Editorial: Plaza&Janés (09/05/2013)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 105 calificaciones)
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
MaribelCalle
 16 May 2022
ESPECTACULAR ELEVADO A LA ENÉSIMA POTENCIA!!!
No voy a contar nada. Es mejor ir a ciegas, sin saber los nombres de los personajes, ni qué ha pasado ni por qué están allí.. Es mejor dejarte llevar por ese halo de luz que te conduce deliciosamente tenue por el relato y que poco a poco va mostrando el argumento.
Como los personajes (sin nombre) nos encontramos en un espacio reducido donde todo es confuso. Se encuentras limitado a unos pocos datos pero la narración es tan increíble que no podrás ni querrás parar de leer aunque no sepas nada, pero sabrás, te lo aseguro, pero ten paciencia.
Un niño, su hermano y hermana mayores, un bebé, sus padres y su abuela conviven en un sótano, sin a penas luz, sin contacto con nadie. Tan sólo visitas esporádicas del Hombre grillo.
Te preguntarás quiénes son?, por qué están allí?, por qué no salen de allí?, qué ha pasado?, por qué están desfigurados?. Lo sabrás, no tengas prisa. Solo debes dejarte llevar por el brillo de las luciérnagas.
Es el mejor thriller con diferencia que he leído en este año. No se parece a nada, con una estructura muy original y un argumento que podría encajar en cualquier otro registro narrativo pero que te tendrá pegado al texto irremediablemente con ganas de saber más y seguir avanzando. Varios dilemas éticos, muchos giros (pero no forzados) porque la verdad está velada, solo hay que conservar la calma y estar atento.
Ha sido un gran descubrimiento y estoy muy agradecida porque realmente este libro es PERTURBADOR pero MARAVILLOSO. Se nota la influencia de Roal Dahl y Stephen King en este autor. Paul Pen, tú vales mucho!!!!Lo digo en serio!!!!
Lauraysuslibros
 14 December 2022
Conocí a este autor español con La casa entre los cactus y me enamoró su forma de escribir, además tuve la oportunidad de participar en un encuentro con él para comentar el libro y es un tío super majo.

Me habían recomendado por activa y por pasiva leer este libro y al fin llegó su oportunidad.

Me encantan los libros que están narrados desde la perspectiva de un niño y más si resultan creíbles y de verdad consiguen meterte en la mente, los miedos, las alegrías y las sensaciones de dicho niño. Pues bien, Paul lo consigue con creces.

Os presento una versión libre de la sinopsis de cosecha propia para intentar trasmitiros mis sensaciones (Recomiendo no leer la sinopsis original que para mí tiene spoilers):

Nos adentraremos en un peculiar hogar, un sótano con apenas una raya de luz solar en el que vive una familia: padres, abuela, hermana, hermano y yo que tengo 10 años. Algo pasó, hermana lleva una máscara, nunca le he visto la cara porque algo terrible esconde debajo. Los demás tienen marcas de quemaduras en diferentes sitios, pero yo no. Me gusta tocar las cicatrices de las manos de mamá, me gusta el olor a polvos de talco de la abuela cuando abraza y la crema de zanahoria. El hombre grillo me aterroriza, no quiero que me coja.

Me gustaría ver el sol, conocer cada uno de los insectos que aparecen en mi libro. Pero en casa todas las puertas están cerradas. ¿Por qué no podemos salir? ¿Qué peligros acechan? ¿Estará el hombre grillo esperando?

Es una historia tan fascinante como perturbadora. Es una palabra que leeréis en varias reseñas, pero es que es así. Ese sótano se te mete dentro poco a poco. No es una historia trepidante, pero acompañar a nuestro niño sin nombre en su día a día nos hará sentirnos más que meros espectadores. ¿Qué habrá llevado a la familia a estar ahí? ¿Por qué tienen quemaduras? ¿Quién es el hombre grillo? Son algunas de las preguntas que probablemente os irán surgiendo a medida que leéis.

Los personajes están increíblemente bien perfilados, sus claros y sus oscuros y es fácil empatizar con la mayoría, destacar a la hermana de la cual no os puedo contar nada, pero empaticé mucho con ella tras conocer su historia (con este personaje hubo muchas discrepancias en mi grupo de lectura). Que un autor consiga hacerte empatizar así me parece una proeza.

