Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
29 August 2021
Infelices es una historia acerca de las expectativas que condicionan nuestra existencia y de cómo las manejamos, de cómo afectan a nuestras decisiones, a nuestra felicidad. O infelicidad.

Es una novela coral con una estructura interesantísima, un puzzle genial que irás encajando con el paso de los capítulos hasta un final que, aunque te lo esperes, consigue emocionarte de tal forma que yo tuve que pararme a tomar aliento y reponerme antes de abordar la lectura de las últimas páginas. Y eso, no es fácil de conseguir.

Porque Javier es un genio de la narrativa. Consigue que veas, huelas, oigas, sientas lo que nos describe, con las palabras justas. Y para mí ha sido además toda una experiencia, pues está llena de “resonancia” en sus múltiples referencias a mi vida (como estudiante y en mi etapa laboral) en la misma ciudad en la que está ambientada, Santiago de Compostela. Es pura evocación.

Por un lado me maldigo a mí misma por haber tardado tanto en leer esta maravilla teniéndola en mi estantería desde hace meses, pero por otro me alegro infinito de haber podido leerla en lectura conjunta con mis amigos y la presencia del autor en nuestras charlas. Ha sido un todo un lujo contar con las explicaciones y comentarios de @javierpenalopez1979. Gracias, Javier, por todo. Eres para mí, desde ya, un autor imprescindible.