Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
17 July 2022
No suelo leer muchos libros de relatos, prefiero que las historias sean más largas. En este caso confieso que quería leer Insomnio por el título y la portada, sin saber muy bien de que iba. No había leído nada del autor hasta ahora, ha sido una buena experiencia, he disfrutado mucho leyéndolo y espero repetir. Tampoco soy de leer muchas historias de miedo, de terror, o ciencia ficción. Y en estos relatos encontraremos un poco de todo esto, pero en su justa medida, no hay exceso y eso es fundamental. No me hubiera importado nada seguir leyendo más relatos. Aunque trata temas distintos, se lee muy rápido y bien. El tercero tiene relación con el segundo y principal. Les unen algunos protagonistas que salen en él o han sido mencionados en su momento. Los que más me han gustado han sido En el cine, y la segunda parte de Insomnio. Aunque gustarme, me han gustado todos.

Insomnio es un libro que se divide en cinco partes, y cuatro relatos diferentes: En el cine; Insomnio (parte 1); Insomnio (parte 2); Vacaciones en el infierno; La casita de piedra sobre la colina.

En el cine es un relato muy interesante y está muy bien para empezar la lectura. Y es uno de mis favoritos, me ha sorprendido.
Marga, una joven que lleva 3 meses saliendo con un chico, no sabe el motivo por el que él no quiere ir al cine y pone todo tipo de escusas para no hacerlo. Por fin, logra convencerlo, pero lo que no se imagina es lo que va a provocar con su decisión. Nos llevará al pasado para conocer los motivos de su comportamiento. Una historia muy interesante la que cuenta este relato con sus dosis de suspense, misterio, miedo, e incluso terror.
Insomnio está dividido en dos partes. Es el relato más largo de todos y el que da título al libro. En la primera parte conoceremos a un joven escritor, Jan, que está pasando por un mal momento personal, y un bloqueo que no le deja escribir ni una página. Esto hace que no pueda dormir, y así noche tras noche. Un amigo que tiene una herboristería le proporciona una extraña hierba para combatir el insomnio, que llaman "el sueño azul", por su color, y que está en experimentación. Parece ser la solución a su problema. Cuando por la noche se fuma el porro, ocurrirá algo fantástico y extraordinario...
En la segunda parte, Jan parece que ha superado algo su mala racha. En esta ocasión conocerá a un hombre un tanto peculiar en el bar de Archy, un amigo de su tío Gilbert. le contará su historia, muy original y atrayente, que por supuesto no voy a contar. Este es el relato que más me ha gustado.
El tercero, Vacaciones en el infierno, sin estar relacionado con el anterior si tiene algo que los une. Los protagonistas son Brian, Gilbert (el tío de Jan), y Archy el dueño del bar al que ya conocemos. Nos iremos atrás en el tiempo, hasta la guerra de Vietnam. Los tres amigos se han alistado en el ejército y van a luchar. Estando en combate, Brian, por el que se enrolaron los otros dos amigos, morirá. Ya nada parece que les retenga allí. Pero, ¿cómo marcharse sin desertar?
El último relato es La casita de piedra sobre la colina. En esta ocasión nos encontraremos con dos líneas temporales. Dos historias en una, unidas a pesar de estar separadas por varios siglos. La primera es en la Inglaterra de 1879 y la segunda en Nueva Australia en el 2319. Y con un mismo protagonista en las dos, Nigel, un viajero en el tiempo. Ciencia ficción y una bonita historia de amor a la vez.
Temas y escenarios muy distintos y variados. Los relatos son originales y están escritos de manera amena, la lectura es muy agradable, entretenida, y en ocasiones sorprendente. Miedo, terror, misterios, viajes en el tiempo, muñecos que hablan, y un montón de cosas más salen de la desbordante imaginación y fantasía del autor.

Insomnio es un fantástico libro de relatos con el que seguro pasarás un buen rato antes de dormir.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..