En definitiva, ya nunca volveré a ver con los mismos ojos una luciérnaga y sin duda entre mis lecturas del año que viene estarán varios libros de los que me faltan de Paul Pen.
Leercomoformadevida
 02 February 2022
Con este libro voy a descubrir poco, ya que me lo recomendaron como 100 personas antes de que lo haya leído y todas con una opinión tan buena como con la que he acabado yo. Libro diferente, donde comenzamos encerrados en sótano y donde un niño de diez años nos va a ir contando toda la historia y el motivo de estar encerrados en la oscuridad, el motivo de que su hermana lleve una careta… (todo esto puesto en la sinopsis).

Es una novela negra, bastante oscura, pero que al estar contada desde la inocencia de un niño la hace maravillosa. Tiene ese toque de misterio y de “terror” durante todas sus páginas y no puedes parar de seguir leyendo para descubrir que cosas tan oscuras esconden esas paredes, que pasado real esconde.

El final cierra con todo y el libro toca temas duros, oscuros a los que encontraremos explicaciones al final. Libro que sin duda recomiendo tanto como me lo han recomendado siempre a mí.

Frases destacadas.

“Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo. Se convierte en pared”

“No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”
hijodeletras
 14 January 2018
“Quizá ha llegado ese día en que el ansia por saber es mas fuerte que el miedo a lo desconocido”
El brillo de las luciérnagas” es ese libro que había postergado porque esperaba leerlo en físico pero luego me di cuenta de que no estaba por ningún lado y lo leí en electrónico en las vacaciones pasadas.

¿De qué va este obra maravillosa? Primero que nada, ningún personaje tiene nombre. Tenemos al personaje principal que nos va contando lo que sucede en primera persona. Él ha vivido toda su vida encerrado en un sótano con su abuela, su mamá, papá, hermano y hermana. No tiene idea de por qué están desfigurados por el fuego ni por qué están ahí ni quién es el padre del hijo de la hermana. En suma, trata de los secretos de familia pero de mucho más: trata de la imaginación de un niño, de los errores que marcan a otros, de la libertad, de la oscuridad y de la luz.

¿Por qué amé intensamente “el brillo de las luciérnagas”?

—Por la narración—. Es una narración muy fluida; parece que en realidad la está contando un niño y la sientes real. al principio temía que el autor hablara por el narrador pero eso nunca pasó. Es una narración muy estable, que no decae en ningún momento, que te atrapa y siempre cuenta detalles de grandísima relevancia.

—La ambientación—. No miento cuando digo que yo estaba con esa familia en el sótano y que escuchaba hasta las rodillas dobladas del Hombre Grillo cuando caminaba. Paul Pen tiene una gran habilidad para transportarte a cualquier escenario y a hacer que vivas las emociones de cualquier escena. Es espectacular cómo me hizo sentir cada uno de esos detalles.

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma –continúo la abuela–. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad."
—Los personajes—. Cada uno tiene su propia historia, sus propios secretos, su propio pasado y su propia versión de los hechos. Son personajes profundos, complejos y muy notables. Todavía recuerdo a la hermana, al papá, a la abuela, ¡a todos!—y eso que no tienen nombre—. Me parecieron intrigantes e interesantes. Conocer a cada uno por completo fue grandioso, ya que cada uno era muy diferente a los otros. Sin duda alguna a quien más me dieron ganas de sacarlo a la vida real fue al protagonista, porque encarna lo que todos soñamos cuando éramos infantes y guarda una ternura y una visión de los hechos muy sublime.

—El misterio—. Sin duda alguna ha sido uno de los thrillers más maravillosos que he leído en mi vida por todo el suspenso a lo largo de la obra. Cada personaje representaba un misterio y al cierre de cada capítulo las ganas por pasar las páginas para saber más eran inmensas. Las vueltas que da la historia los dejarán boquiabiertos, ya que siempre habrá algo nuevo por descubrir.

—El final—. El final es sorpresivo. Definitivamente ata todos los cabos sueltos y te hace cambiar de opinión al derrumbar todas tus teorías. Me quedé sin dudas acerca de los hechos y sin palabras.

