Críticas sobre Al otro lado del cristal (10)

laurass89
 13 April 2022
Un conjunto contundente
No es la primera obra que leo del autor, aunque sí que es su opera prima y, aunque parezca mentira, esta antología de relatos no adolece ser el primer escrito del autor. Todos los relatos se configuran en torno a dos ideas la muerte y la vida, siempre desde una perspectiva muy personal y con la sombra del desconcierto detrás de cada letra.
El conjunto son siete relatos, de los cuales dos podríamos decir que son novelas cortas, donde los personajes siempre se enfrentan antes o después a un hecho insólito que les hace cambiar su perspectiva vital. Dentro de los personajes encontraremos también al propio lector, al cual incorpora el autor no solo como testigo sino como elemento de reflexión.
Profundizando
Lo cierto es que hay libros que nos llegan en mejor o peor momento y en este caso no sabría deciros si me ha venido bien o mal. Sé que la lectura me ha costado porque los relatos tienen un componente fantástico y ciencia-ficcional que nos incomoda. Sin embargo, no he podido parar de leerlos y os debo reconocer que esta es la primera antología del autor donde me gustan todos los relatos, no ha habido ninguno que me haya pasado desapercibido.
Centrándonos en ellos y para entender cómo se unen en un volumen orgánico, pero también manteniendo su diversidad, os cito brevemente qué podemos encontrar en cada uno
«La pala»: Dos hombres cavan una fosa. A partir de ahí el relato se dispara, casi acercándonos al western para descubrir en el bar de qué va el asunto. El lector con el descubrimiento se sobrecoge y puede llegar a cierta identificación, ya que el tema es la inexorabilidad del tiempo.
«Dios Roco»: El relato que me ha sacado una sonrisa, aunque es extraño decir esto con el tono del relato. Dos pulgas, Din y Don, conocieron a otra pulga y les gustó. Ambos deciden ir a buscarla. A partir de aquí el autor hace un zoom inverso desde las pulgas hasta lo que podáis imaginar, estableciendo la relatividad del punto de vista, incluso para poder entender el mundo, la muerte, dios, etc. Una lección con un puntito cómico que ya nos deja cuerpo para la primera novela corta.
«Al otro lado del cristal»: La primera novela corta de la antología y la que le da nombre. En ella nos acercamos a la vida de dos hermanas Jana y Laura que viven enclaustradas en casa. A partir de este primer hecho, el autor nos lanza a querer saber los motivos de este encierro y también a intentar comprender la personalidad de ambas. Posturas diferentes ante un mismo hecho y un final que nos impacta de todas, todas. Aunque no es la historia que más me ha gustado de la antología, es una narración muy completa y que sabe jugar muy bien con las tensiones y las preguntas que se hace el lector en su lectura.
«El mal perdedor»: Segunda novela corta de la antología. En ella un grupo de adolescentes tiene su típica reunión nihilista con proclamas, alcohol y drogas. En un momento determinado uno de ellos muere y a partir de ahí lo que le queda es enfrentarse a ese hecho. Esta es la que más me ha gustado, a pesar de que en alguna ocasión he tenido que dejar de leerla porque me hacía sentir mal y que por ello se me ha hecho pesada. Sin embargo, es una obra que nos muestra de todo: sentimientos, horror, descripciones de todo tipo y bien hechas. La premisa es muy interesante y la concreción más, aunque no quiera decir más para no hacer spoiler.
«Tercera planta, por favor»: Quinto relato de la obra y en él asistimos tal cual al arrepentimiento de una conciencia. Muy breve pero a la vez muy original.
«En la celda de colores»: Un thriller paranormal muy interesante. La tercera novela corta de la antología nos acerca a un cambio de personalidad, a una actuación desesperada y a un reconocimiento tardío. Quizá, para mí, la más tópica de todas las narraciones que nos muestra, pero no por ello peor escrita o aburrida.
«Touchdown»: último relato de la antología. La verdad que me ha hecho mucha gracia, no sé es como la broma más pesada del mundo y, aunque quizá mi sentimiento debería ser otro, al final del relato me sonreí. No sé supongo que es la vida.
De nuevo y cambios
No me quiero extender más porque es difícil hablar de una antología sin detenerse mucho y sin hacer spoilers. Sin embargo, sí quería terminar diciendo que en esta nueva incursión en el autor me reafirmo en algo que ya dije en otra reseña sobre sus obras. Creo que brilla más cuanto más desarrolla la trama. Los relatos largos de esta antología me han gustado bastante y, si bien es cierto que quizá en alguno hay atenuar alguna descripción o estructura que se repita, creo que ha sido porque el autor ha tenido tiempo para desarrollar el concepto.
Juan Manuel Peñate es un autor de sensaciones, busca que el lector se sobrecoja, se sienta incómodo, que piense, pero también es un autor de ideas, que potencia en sus relatos y que te permiten darle vueltas al asunto. En esta antología el tema de la muerte y qué hacemos con la vida han sido claves. Además, el estilo le favorece, se nota la madurez desde esta obra a las siguientes que ya he leído, pero eso no quita que sea fluido de leer y te enganche a no cerrar el libro. Por esto, no me queda sino recomendaros la antología, no creo que os arrepintáis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
carlotenia
 12 February 2021
Muchos conocéreis al autor por su última novela Insomnio, que ha sido muy reseñada por estos lares, por muchas lecturas conjuntas y a mucha gente nos encantó. Yo empecé la casa por el tejado, y me leí su último libro el primero de todos. Irremediablemente, caí en las redes de Juan Manuel, me atrapó en sus historias tan atrayentes. Porque cualquiera no es capaz de escribir relatos como este autor, que te enreda y te encandila en sus historias de tal manera que parece que las estás viviendo en primera persona, y este es uno de sus puntos fuertes. Pero sin ahondar mucho aún, os dejo mi anterior reseña porque si queréis fichar dos de sus libros directamente:

