Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
"Hay dos tipos de personas, las que fingen ser felices y las que no se molestan en fingir"

Yo pertenezco al segundo grupo, no me molestó en fingir que soy feliz, porque lo soy y mucho. Después de descubrir un libro que no se parece a ningún otro es imposible no serlo.

Una cuadrilla de amigos que se conocen en la universidad, en esa etapa que los conceptos indestructible y vulnerable juegan al despiste con nuestras emociones, donde hacer mil planes es casi una necesidad. Estos amigos que se hacen llamar a si mismos el Círculo de Viena (por razones que nada tienen que ver con el original Círculo creado en los años 20) se separan y desde entonces todo les va de mal en peor. Solo volver a reunirse después de varios años podría salvar a estos infelices de no serlo para siempre.

Ante este telón de fondo el autor nos pondrá delante conciertos, cartas, viajes, quimioterapia, una hija muy peculiar, sexo, música, entre mucha más VIDA y todo ello amparado en una estructura narrativa que reconozco me resultó compleja (al inicio no lograba comprender a donde me dirigía) pero justo esta situación me hizo sentirme como en esos momentos que tanto disfruto mientras monto un puzzle de 1000 piezas, en el que la impotencia de no encontrar la pieza que termine de hacer visible un objeto, un paisaje, un rostro queda relegada por el ansia de encontrarla y no poder detenerme y así llegó la pista que necesitaba para saber que estaba ante una obra única que tendría que mirar profundamente para que se me quedaran grabadas a fuego cada una de las reflexiones que disfrazadas de ironía, retranca gallega, de un lenguaje sin florituras que no deja lugar a equívocos de lo que nos quiere trasmitir @javierpenalopez1979

Son tantas las verdades que nos grita a la cara que es inevitable estremecernos y agradecerle su incursión en el mundo literario de esta forma prodigiosa.🙌🙌🙌

"A veces somos algo más que lo que le enseñamos a los demás..."