Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
03 September 2019
Vaya qué descubrimiento! Para aquellos que aún no conozcan a este escritor, decirles que tras haber leído su libro de relatos ‘Insomnio' me quedé sorprendida por la habilidad de este escritor y compañero bloguero para meter el corazón en un puño a los lectores. Parece que tiene como condición natural la escritura. Y así lo demuestra en sus libros de relatos.

Por muy diversas razones me ha gustado este libro. Normalmente disfruto mucho sumergiéndome en fantasías ajenas y Juan Manuel me lo pone muy fácil. Con una narración fácil, clara y sencilla soy capaz de calzar los zapatos de los protagonistas. Son siete relatos. Algunos de corta extensión, otros más largos rayando la novela corta.

Haré una introducción a cada relato. Pero temerosa a escribir más de la cuenta, seré muy breve. No quiero desvelar nada de su contenido.

- La pala. Uno de los relatos más cortos del libro. Para ser el que abre la serie es bastante potente. Dos hombres se encuentran cavando un hueco en la tierra. No se sabe para qué...

- Dios Roco. Divertido y original. Pulgas y perro y una historia tierna y con moraleja.

- al otro lado del cristal. Novela corta que narra la historia de dos hermanas, Laura y Jana, que se ven obligadas a convivir juntas, a pesar de sus diferencias, durante un periodo de tiempo bajo extrañas circunstancias.

- El jugador pesimista. Novela corta con un final inesperado y sobrecogedor. Juegos macabros con jugadores de otra épocas y lugares. Un juego que comienza cuando un joven se despierta en mitad de una partida algo singular y diferente de Mahjong. Obligados a jugar una y otra vez, se sucederán escenas muy a lo Jumaji.

- Tercera planta, por favor. Con este relato corto el escritor quiere enviarnos un mensaje, o eso creo. Un hombre se encuentra en plena oscuridad, teniendo como única compañía su mente. Pronto la quietud en la que se encuentra será alterada por otra persona. Ambos viven entre tinieblas.

- En la celda de colores. Novela corta. Una pareja visita Alcatraz lo que da comienzo a una serie de sucesos extraños. Con guiños a otros relatos y personajes. Una de las que más he disfrutado, sin duda.

- Touchdown. Un grupo de amigos se retan constantemente a conseguir la mayor hazaña hasta que uno de ellos consigue anotar su punto extra: su tochdown. Un relato corto que cierra el libro. ¡Y de qué manera! Con los dientes largos nos deja para el siguiente libro. Que caerá pronto. ¡Seguro!

Todos son relatos que merecen la pena ser leídos. Algunos me han gustado más que otros, como es normal, pero en líneas generales debo decir que me han gustado mucho.

Porque Juan Manuel sabe conseguir giros argumentales en pocas páginas, dejarnos con las ganas de saber más de las historias que inventa, pues son historias muy peculiares.

Como no hay dos sin tres, estoy segura que acabaré leyendo el único libro que me falta, ‘El niño pájaro' que corresponde con su segundo libro.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..