Nos encontramos como os digo ante un libro de relatos, pero no cualquier tipo de relatos, sino unos de esos que podrían ser novelas cortas, por lo menos tres de estos relatos lo son, los demás son más relatos al uso, de 15 ó 20 páginas, pero vamos a encontrar tres que sobrepasan las 100 páginas, y que son en los que yo más me voy a centrar. Que no os engañe esta portada que podría parecer de novela romántica, porque nada más lejos de la realidad, de hecho en casi todos los relatos vamos a encontrar momentos perturbadores, macabros, de inquietud... Por ejemplo en La Pala, o en Tercera Planta por Favor, que es uno de los relatos más cortos y que da más terror, Y esto es la seña de la casa, por eso a mí me encanta!

Y la portada pertenece al relato que da nombre al título, al otro lado del Cristal. En esta novela corta, dos hermanas, que llevan tiempo separadas, porque no son del todo compatibles, tienen que volver a vivir juntas después de mucho tiempo, porque algo ha ocurrido fuera, y no pueden salir de casa, así que tendrán que aprehender a vivir la una con la otra y sobrevivir a la amenaza que hay afuera. Tengo que decir que empecé a leer esta novela en el confinamiento, y fue sólo y exclusivamente por este relato (aunque los demás no me han decepcionado). Pero me pareció que este relato se asemejaba tanto a lo que estábamos viviendo que yo, masoca de mí, lo quería leer para ver si las hermanas se mataban entre sí, y eran lo que me esperaba a mí en mi casa jajajaja. Quién le iba a decir al autor en Diciembre de 2013 cuando publicó esta novela que 7 años después íbamos a estar viviendo algo similar. Tiene que dar miedo ser un visionario! La verdad es que me parece que tratar una trama así en tan pocas hojas tiene mucho mérito porque Juan Manuel consigue atar todos los cabos, responder todas las preguntas que me iban surgiendo durante la lectura, sorprenderme muchísimo, y dejarlo todo cerrado así que genial. Además aquí podemos ver el amor que tiene el autor por los gatos, algo que compartimos. Porque no todo es catastrófico en sus novelas claro...

En cuanto a El Jugador Pesimista, es la siguiente novela corta del libro (ronda las 200 páginas) y me ha tenido enganchadísima. Las tres novelas o relatos más largos me han gustado pero en esta he sentido muchísima adrenalina, desde luego creo que es el boom de este libro. Aquí encontramos a Peter, el protagonista, que como todo buen adolescente, reniega de su vida, quiere acción, marcha y no se conforma con cualquier cosa. Por avatares, estando en una fiesta se desmaya, y cuando se despierta se encuentra en mitad de un juego mortal en el que tendrá que luchar por sobrevivir junto a 3 jugadores más que son completos desconocidos. Surgirán entre ellos desavenencias que los pueden conducir a la muerte, porque lo que hagan unos afecta a todo el grupo, de hecho si uno "muere" en el juego, acaba esa aventura y vuelven a aparecer en otro lugar distinto donde se une un nuevo jugador, y nunca acaba hasta que consigas salir del juego que puede convertirse en infinito si tus compañeros no paran de morir. Todo esto también hace que surjan alianzas y por qué no? Incluso el amor. Porque puedes pasar años en este juego... Me ha encantado por su trama, me ha recordado muchísimo a Jumanji (conociendo al autor puede ser un guiño claro), y porque aparecen escenas que todos podemos reconocer y que como historiadora me parecen fascinantes: La Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam o la explosión de Hiroshima... Además es una historia con moraleja, que nos enseña que hay que luchar por lo que nos gusta de verdad, que hay que valorar lo que tenemos, que muchas veces pensamos que nuestra vida no es apasionante o es aburrida y siempre podría ser mucho peor... Simplemente, me ha encantado. No hay nada más que decir!

