Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
09 abril 2019
No soy una lectora constante de relatos, los que me leéis habitualmente lo sabéis. Pero me parecen una forma perfecta de conocer el estilo de un autor antes de adentrarte en un título más largo y complejo. Sin embargo, hay autores que solo escriben estas pequeñas historias que son capaces de transmitirte más que otras mucho más largas. Y aunque en su momento le dije a Juan que era increible lo que conseguía con apenas un relato, que debía animarse con historias más largas...ahora mismo le animo a seguir así, porque he podido disfrutar de cinco historias fantásticas en el mismo tiempo que me ocupa leerme una sola. Una fantasía.

"Insomnio" recoge cinco pequeños relatos donde el principal será el que dé nombre a la antología. Comienza fuerte con "En el cine", donde conocemos a una pareja de jóvenes que disfruta de sus primeras citas, apenas llevan unos meses saliendo y ya sienten una fuerte conexión. Pero ella no entiende porque él la rehuye cada vez que le pide ir al cine, ¿por qué ese constante rechazo? Las excusas son constantes hasta que finalmente un día accede a acompañarla, su miedo al cine y los motivos que le llevan a evitarlo tendréis que descubrirlos vosotros. Posteriormente se abrirá otra trama donde descubriremos a un grupo de jóvenes que han decidido viajar a Kiev, allí visitarán la ciudad abandonada de Pripyat, donde ocurrió el desastre de Chernóbil. Casi parece que nosotros mismos pisamos esa ciudad fantasma junto a ellos. Evidentemente esta trama y la anterior tendrán una conexión, ¿cuál sera?

Después de este relato, que te deja con los pelos de punta, vendrá el plato fuerte: "Insomio". Se trata de una historia, que apenas llega a las ciento cincuenta páginas, sobre un escritor en horas bajas. Unos meses atrás trabajaba para una importante revista escribiendo relatos, sin embargo parece que todo lo malo se le ha juntado. Su novia le dejó de repente, sin explicaciones y sin motivos. Solo con un gato esquivo que parece odiarle. Pronto derribarán su edificio y se quedará en la calle. Y a eso se suma al hecho de que se ha quedado sin ideas para escribir, la inspiración parece haberse esfumado y su jefe le ha dado un tiempo para que se recupere. Por si no tuviera suficiente con eso, sufre un terrible insomnio desde hace meses.

Esta situación desesperada le llevará a probar con alguna "ayuda" especial, tan especial que le permitirá reencontrarse con alguien importante del pasado, con su infancia y con el repaso de su propia vida. Sin duda, este es el relato que más destaca por la emoción que desprende, porque habla de la amistad, de la importancia de la familia, de ser generoso cuando la vida lo ha sido contigo. Y porque nuestros escritor conoce a alguien muy especial, peculiar, casi mágico...Además su historia esconde otra dentro de ella, como si fuera una caja de sorpresas.

"Era como si...Bueno, como si el cerebro se le hubiera secado, ese órgano de posibilidades infinitas que, en los dos últimos años y a raíz de la ruptura con Marí, daba la impresión de haber quedado estéril, a nivel de imaginación -la herramienta con la que se ganaba la vida-, en estado comatoso."

Después vendrá "Vacaciones en el infierno" que refleja las penurias que vivían los soldados en la guerra de Vietnam, y cómo la amistad y los sueños de lo que vendría después les ayudarán a tomar decisiones que podrían hacer peligrar sus vidas. Lo realmente especial de este relato es que está conectado con el anterior y uno no tendría sentido sin el otro.

Y cerrando la antología está "La casita de piedra sobre la colina", una historia que podríamos considerar de ciencia ficción. Pero que no os asuste, es algo muy liviano...yo que no soy amante del género, he disfrutado muchísimo de lo que me contaba. Un mismo hombre, dos épocas diferentes, dos amores. ¿Qué harías si estuvieras enamorado de dos mujeres al mismo tiempo y en dos épocas diferentes?

Los que conocemos un poco a Juan, sus gustos literarios y de cine, sabemos que sus historias beben mucho de ello. Hay constantes referencias al cine, a la literatura y a los relatos que escribió en sus otras antologías. En cada uno de ellos notamos su marca personal, esa que le hace especial por la originalidad que derrocha. Sus constantes giros y sorpresas que dejan una sonrisa en el lector y que hacen querer continuar para seguir descubriendo nuevas historias.

Sé que es una reseña demasiado escueta y en la que apenas entenderéis nada, me niego a contar más de lo necesario. Pero a los libros de Juan hay que enfrentarse sin miedo. Solo disfrutando, sabiendo que lo que viene siempre te puede sorprender más que lo anterior. Él consigue que todas sus historias sean especiales, me recuerda a las sensaciones que provocan esas películas en las que los giros inesperados hicieron que se convirtieran en tus películas favoritas. Eso es lo que me provoca a mí. Aún recuerdo con cariño los relatos de "Al otro lado del cristal", y con este nuevo título sé que me pasará lo mismo. No os lo perdáis.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más