Crítica de MontseRD

MontseRD
09 January 2019
Leído: Julio 2015

Debo reconocer que llevaba mucho tiempo queriendo leer 'Al otro lado del cristal', por lo que cuando Juan Manuel se puso en contacto conmigo, no solo para agradecerme mi interés, sino para proponerme el sorteo y la posterior lectura conjunta, me emocioné, y mucho. Era la primera vez que un autor confiaba en mi para sortear su libro, así que imaginaros lo que sentí. La verdad es que sentí un poco de pena cuando vi que no había muchos que se apuntaran al sorteo, pero entendí, igual que Juan Manuel, que eran una mala época, por los exámenes, y que ya mucha gente lo había leido. Pero aún así, me sentí satisfecha sabiendo que por lo menos 13 personas, contando conmigo, iban a leerlo a la vez y comentarlo. Y la verdad es que ha sido un gusto ir leyendo esos comentarios por twitter, o por mial. ¡Muchisimas gracias a las 12! Espero que hayais disfrutado la lectura tanto como yo.

'Al otro lado del cristal' es un conjunto de 7 relatos, donde el más extenso tiene 200 páginas, por lo que se puede decir, perfectamente, que se trata de una novela corta. de los otros hay alguno que tiene más de 100, y otro que no llega ni a 20. Pero os puedo asegurar que de todos se saca algo, todos enganchan de una manera obsesiva, y en cada uno de ellos cuesta mucho despegarse de sus páginas y no seguir leyendo. Por supuesto, siempre hay algun relato con el que no llegas a conectar lo suficiente, a mi, únicamente me ha pasado con uno, el de 'Tercera planta, por favor', que no he terminado de comprender. El resto son de esas historias de las que eres incapaz de despegarte de sus páginas, por todo lo que se te está mostrando en ellas.

Si debo quedarme con uno que sobresalga por encima del resto... No puedo, porque en mi caso por lo menos, esto me ha ocurrido con 3 de ellos: 'Al otro lado del cristal', 'El jugador pesimista' y 'En la celda de colores'. Que además, sino me falla la memoria, son los más extensos. Son relatos que no se dejan nada en el tintero, que te atrapan a medida que vas leyendo, y de los que necesitas saber más y más. Misteriosos, dramáticos, y con mucho suspense, te metes tan de lleno en la historia que casi te sientes partícipe de lo que en ella ocurre. Aunque debo admitir que en el caso de 'Al otro lado del cristal', he sentido cierta similitud con dos películas: 'El incidente', y 'El fin de los días'. Igual que en 'El jugador pesimista' no he podido evitar recordar Jumanji. Pero ninguno de esos parecidos le quita magia a la historia, o calidad, y las he disfrutado muchisimo.

Y por otro lado están los relatos más cortos, de los que sin duda, he sentido especial cariño por 'Dios Roco'. En serio, me imagino a Tuno en dicha situación y me rio sola, es genial.

'Al otro lado del cristal' nos cuenta siete historias sin desperdicio alguno. Bien escritas y descritas, me ha encantado la forma de escribir de Juan Manuel, con una prosa clara, amena y única, de esa que no te cuesta de entender, y que te emociona porque las palabras te traspasan. Sin ningún miedo a relatar escenas de acción, de terror, o incluso eróticas, me ha parecido una pluma maravillosa, de la que te invita a conocer más obras del autor. Además, el detalle de que en alguna historia se mencione algun personaje de la otra, me ha encantado, no se por qué, pero me ha parecido muy especial, y agradecido.

En resumen, 'Al otro lado del cristal' es un libro que merece muchísimo la pena. Un libro del que no hay que tener mierdo por su larga extensión, porque al tratarse de relatos más o menos corto, se lee en un suspiro. Un libro que me ha demostrado que las historias cortas también pueden gustarme, emocionarme y enamorarme, porque hasta el momento, ningún otro libro de relatos lo había conseguido. Y sobre todo, un libro con el que disfrutar, reir, llorar y en ocasiones, pasar auténtico miedo. Es imposible que su lectura, deje indiferente a nadie. ¡Leélo!

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..