La tercera novela corta que encontramos en esta compilación es La Celda de Colores. La verdad es que también me ha gustado mucho. Es una conjugación perfecta entre thriller de asesinatos, posesiones... Me ha venido a la mente El Muñeco Diabólico, no sé si coincidiré con el autor, porque como somos de la misma quinta, no puedo evitar echar la vista atrás a series y películas de los 80. En este relato sabe mantenernos en tensión y engancharnos bastante. Los ingredientes son: un paciente en un hospital psiquiátrico, una visita a la cárcel de Alcatraz, uno de los visitantes que se cuela en una de las celdas de la cárcel por donde está prohibido el paso... Y se desata la tragedia y el horror.. Consigue que el final te sorprenda bastante.

¿Si tuviera que elegir uno de los relatos? Difícil, estoy entre el que da nombre al libro y El Jugador Pesimista, pero creo que me decanto por el segundo.

**********

Al igual que en mi anterior reseña, voy a recordar varios puntos y destacar otros nuevos de este escritor y su obra, para que veáis porqué lo recomiendo. Como lectora me ha gustado:

Que los relatos quedan perfectamente cerrados. He leído otros libros de relatos, y al final quedan abiertos en plan para que tú pienses que pasará... O como si el autor pudiera escribir una segunda parte de ese relato... Con Ray no pasa esto, sus relatos tienen principio y final y todo queda claro.

Los guiños que hace al cine, televisión, música, literatura... Se nota que estos temas le apasionan, sólo teneís que visitar su blog. He hablado de ello a lo largo de la reseña, hay claras influencias de los 80, y a lo que somos de esa época nos encanta reconocerlos a lo largo de la lectura. Y si sois más jóvenes no hay problema porque todo se entiende bien, no os vais a perder.

También los guiños que hace a sus otros libros, y otras historias, enlazándolas entre ellas (pero insisto, todo cerrado). En este libro no ocurre eso como tal, porque es el primero, pero si seguís leyendo sus otros libros de relatos veréis que esto pasa y es algo muy original.

La ambientación es bestial. Es uno de los puntos fuertes del autor. Es capaz de hablar de la selva de manera que parezca que estás allí a punto de pisar una mina, de un mundo futurista, o de una ciudad abandonada y asolada por la radiación y que te de toda la angustia del mundo. Esto sobre todo lo viviremos a tope en El Jugador Pesimista, todas las escenas que nos ofrece son muy visuales y parece que nos encontramos allí mismo.

Los personajes están muy bien dibujados. Consigue que empatices con ellos, te provocan emoción, ternura, no te cuesta ponerte al lado de ellos. Lo mismo pasa con las historias. Son historias y mundos impactantes, pero no te cuesta imaginártelos.

La pluma del autor es sencilla, coloquial, y no nos cuesta meternos de lleno en la narración. Es cierto que algunos relatos son más flojos que otros pero esto es inevitable, y a veces hay demasiada intensidad y algo de relleno pero es lógico en este tipo de historias en las que quieres meter más tensión, y ya os digo que no nos deja indiferente.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Inquilinas_Netherfield
 30 November 2018
Pensaba que hacía menos tiempo, pero han pasado ya dos años desde que reseñé El niño pájaro. Ya por aquel entonces me quedé con muchas ganas de leer la primera publicación del autor, al otro lado del cristal, y aunque tenía el libro desde hace unos meses, lo he estado reservando para este mes temático de la no novela. Hoy por fin os puedo contar qué me ha parecido, aunque desde ya os digo que he disfrutado muchísimo de todos y cada uno de los relatos/novelas cortas que incluye esta antología.

Incluso os confieso una cosa. Mi intención era parar la lectura después de terminar cada relato e ir escribiendo mi opinión justo a continuación para tener frescos todos los detalles y las impresiones, pero al final me resultaba imposible dejar el libro y conforme terminaba uno empezaba el siguiente, y el siguiente, y el siguiente... así que nada, mi pretendida organización al garete: toca escribir reseña al modo tradicional :)

Sé que muchos ya habéis leído al otro lado del cristal, así que ¿qué puedo deciros que no sepáis? Juan Manuel tiene un don... bueno, dos dones (a ver, seguro que tiene muchísimos más, pero dos que a mí me interesen aquí xD). Uno es el de tener una imaginación desbordante que además no se encierra ni encapsula en ningún género, con lo que salta de una historia a otra sin que el lector perciba en ningún momento incomodidad ni devaluación en el desarrollo de la trama: se atreve con todo y no le da miedo adentrarse en el camino que le marque la historia. El otro don es, si cabe, más complicado de ostentar, porque es el que define a un escritor: sabe transmitir lo que esa imaginación le dicta. Porque no basta con imaginar una historia, hay que saber plasmarla sobre el papel, hay que saber llegar al lector y hay que saber darle tantas dimensiones como necesite para que adquiera consistencia en la narración.