En conclusión, esta historia oscura y luminosa se metió a mi corazón e hizo un terremoto con todas esas emociones que me produjo. Fue una lectura cargada de intensidad y es, sin temor a equivocarme, una obra trascendental dentro del thriller.

Si te gustan las lecturas que te tocan el alma, que siempre te mantengan a la expectativa, las historias profundas, sorpresivas y bien tramadas con una lección de vida, “el brillo de las luciérnagas” es una lectura imprescindible.

“Y a la oscuridad quedarán relegados quienes no estén preparados para saber qué hay más allá de su pequeño mundo"
Nicaetlibros
 12 March 2022
¿Cómo es posible que nunca sepa qué esperar con este autor?
Puedo decir que Paul Pen se ha convertido en uno de mis autores favoritos y en el que más me sorprende con sus libros.
La narración es simplemente espectacular, no me canso de decir que este autor “escribe bonito”, te puede estar describiendo los hechos más horribles y repugnantes posibles, pero lo hace de tal forma que llegas incluso a entenderlos. Tiene una facilidad pasmosa para conseguir que te pongas en la piel de todos sus personajes, y aunque sus actos te parezcan deshumanizados e incomprensibles, eres capaz de llegar a empatizar con ellos. La descripción de esos personajes es tan escrupulosa que es muy fácil percibir los cambios de humor y los sentimientos de cada uno de ellos, pero aun así se mantiene el misterio de la trama hasta el final. Además, está narrado a través de los ojos de un niño de 10 años, lo que hace que la simpleza de sus razonamientos y conclusiones aporten más impacto, si cabe, a la historia.
He leído el libro junto a @sofikas76 @leyendolibrosconnoelia @la.srta.amapola y @leyendo_bambu durante nuestras charlas han ido apareciendo multitud de teorías y posibilidades, pero hemos sido incapaces de aproximarnos a la idea del libro hasta que no hemos llegado prácticamente al final. Yo ya me dejo llevar por la lectura y ni siquiera me planteo las causas y los motivos hasta que los descubro durante la narración, simplemente disfruto de las sensaciones que me va provocando. En muchos momentos, me he quedado con la boca abierta y el corazón encogido, con una sensación de repulsa que no me dejaba respirar.
No me cansaré de recomendar la lectura de todos los libros de este autor, por cómo es capaz de transmitir tantas y tan variadas sensaciones con sus historias.
No dejo la sinopsis, de la trama no quiero decir nada, por una parte, no es fácil resumir este libro y por otra creo que es ir recibiendo las sorpresas según van surgiendo.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida02 February 2022
TinuwelTinuwel23 December 2017
—¿Y cómo se me quitó?
—Como se quitan todos los miedos —contestó. Se levantó y se dirigió a la puerta de la habitación. Allí colocó un dedo sobre el interruptor y añadió—: Enfrentándote a él.
Apagó la luz.
El bebé empezó a llorar.
naitoranaitora29 July 2018
-¿para que entra en las casas? -pregunté yo.
Papá volteó una silla, se sentó con las piernas abiertas, agarrado al respaldo.
-Porque busca niños con sus antenas -pegó ambos brazos a su frente y los agitó-. Con sus antenas y la luz de un quinqué busca bajo tierra a los niños que se portan mal para meterlos en su saco.
-¿y qué hace con ellos- quise saber.
Papá acercó tanto su cara a la mía que me raspo con su cicatriz el pelo.
-Se los come -dijo {...]
+ Lire la suite
PensamientosleeidosPensamientosleeidos30 August 2023
No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma-continuó la abuela-. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad.
AlmaLectoraAlmaLectora02 November 2017
El mundo de arriba está hecho de esas burbujitas- sus dedos pellizcaron con más fuerza, haciendo que el dolor comenzara a encenderse como si la ampolla hubiera vuelto a crecer- lo que hay allí arriba, allí fuera, son burbujas cien veces más grandes, es un dolor que no podrías soportar- comenzó a retorcer los dedos- un dolor que acabaría contigo en cuanto pusieras un pie fuera de este sótano
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie