Crítica de LEMB

LEMB
30 November 2020
Contiene unas trescientas páginas y está formado por cuatro relatos, uno de ellos doble, de diferente longitud y temática. El título que agrupa todos hace referencia directa a ese relato doble, que es a su vez el más largo de todos, escrito realmente a modo de novela corta.

Por cierto, he leído en alguna otra opinión que estos relatos contienen guiños o referencias a otros relatos publicados en sus dos libros anteriores: al otro lado del cristal y El niño pájaro. No lo sabía pero no me extraña en absoluto. El mundo creado y recreado en cada uno de los relatos debe quedarse dentro del autor permitiendo la «fabricación» de nuevas historias con nuevos protagonistas pero sin dejar volar algunos otros, que saltan o aparecen para deleite de quien escribe y de quien lee.

Lo dicho, cuatro relatos: En el cine, Insomnio (parte I y II), Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina; diferentes entre sí, incluso con una temática distinta, donde se hila una trama original con un muy buen trabajo de personajes, y donde se estudian las reacciones humanas, sus relaciones, sus motivaciones y, sobre todo, sus consecuencias.

Lo que más me llevo del texto es lo sólido de sus relatos y lo bien que perfila esa personalidad de cada uno de los personajes, incluso de aquellos que tienen un papel más corto, que no menor, en la historia. Ha estado muy bien, mucho mejor de lo que me esperaba debido a mi escepticismo frente a los relatos. He disfrutado mucho, me he sentido muy dentro de cada una de las historias y me ha confirmado que Juan Manuel Peñate sabe escribir y sabe transmitir. No tenía claro si usar el término de fabricante de historias o de transmisor de historias; las dos me parecen adecuadas para este autor.

Puede que os falte que os hable un poco de cada relato, y probablemente tengáis razón. Solo diré que las historias nos llevan a un hombre y su miedo al cine; a un escritor sin motivación, ni palabras, ni sueño; a tres jóvenes amigos, un momento muy complicado y una decisión para sobrevivir; y a un hombre que vive una segunda vida paralela e inexistente. Y en torno a todos ellos, hay más, lógicamente. Hay momentos que nos llevan al límite para dejarnos casi asqueados. También hay instantes en los que empatizamos con los personajes, o simplemente nos gustan; otros que puede que no nos gusten. Hay decisiones que nosotros también tomaríamos y otras que no. Hay miedo, soledad, depresión, desgana, ilusión, anhelo, amor, pasado, amistad, presente, futuro y, entre otras, humanidad.

Solo me falta recomendaros este libro, animándoos a leerlo. Merece la pena descubrir lo que Juan Manuel Peñate Rodríguez ha querido contarnos, adentrándose así en su mundo lleno de imaginación. Además, el precio en digital es irrisorio.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..