Son dos dones que no tiene cualquiera y, tras haber leído sus dos primeros libros, Juan demuestra que no solo puede presumir de atesorarlos, sino que además tiene cuerda para rato, porque se toma su tiempo y se nota que mima mucho sus historias antes de que vean la luz. ¿Puedo decir además que se nota que no es demasiado amigo de los finales felices sencillos, que casi siempre les da un toque agridulce, cuando no bastante oscuro, y que eso me encanta? Y me encanta porque eso hace que sus finales sean totalmente impredecibles y que no sepas por dónde van a salir: sí, pueden terminar bien, pero también pueden ser pesimistas, ambiguos, tristes, inciertos... es una lotería y nunca sabes lo que va a tocar hasta que llegas a la última frase. Literalmente.

Dicho todo esto, quiero comentaros un poquillo de cada uno de los relatos/novelas cortas incluidos en el volumen (lo dicho, poco, que sobre todo en los relatos apenas se puede comentar nada sin desvelar de más). Son siete en total con un número de páginas totalmente cambiante entre ellos y temáticas muy distintas.

La pala. A mí este relato me transmitió sensaciones muy a lo Stephen King, que no sé si era la idea inicial del autor o solo cosa mía, pero así fue. Y además es de esos relatos que se te quedan cortos, que no te hubiese importado que tuviese más páginas, pero que al tiempo sabes que tiene la duración que tiene que tener para que el lector se quede con la cara que se tiene que quedar (tal cual xD). No os puedo contar nada sobre esta pala salvo que su historia bien podría estar ambientada en un pueblito de Maine, que pasa de mano en mano y que hay que guardar el turno establecido. Tampoco es que nadie le ponga muchas pegas a ese orden: cuando toca, toca. ¿Y qué toca? Pues para eso hay que leerse el relato, aunque conociendo a Peñate... nada bueno :)

Dios Roco. Este relato es el más original y diferente ya no solo de la antología, sino de los dos libros del autor que yo he leído hasta ahora (el tercero está recién salido del horno). No os puedo desvelar por qué, porque ahí reside todo el quid de la cuestión, pero es el más inocente, el más tierno, y tiene su moraleja y su enseñanza, como todo buen cuento... Mientras lo leía pensaba "esto es carne de cortometraje animado", y sigo pensándolo. Quizás perdería el factor sorpresa, pero igualmente creo que es una historia que en pantalla quedaría genial, así que yo lo dejo caer para los miles y miles de hacedores de cortometrajes animados que estoy segurísima son adictos al blog y no se pierden ni una reseña xD.

Al otro lado del cristal. Esta novela corta es la que da título a la antología, aunque no es la más extensa en páginas. Dos hermanas sobreviviendo en medio de un apocalipsis vírico podría resumir la sinopsis de la historia, y me han gustado especialmente dos cosas de ella. La primera es que sigue el canon de este tipo de tramas, que es no explicar de dónde viene el virus, de dónde surge, quién está detrás... no se explica. Aparece, aniquila a la humanidad y hay que sobrevivir como se pueda. Punto. La otra, y sé que soy un poco retorcida, es cómo termina la historia. No lo puedo evitar, no puedo explicar más porque os estaría dando pistas sobre ese fin, pero cualquier otro no me hubiese gustado tanto. Además, me ha parecido ver un homenaje al cinematográfico Romero (y/o a la posterior secuela de Zack Snyder) a pesar de que no lo hace de una manera obvia, pero lo mismo soy yo fangirleando (que conste que en esta historia no hay zombis... que se sepa).

El jugador pesimista. Iba a llamarla también novela corta, pero con sus 200 páginas yo diría que tiene derecho a ser considerada una novela tal cual, sin adjetivos. Esta historia sería la equivalente a El niño pájaro del segundo libro del autor. Es la más extensa y, por tanto, la más desarrollada a nivel de personajes, de escenas, tramas... y es muy, muy original. ¿Cómo os podría hablar de ella sin desvelar de más? Este autor disfruta usando a pandillas de amigos, ya sean más niños o adolescentes, para contar sus historias. Muchas de ellas comienzan con un grupo de chavales, es una característica recurrente en su obra, aunque luego cada historia tome su propio rumbo. Esta comienza igual, pero uno de esos adolescentes, uno en concreto, quiere morir... desea morir, y una noche casi lo consigue. ¿Casi? Porque lo siguiente que sabemos de él es que está sentado ante un tablero de juego con otros adolescentes que no conoce en medio de una batalla en pleno Japón del medievo y luchando por su vida. Y creedme, solo es el comienzo de muchas, muchas cosas y muchos escenarios diferentes. Este jugador pesimista... ¿a qué juega realmente? ¿Con qué fin? Yo de mayor quiero tener la imaginación de este señor. Así, a grosso modo.

Tercera planta, por favor. Este relato empieza siendo un algo indeterminado que puede ser cualquier cosa o ninguna, y conforme va definiéndose acaba introduciéndonos en algo a medio camino entre la Divina Comedia de Dante y el Jardín de las Delicias de El Bosco. Hasta he visto un personaje que bien podría haber salido de la mente de Guillermo del Toro. Lo mismo me dice el autor que menudo batiburrillo, que veo cosas donde no las hay, pero supongo que cada cual tiene sus referencias y bueno... ya se sabe, cada loco con su tema. No os voy a contar más que con lo de Dante y El Bosco el escenario está más que servido.

En la celda de colores. La tercera y última novela corta de la antología, y en unas 120 páginas cuenta una historia completa que otro autor bien podría haber tardado en contar el doble (y estoy segura de que el resultado sería peor). ¿Qué tendrá la prisión de Alcatraz para ser tan literaria/cinematográfica? La pregunta me ha quedado innecesariamente retórica, creo que todos lo sabemos. ¿Y cómo os explico esta historia sin spoilear nada? Digamos que el autor usa como punto de partida el terror, la locura y la psicopatía de algunos de los indeseables inquilinos que la habitaron hasta su cierre, y consigue sacar un poco (bastante) de todo eso al mundo real en pleno siglo XXI, trastocando primero la vida de una familia y luego la de toda una vecindad. ¿Cómo? Pues no os lo puedo contar. ¿Y cómo comienza realmente esta historia? En un psiquiátrico y con una adolescente que no está loca aunque sus palabras digan lo contrario. Quien quiera saber más, que lea :)

Touchdown. Llegamos al final, y tras leerlo lo primero que pensé es que el autor había elegido como fin de traca un relato que aúna a la perfección dos de las cosas que ya he mencionado como muy particulares de su obra: la pandilla de amigos (en este caso ya en la veintena) y un final inesperado que te sorprende cuando casi estás llegando al último párrafo y crees que ya está todo finiquitado. Menos de veinte páginas para contarte la amistad entre cuatro chicos que ha ido evolucionando en medio de una especie de competición a lo largo de los años en la que, cuando parece que finalmente hay un ganador... las cosas se tuercen (por decirlo suavemente). Y es que, como bien dice la sinopsis, la estupidez humana no tiene límites. Es tan corto que no puedo ni debo contaros más.

Al otro lado del cristal es, al igual que El niño pájaro, una antología de relatos y novelas cortas que merece mucho la pena. Juan Manuel Peñate escribe muy bien, comunica de una manera espléndida y no le da miedo explorar y fisgonear entre géneros, pasando de uno a otro con una facilidad pasmosa y muy lúcida. Quienes gustamos de libros de relatos o cuentos sabemos lo difícil que es mantener una constancia de calidad entre unos u otros, lo complicado que es que no aparezca al menos uno que te haga pensar que es flojo y que desentona junto a los demás, lo mucho que hay que currárselo para que un relato no te suene a otro leído cien páginas atrás o en otro libro del autor. Es muy complicado tener un estilo propio y al mismo tiempo adaptarlo a muchos géneros distintos sin que se resienta la calidad. Pues este señor lo hace en apariencia sin despeinarse, pero bien sabemos los que nos pasamos la vida entre libros que precisamente esa apariencia de facilidad conlleva mucho, muchísimo trabajo y mucha constancia en la trastienda.

Lo voy dejando aquí y no me enrollo más, que me conozco. La casualidad ha querido que con al otro lado del cristal ya leído y pendiente de escribir esta reseña, Juan nos sorprendiese con su tercer libro, Insomnio, que tal y como comento por ahí arriba acaba de salir a la venta. Si está al nivel de sus dos publicaciones anteriores, cosa que no dudo en lo más mínimo, no cabe esperar más que buenas historias. le deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura, porque se la merece :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Janire
 10 February 2020
Tenemos una recopilación de siete relatos a cada cuál más interesante.

El primero de ellos es La pala; Es una historia corta sobre un extraño rito o costumbre que se lleva a cabo en un pueblo. Es un relato muy adictivo, al más puro estilo Stephen King, que te hace sentir bastante inquietud a medida que vas avanzando y vas descubriendo en que consiste el reto. He tenido los pelos de punta con esta narración.

A continuación tenemos Dios Roco, relato breve también y que ha resultado una sorpresa continua por su originalidad en los personajes, la trama... En esta narración, unos personajes muy especiales deciden emprender una aventura. Es un relato que me ha encantado.

En al otro lado del cristal, relato que da nombre al libro, nos encontramos un relato extenso, donde dos mujeres tienen que vivir encerradas durante años en casa por un problema a nivel mundial. Esta historia es adictiva, no puedes dejar de leer y, a medida que vas avanzando en la trama, te van surgiendo dudas y vas viendo que hay cosas que no encajan y como lector no entiendes cómo pueden ocurrir determinadas cosas. Pues bien, el autor parece que lee tu pensamiento y todas esas dudas son aclaradas, y aunque eres libre de creer si está bien o no, las dudas quedan resueltas. Fue un relato que me hizo disfrutar mucho.

