas que recuerdo de mi niñez.
El autor se coloca entre mis favoritos, junto con Michael Crichton y George Orwell.
Enlace: https://librosquepasanpormis..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro