Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 December 2017
Solo con leer la sinopsis ya te entra cierta inquietud. Es como un zumbido que te dice que tienes que leerlo, pero que puedes pasarlo fatal mientras lo haces (lo que lo hace aún más atrayente, claro…). Y, qué bien que hice caso al zumbido porque me ha dejado encantada.

No leí la primera novela del autor (cosa a la que intentaré poner remedio en cuanto pueda), pero cuando ya de entrada dicen que se prepara una versión cinematográfica al menos te aseguras que no será un libro aburrido ¿verdad? Y vaya si no es aburrido… ¡todo lo contrario!

La historia comienza con un niño encerrado en un sótano con su familia: su madre, su padre, su hermana embarazada, su hermano y la abuela. Nos va contando, desde la perspectiva de sus diez años, su vida cotidiana en ese espacio cerrado. al niño, del que no sabemos su nombre, le gustan los insectos y sabe mucho de ellos por un libro que tiene a su disposición. Pero está lleno de curiosidad y de preguntas.

Preguntas sobre quién es el padre del bebé que acaba de tener su hermana… cómo se hicieron todos los miembros de la familia esas quemaduras que tienen en el rostro y en el cuerpo, por qué no pueden salir del sótano…

De repente un montón de luciérnagas empiezan a aparecer poco a poco ante él, que las va guardando en un frasco para que le den su luz porque “no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”.

El ritmo se va acelerando poco a poco, hasta te parece que hay veces que te falta el aliento. La visión inocente del niño en vez de relajar lo que hace es angustiarte más aun, porque tú sí eres capaz de ver un poco más allá, o al menos de imaginar lo que el niño no comprende aun. Si unes eso al ambiente claustrofóbico de estar encerrados en un sótano, a la indefensión de no saber por qué y ser solo un niño… imaginaros los ratos angustiosos que te hará pasar este libro.

Justo en medio del libro nos encontramos con un salto en el tiempo, once años antes. Antes de que todo se desencadenara, antes de que nuestro protagonista hubiera nacido. Antes del principio del fin.
Solo puedo decir que si hasta la mitad ibas imaginando por dónde iban los tiros, a partir de ahora seguirás sorprendiéndote cada vez más. El autor consigue que cambies de parecer prácticamente sobre todo lo que hasta ahora creías saber. ¡Es fantástico!

Y con el corazón en un puño volveremos al presente para asistir a un final lleno, de nuevo, de revelaciones, aunque algunas ya las vas viendo venir. Pero otras serán totalmente insólitas.

Aunque esta reseña parezca corta, os aseguro que es mejor que no sepáis nada de nada, que disfrutéis el libro desde el principio y lo vayáis descubriendo por vosotros mismos. Merece la pena y mucho.

Con una maravillosa mezcla de thriller psicológico, terror y algo de sobrenatural y mágico, vivirás con nuestro protagonista una historia de errores, miserias, misterios, engaños, amores y odios que te alejarán del mundo hasta que termines la última página.

Solo queda decir: gracias Paul Pen.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..