El jugador pesimista, más que un relato o cuento es una novela corta. En esta ocasión el autor nos presenta a unos protagonistas que tendrán que hacer frente a un juego cruel y macabro que les pondrá al limite si quieren sobrevivir. Tengo que confesar que esta historia se me ha hecho un pelín larga, pero ha sido más por el ansia de saber qué ocurre a continuación con nuestro protagonista principal que por que la historia sea aburrida en absoluto. Consta de muchos giros que te dejarán boquiabierto.

Tercera planta, por favor es el relato más extenso de toda esta recopilación, y es el que menos me ha gustado. Estoy convencida de que no he logrado captar y entender todo lo que el autor quería mostrarnos. Eso sí, la ambientación y la narración han resultado ser muy inquietantes y eso me ha encantado.

En el penúltimo relato, La celda de colores, se muestra la historia de una residente en un manicomio. Es una historia repleta de giros inesperados, muy agradable y que me hizo disfrutar mucho.

Para finalizar, tenemos Touchdown. La estupidez humana no tiene límites y este relato es una clara muestra de ello. No vi venir el final y me dejó boquiabierta.

Sinceramente os recomiendo este libro. A pesar de que no seáis mucho de relatos, este libro estoy segura de que os va hacer disfrutar mucho. Los relatos están muy bien elaborados, a pesar de su brevedad están muy bien desarrollados, son muy adictivos y muy originales.
YoleoNovela
 03 September 2019
Vaya qué descubrimiento! Para aquellos que aún no conozcan a este escritor, decirles que tras haber leído su libro de relatos ‘Insomnio' me quedé sorprendida por la habilidad de este escritor y compañero bloguero para meter el corazón en un puño a los lectores. Parece que tiene como condición natural la escritura. Y así lo demuestra en sus libros de relatos.

Por muy diversas razones me ha gustado este libro. Normalmente disfruto mucho sumergiéndome en fantasías ajenas y Juan Manuel me lo pone muy fácil. Con una narración fácil, clara y sencilla soy capaz de calzar los zapatos de los protagonistas. Son siete relatos. Algunos de corta extensión, otros más largos rayando la novela corta.

Haré una introducción a cada relato. Pero temerosa a escribir más de la cuenta, seré muy breve. No quiero desvelar nada de su contenido.

- La pala. Uno de los relatos más cortos del libro. Para ser el que abre la serie es bastante potente. Dos hombres se encuentran cavando un hueco en la tierra. No se sabe para qué...

- Dios Roco. Divertido y original. Pulgas y perro y una historia tierna y con moraleja.

- al otro lado del cristal. Novela corta que narra la historia de dos hermanas, Laura y Jana, que se ven obligadas a convivir juntas, a pesar de sus diferencias, durante un periodo de tiempo bajo extrañas circunstancias.

- El jugador pesimista. Novela corta con un final inesperado y sobrecogedor. Juegos macabros con jugadores de otra épocas y lugares. Un juego que comienza cuando un joven se despierta en mitad de una partida algo singular y diferente de Mahjong. Obligados a jugar una y otra vez, se sucederán escenas muy a lo Jumaji.

- Tercera planta, por favor. Con este relato corto el escritor quiere enviarnos un mensaje, o eso creo. Un hombre se encuentra en plena oscuridad, teniendo como única compañía su mente. Pronto la quietud en la que se encuentra será alterada por otra persona. Ambos viven entre tinieblas.

- En la celda de colores. Novela corta. Una pareja visita Alcatraz lo que da comienzo a una serie de sucesos extraños. Con guiños a otros relatos y personajes. Una de las que más he disfrutado, sin duda.

- Touchdown. Un grupo de amigos se retan constantemente a conseguir la mayor hazaña hasta que uno de ellos consigue anotar su punto extra: su tochdown. Un relato corto que cierra el libro. ¡Y de qué manera! Con los dientes largos nos deja para el siguiente libro. Que caerá pronto. ¡Seguro!

Todos son relatos que merecen la pena ser leídos. Algunos me han gustado más que otros, como es normal, pero en líneas generales debo decir que me han gustado mucho.

Porque Juan Manuel sabe conseguir giros argumentales en pocas páginas, dejarnos con las ganas de saber más de las historias que inventa, pues son historias muy peculiares.

Como no hay dos sin tres, estoy segura que acabaré leyendo el único libro que me falta, ‘El niño pájaro' que corresponde con su segundo libro.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
AdellaBrac
 04 November 2020
El estilo del autor me encanta. Tiene una manera de narrar cuidada, con descripciones muy certeras. Es un estilo muy visual, cinematográfico, que me ha hecho conectar muy rápido. Mi historia favorita posiblemente sea "El jugador pesimista", por sus descripciones vívidas y sus giros inesperados. En resumen, una lectura muy recomendable. Incluso si no te llaman la atención los relatos.
Anabel
 18 February 2020
Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha encantado. Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar, y a todos esos blogs que han hecho la reseña de este libro, ya que gracias a ellos le he dado una oportunidad y he podido descubrir estas fantásticas historias.

Cada una es única y en todas ellas encontraremos una moraleja que nos dará que pensar. Me han gustado todas así que os hablaré de una en una.

La pala: Este es el primer relato del libro, muy corto, pero fue mi primer contacto con el autor, y fue un primer contacto que me encantó. Encontré una prosa casi poética que me fascinó. Pero tuve un problema en el relato, y es que me quedé con muchas ganas de más. Me pareció fascinante como una sola pala pasada de uno a otro, cumpliendo su objetivo, el suicidio.

Dios Roco: Este relato ha sido muy especial, me ha llegad al corazón. Es muy corto pero la enseñanza que nos muestra el autor es maravillosa. Para mi ha sido como una fábula.

Al otro lado del cristal: Esta historia ya es una novela corta, me ha encantado y me ha tenido enganchada desde las primeras palabras. No me ha dado sensación en ningún momento que le faltaran páginas, algo muy difícil de conseguir, sobre todo en una historia como esta. Es una historia apocalíptica en el que dos hermanas tienen que mantenerse en casa, ya que el aire del exterior las mataría al primer contacto, con ellas se quedan también sus dos gatos. La lucha constante y la supervivencia pasará a ser parte fundamental de sus vidas.

El jugador pesimista: Esta historia yo la considero novela, por su extensión, aunque me la leí en un suspiro, ya que engancha y mucho. Un chico llamado Peter se droga y se emborracha en casa de un amigo, no paran de despotricar sobre la vida y no le tienen ningún aprecio. al sufrir una sobredosis pierde la conciencia. Se despierta en un mundo totalmente misterioso, en el que 4 chicos se juegan la vida en un tablero de juegos. Pero todo a su alrededor es un autentico caos, ya que están en medio de una cruenta guerra entre samurais. En cuanto uno de ellos pierde la cabeza, se desvanecen y aparecen en otra época y en otra guerra. Se dan cuenta que solo hay una forma de salir de allí, que uno de ellos muera y pasen a otro plano, o ganar el juego y conseguir volver a la vida de antes.

Me ha fascinado esta novela, ha sido increíble, y no estaría nada mal que se publicará sola, creo que merece totalmente la pena darle más prioridad. Me han encantado las demás historias, pero esta en particular es la que con diferencia más me ha gustado de todo el libro, sublime.

Tercera planta, por favor: Es el relato mas corto del libro, pero muy oscuro y desgarrador, un viaje al interior de la memoria. Es una historia que nos hará replantearnos muchas cosas. Sobre todo que nos quejemos de cualquier problema que tengamos, hay que pensar que hay personas en peores circunstancias que las nuestras.

En la celda de colores: Esta novela corta es increíble. Es un thriller sobrenatural, que me tuvo en tensión todo el tiempo. Una pareja esta visitando la cárcel de Alcatraz. El marido, Roy, se interesa especialmente por la celda 113, clausurada al publico, en la que dicen que pasan toda clase de situaciones sobrenaturales. Roy se desmaya, lo encuentran y puede volver a casa. Pero lo que regresa no es ni mucho menos Roy, sino un ser sobrenatural y asesino que cambiará la vida de esta familia para siempre.

Touchdown: Este relato corto nos relata las hazañas de un grupo de amigos desde su infancia. A largo de sus vidas todos y cada uno de ellos ha conseguido la admiración de los demás. A lo largo de toda su vida todos los han conseguido, solo queda uno. Y es el último por conseguirse un Touchdown, el final me dejó con la boca abierta.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Marta_Coll
 12 February 2020
He leído pocos relatos, en su mayoría de amor, pero, no como estos. Lo que más me llevado la atención es que cuando empezaba a leer el relato y así como intuías hacia donde podía ir la historia, de repente, había un giro en la profundidad de la historia, para desencadenar en una grata sorpresa. Así que, ha sido una aventura leer estos relatos.
Como es normal, me ha gustado un relato más que otro. Pero, debo reconocer que en su mayoría, su lectura no te deja indiferente. de alguna manera, todos te calan.

La pluma del autor, es sublime, sabe ponerte los puntos de pelo en cualquier momento, manteniéndote en vilo, con una tensión constante. Utiliza un lenguaje sencillo y cuidado. Permite que te adentres de forma sencilla en la historia, para después engancharte y sorprenderte con el final del relato. Los relatos y las novelas cortas, son de lectura ágil y dinámica.
Me gusta como sabe conjugar y combinar a la perfección lo paranormal, con la fantasía y la realidad. Es un libro que os recomiendo si o si. Si os gustan los relatos y las novelas cortas, este es vuestro libro. Son relatos que te hacen pensar y disfrutar.
Me ha gustado que son historias de géneros diferentes, con una trama de lo más original. Muy creativos.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..
raxel92
 26 February 2019
Al otro lado del cristal es una recopilación de siete historias: tres novelas cortas y cuatro cuentos. En la que nos encontramos con temas muy recurrentes como la fugacidad de la vida, la muerte y el egocentrismo humano, o dicho de otra manera, la inmensidad del universo que nos convierte en motitas de polvo. Estos temas los incorpora en historias fantásticas –alguna roza la ciencia-ficción-, en las que los giros argumentales están a la orden del día.

