Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
Hola, ¿Cómo estáis?. Hoy os vengo a hablaros de un libro de relatos y antes de que empecéis a decir que no sois de leer relatos de verdad que os digo que este sin duda vale mucho la pena, porque pese a que son relatos largos uno de ellos que es el que da nombre al libro podría considerarse tanto relato largo.

Este autor ya me sorprendió muchísimo con su libro de relatos anterior, su nombre es al otro lado del cristal y me quedé prendada de su escritura, además de ser un autor muy polifacético, podemos encontrar en sus libros relatos que van desde terror hasta la ciencia ficción y la fantasía, así que en ese parecer puede llegar a ser de todos los gustos, yo soy de leer todo tipo de géneros así que por mi parte es un gran aliciente para saber que quiero leer todo lo que salga de su cabeza y sus manos. En cada relato nos encontraremos un mensaje diferente, haciendo que casa relato sea único e inolvidable, así que me gustaría hablar de que me ha parecido uno por uno para haceros mejor a la idea.

Antes de comenzar tenemos un prólogo de Manuel Osuna el cual le ha quedado fantástico, me ha gustado muchísimo y es muy original. Ya comenzamos con el primer relato que es La última lectura, en él nos encontramos en un orfanato, donde unos niños se escapan cada noche para leer todo tipo de libros y evadirse de la realidad, pero uno de ellos escapa literalmente de ella al encontrarse en un mundo de fantasía en el que todo cambiará para él. Este relato es de fantasía y de verdad que este autor cada vez me sorprende más, no me esperaba para nada lo que sucede, me gustó esa sorpresa.

El segundo relato que nos encontramos se trata de Club Paradise. Este club es muy especial, y es que no todos pueden entrar, es sólo por invitación de uno de los miembros, y el mayor requisito para poder entrar es el estar muerto. El autor nos ha querido mostrar en este relato como cree él que podría ser nuestra existencia después de la muerte, y si allí podríamos encontrar hasta nuevas amistades y otras que nos sorprenderían. Este me ha gustado mucho, no voy a negar que al principio no sabía por donde quería llevarme el autor, pero al terminar el relato lo comprendí todo perfectamente, y es que hasta que no terminas sus relatos no puedes hacerte a la idea de todo lo que abarca.

El tercero para mí es el más importante, El niño pájaro no solo es el relato que da nombre al libro sino que es el más largo y al que más ganas le tenía. Estamos en Japón en una época en la que todavía los maestros pueden castigar dando azotes en las manos. Kobe es expulsado de la clase por encararse con el maestro y sobre todo por salir corriendo de su castigo, pero fuera le espera los chicos que siempre son expulsados y se une a ellos. En vez de quedarse en el colegio se escapan al mercado para encontrar a un hombre que por sake y monedas les contará un cuento. Este cuento es muy especial y es que se trata del cuento del niño pájaro, él es medio demonio y nace en medio de cadáveres después de una cruenta batalla, lo recoge y lo cría un hombre retrasado que lo cuida como a un animal de compañía. Pese a que Sem no aprende a hablar ni ha relacionarse con los demás por vivir de forma salvaje eso no le quita que una vez que sale de allí vivir una vida que le dará la espalda una y otra vez, pero su parte demoníaca le ayudará a seguir su camino, además de que recibirá la ayuda de su fiel amigo Milo, un cuervo que no lo dejará ni a sol ni a sombra. Ha sido una maravilla este relato y lo he devorado, los personajes, la ambientación y sobre todo la historia que no decae en ningún momento harán las delicias de los que les gusta las aventuras oscuras y la supervivencia con una ambientación del antiguo Japón feudal.

En el penúltimo relato el autor nos ofrece un claro homenaje a Alicia en el país de las maravillas, y es que como su nombre indica ¡Feliz no cumpleaños! queda ya bastante claro pero la historia va sobre un hombre el cual nos explica que está recluido en un psiquiátrico y sufre de episodios en los que olvida hasta de quién es. Pero cada día se refugia en un laberinto en el bosque que lo lleva al país de las maravillas. Este relato ha sido especial porque las referencias son claras a los libros de Alicia y nos da una historia que nos dejará un claro mensaje, además de una sorpresa final.

El último relato nos lleva del pasado de sus anteriores al futuro más lejano, tanto que hasta los humanos casi nos hemos extinguido y la tierra solo es un recuerdo lejano el cual sólo nos quedan las películas y la música para no olvidar como era la vida en la tierra. Eli es un hombre que viaja en una nave espacial en una carrera por el espacio en la que llevan participando desde su tatarabuelo, ha conseguido el segundo puesto con mucho esfuerzo la ayuda de su fiel compañero Kronos. Pero una parada en el camino en una antigua área de descanso cambiará su vida para siempre. Este relato desborda imaginación y me ha dejado con muy buen sabor de boca, quizás al principio fue algo confuso por todo lo que nos explica el autor de la vida de Eli recluido en su nave desde que nació, pero según avanzaba más me iba gustando y una vez que terminé cerré el libro con una gran sonrisa.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..