Crítica de Sintiendosuspaginas

Sintiendosuspaginas
06 April 2019
¡Hola a todos! Hoy traigo una reseña que llevaba ya mucho tiempo queriendo sentarme a hacer y nunca encontraba el momento para ello. Por fin se han alineado los astros y aquí la tenemos.

Esta vez el libro que traigo es distinto a los que suelo leer, os hablo de El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez, y se trata de un libro con varios relatos en su interior.

Debo decir que me lancé a la aventura de descubrir nuevos autores, y me sorprendió saber que Juan Manuel era de mi ciudad, por lo que me motivó aún más a querer conocer su pluma. Resumir un libro de relatos y contaros en profundidad de qué va cada uno ,es imposible porque os destriparía lo interesante del relato, que para mí, es descubrirlo por vosotros mismos como hice yo. Os contaré pinceladas, sensaciones personales y una visión global de este magnifico libro. El nexo común entre todos los relatos es que van a ser bastante oscuros, con mucha intriga, misterio y algo de terror.

El primero de los relatos que aparece en el libro La última lectura. En él vamos a encontrar la historia de unos niños que viven en un orfanato. En este se sucederá un hecho algo macabro que sorprende a todos. A partir de ahí la historia da un giro brutal y cambia por completo el panorama que tenía de ella. El autor realiza un cambio radical, que para mí, está plagado de originalidad. Es un relato breve, pero intenso. Debo destacar también la gran ambientación y descripciones que hace el autor.

El siguiente relato es Club Paradise. Este ha sido para mí uno de los más interesantes que he encontrado en el libro. Estamos ante un relato algo más extenso que el primero en el que la muerte va a ser la protagonista de esta historia. Destacar de este relato sin duda sus personajes y esos grandísimos diálogos. A pesar de ser un relato corto, el autor ha creado personajes completamente definidos y nos los presenta de forma magistral.

El tercer relato que vamos a encontrar es El niño pájaro, historia que da título a este libro. En este caso estamos ante una novela corta más bien y no ante un relato, ya que cubre casi más de la mitad del libro completo. En esta historia vamos a encontrar a un niño peculiar que siempre está acompañado por un cuervo. La ambientación de esta historia es exquisita. El autor ha creado un mundo de samuráis, guerreros, imperios, reyes, esclavos…todo ello con una trama perfectamente hilada y que te mantiene enganchado. Si debo decir que para mí se me ha hecho algo largo a veces, porque me esperaba que fuese corto como los otros relatos y quizás he estado ansiando llegar al final demasiado pronto. Pero aun así, lo he disfrutado, aunque en menor medida que el resto.

El cuarto relato que nos presenta el autor es ¡Feliz no cumpleaños! Un comienzo al más puro estilo de Alicia en el país de las maravillas y esa fantástica escena de la hora del té. Con la esencia del autor y esa originalidad que emana en todo el libro. Como nos tiene acostumbrados el autor, dará un giro espectacular a la historia para que el comienzo que creíamos que iba a tener cambie totalmente y nos presente un mundo completamente distinto. Una historia que genera la curiosidad en el lector y te atrapa desde el primer momento.

Por último, como broche de esta antologia, tenemos La gasolinera. Un relato de estilo ciencia ficción que me pareció una pasada nada más empezarlo. Una carretera universal que conecta varios planetas, naves, espacio…Una lectura asegurada para los amantes de la ciencia ficción. Lo he disfrutado muchísimo y me ha encantado darme esos viajes espaciales a través de este relato.

El libro completo consta de 319 páginas divididas en estos cinco relatos. En su mayoría, son relatos cortos salvo El niño pájaro que es el más extenso. Con un vocabulario y un lenguaje muy trabajado y elaborado. El autor ha sabido crear un libro original y que se disfruta. Muy recomendable para leer en ratos de lectura en metro o para desconectar de una lectura más densa.

En conclusión, El niño pájaro, es una antología con mucha intriga, misterio y un toque oscuro que nos atraparán desde la primera página. Si hay algo por lo que destacan todos ellos es por la originalidad del autor. Con una narración muy cuidada y un lenguaje apropiado para cada historia, Juan Manuel Peñate nos envuelve y nos hace volar la imaginación en cada una de estas maravillosas historias.
Enlace: http://sintiendosuspaginas.b..