La pala (primer cuento) trata sobre un hombre que está cavando una tumba ayudado por su amigo, y hasta aquí puedo leer. Rezuma misterio, es interesante, tiene buen ritmo y te deja con ganas de más, pues no te llega a explicar por qué pasa lo que pasa –ahí radica su encanto-. Creo que es un acierto que sea el primero por su brevedad y originalidad, vamos, que te deja con muy buena impresión para seguir leyendo... (Más en el enlace)
Enlace: http://labibliotecaderachel...
MontseRD
 09 January 2019
Leído: Julio 2015

Debo reconocer que llevaba mucho tiempo queriendo leer 'Al otro lado del cristal', por lo que cuando Juan Manuel se puso en contacto conmigo, no solo para agradecerme mi interés, sino para proponerme el sorteo y la posterior lectura conjunta, me emocioné, y mucho. Era la primera vez que un autor confiaba en mi para sortear su libro, así que imaginaros lo que sentí. La verdad es que sentí un poco de pena cuando vi que no había muchos que se apuntaran al sorteo, pero entendí, igual que Juan Manuel, que eran una mala época, por los exámenes, y que ya mucha gente lo había leido. Pero aún así, me sentí satisfecha sabiendo que por lo menos 13 personas, contando conmigo, iban a leerlo a la vez y comentarlo. Y la verdad es que ha sido un gusto ir leyendo esos comentarios por twitter, o por mial. ¡Muchisimas gracias a las 12! Espero que hayais disfrutado la lectura tanto como yo.

'Al otro lado del cristal' es un conjunto de 7 relatos, donde el más extenso tiene 200 páginas, por lo que se puede decir, perfectamente, que se trata de una novela corta. de los otros hay alguno que tiene más de 100, y otro que no llega ni a 20. Pero os puedo asegurar que de todos se saca algo, todos enganchan de una manera obsesiva, y en cada uno de ellos cuesta mucho despegarse de sus páginas y no seguir leyendo. Por supuesto, siempre hay algun relato con el que no llegas a conectar lo suficiente, a mi, únicamente me ha pasado con uno, el de 'Tercera planta, por favor', que no he terminado de comprender. El resto son de esas historias de las que eres incapaz de despegarte de sus páginas, por todo lo que se te está mostrando en ellas.

Si debo quedarme con uno que sobresalga por encima del resto... No puedo, porque en mi caso por lo menos, esto me ha ocurrido con 3 de ellos: 'Al otro lado del cristal', 'El jugador pesimista' y 'En la celda de colores'. Que además, sino me falla la memoria, son los más extensos. Son relatos que no se dejan nada en el tintero, que te atrapan a medida que vas leyendo, y de los que necesitas saber más y más. Misteriosos, dramáticos, y con mucho suspense, te metes tan de lleno en la historia que casi te sientes partícipe de lo que en ella ocurre. Aunque debo admitir que en el caso de 'Al otro lado del cristal', he sentido cierta similitud con dos películas: 'El incidente', y 'El fin de los días'. Igual que en 'El jugador pesimista' no he podido evitar recordar Jumanji. Pero ninguno de esos parecidos le quita magia a la historia, o calidad, y las he disfrutado muchisimo.

Y por otro lado están los relatos más cortos, de los que sin duda, he sentido especial cariño por 'Dios Roco'. En serio, me imagino a Tuno en dicha situación y me rio sola, es genial.

'Al otro lado del cristal' nos cuenta siete historias sin desperdicio alguno. Bien escritas y descritas, me ha encantado la forma de escribir de Juan Manuel, con una prosa clara, amena y única, de esa que no te cuesta de entender, y que te emociona porque las palabras te traspasan. Sin ningún miedo a relatar escenas de acción, de terror, o incluso eróticas, me ha parecido una pluma maravillosa, de la que te invita a conocer más obras del autor. Además, el detalle de que en alguna historia se mencione algun personaje de la otra, me ha encantado, no se por qué, pero me ha parecido muy especial, y agradecido.

En resumen, 'Al otro lado del cristal' es un libro que merece muchísimo la pena. Un libro del que no hay que tener mierdo por su larga extensión, porque al tratarse de relatos más o menos corto, se lee en un suspiro. Un libro que me ha demostrado que las historias cortas también pueden gustarme, emocionarme y enamorarme, porque hasta el momento, ningún otro libro de relatos lo había conseguido. Y sobre todo, un libro con el que disfrutar, reir, llorar y en ocasiones, pasar auténtico miedo. Es imposible que su lectura, deje indiferente a nadie. ¡Leélo!

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro