Crítica de LAKY

LAKY
29 November 2020
Tras descubrir la prosa de Juan Manuel con su primer libro, “Al otro lado del cristal” y repetir con “El niño pájaro”, no podía dejar de leer su tercer libro de relatos: “Insomnio

En este libro, Juan Manuel Peñate Rodríguez deleita al lector con 4 relatos: “El cine”, “Insomnio”, “Vacaciones en el infierno” y “La casita de piedra sobre la colina” . Os hablaré por separado de cada uno de los relatos y luego haré alguna mención conjunta.

El libro empieza fuerte con un relato titulado “En el cine”. Un relato impactante que a mí me dejó noqueada. Es mi preferido.

Este relato comienza con una pareja de jóvenes que va al cine a pesar de que él se muestra bastante reacio. Empezada la película, él sale corriendo. La chica empieza a preocuparse cuando, un cuarto de hora después, su novio aún no ha vuelto. Sale a buscarle y no lo encuentra por ninguna parte. Cuando sale a la calle, se encuentra con algo horrible. Para saber qué ha pasado y por qué, nos retrotraeremos unos cuantos años y viajaremos a otro país, a Ucrania. Es un relato tremendamente impactante, que te deja casi mal cuerpo. No te esperas lo que va a pasar y, realmente, es muy sorprendente.

El segundo relato es, más bien, una novela corta. Los tres libros de relatos del autor contienen uno más largo que, además, da título al libro en sí. En este caso, se trata de “Insomnio”, dividido en dos partes pero un relato al fin y al cabo. Un relato de unas ciento cuarenta o ciento cincuenta páginas.

En “Insomnio” conoceremos a Jan, un escritor en horas bajas. El insomnio no le deja dormir y, por ello, no puede concentrarse ni escribir nada decente. Un amigo le pasa una droga experimental y el resultado… tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Sólo os diré que espero que la inspiración no le venga así a Juan Manuel jajaja. También, que en este relato se hace referencia a otros de las antologías anteriores, cosa que me ha hecho mucha ilusión descubrir. Y que en la segunda parte tendremos una sorpresa que también guardará relación con otros relatos; en este caso, de esta misma antología.

Insomnio” en sus dos partes –que son un todo pero también tienen cierta entidad diferenciada- es un relato imaginativo y sorprendente.

Llegamos al tercer relato, “Vacaciones en el infierno”. En este caso, nos trasladaremos a la guerra del Vietnam y conoceremos a tres amigos que han sido destinados allí y que están viviendo en primera mano el horror que aquello fue. Este relato está relacionado con el anterior, os emplazo a adivinar cómo.

“La casita de piedra sobre la colina” es mi segundo relato favorito. Es enternecedor y me ha sacado la sonrisa. El relato comienza en un pequeño pueblo de la campiña inglesa en el siglo XIX y allí conoceremos los amoríos de un profesor y una chica bien. Luego nos trasladamos al presente y conoceremos a un personaje llamado Nick que está viviendo una experiencia fantástica. Continuamente iremos del presente al pasado en una historia tierna y muy muy bonita.

Los cuatro relatos son preciosos. Ya os he señalado los dos que más me han gustado pero todos ellos son de sobresaliente. Lo que me gusta de los relatos de Juan Manuel es que son historias completas, con planteamiento, nudo y desenlace. Nunca me han gustado los relatos que dejan abierto el final para que el lector se lo imagine. Los relatos de este autor son, para que os hagáis una idea, como pequeñas novelas. Cualquiera de ellos podría formar parte de una novela más larga y tienen enjundia para ello. También me gusta que, perteneciendo a géneros diferentes, todos ellos me convencen por igual. En la antología anterior incluso hubo uno de ciencia ficción (género que no me gusta nada) que me encantó. Y es que Juan Manuel sabe cómo contar las cosas, cómo involucrar al lector y, sobre todo, cómo sorprenderle. Todos los relatos contienen una sorpresa, algo que no se ve venir. Además, contienen referencias literarias, a otros autores o, como he señalado antes, al mismo autor y su obra actual o anterior.

Conclusión final

De nuevo, Juan Manuel me ha convencido con cuatro relatos cuyo punto de unión es lo imaginativos que son. Relatos de géneros diferentes, muy bien escritos, muy bien contados y muy sorprendentes.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..